El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) junto a las diversas Cámaras de Turismo sostuvieron un encuentro en el que abordaron como temática principal la legislación en materia turística, misma que garantiza un buen desempeño a los pequeños y medianos prestadores de servicios del país, acción que a su vez garantiza una mejor inversión.

“Estamos abordando todo lo que compete a la Ley 306 de Incentivos Turísticos, Ley de Pensionados y Rentistas, los procedimientos de cómo aplicarla y los beneficios que logran con las mismas. Una vez que ellos cumplen con las leyes optan por beneficios fiscales, exoneración de impuestos en compras e importaciones. De igual manera reciben menajes de casas para la construcción de viviendas, por ello la importancia de las leyes” refirió Ana Gómez, Asesora Legal de Intur.

En cuanto a los incentivos turísticos, nuestro país ha avanzado de manera positiva y firme, permitiendo que casa vez sea mayor la cantidad de personas que se involucran en este rubro, el cual ocupa una posición privilegiada en cuanto a la generación de divisas.

“En lo que va del año hemos alcanzado un total de 52 proyectos aprobados, desde 2007 hasta el 2 de diciembre de este año llevamos un registro de 370 proyectos aprobados, con una inversión de los casi 800 millones de dólares, este año la inversión ya casi alcanza los 700 millones de dólares” añadió.

Por su parte, los miembros de las cámaras de turismo aseguran que, gracias a la aprobación de las leyes en función del desarrollo del turismo, han logrado agilizar muchas de sus gestiones, así mismo han alcanzado mayor demanda en sus servicios.

“La legislación turística en Nicaragua ha traído consigo muchos beneficios ya que en nuestra tour operadora hemos logrado adquirir equipos y medios de transporte, lo cual representa un ahorro económico sustancial. Sabemos que la ley debe ser un tema de interés nuestro, pues de ella logramos avanzar” manifestó Antonio Armas, de Antur.

“La ley 306 ha venido a agilizar los trámites y eso es muy bueno, además de la ley de pensionados y rentistas permite que los pensionados que deseen invertir en Nicaragua tengan beneficios en la adquisición de vehículos y propiedades. Lo bueno es que seguimos trabajando en función de promocionar el turismo y que nuestro país se ubique a la vanguardia en este rubro” finalizó Silvia Levy, Canatur.

Foto: Archivo/Referencial