Con 16 años de presencia en el país, la empresa Cargill de Nicaragua S.A. ha invertido un monto superior a los 140 MDD (millones de dólares), siendo la más grande la desarrollada durante el año 2015 con la construcción del complejo de Bodegas Refrigeradas y Centro de Distribución especializado que superó los 50 MDD y actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos de inversión que se aproxima a los 40 MDD.

“Cargill ha estado en un programa intensivo de inversiones de cara a mejorar la productividad de nuestro negocio y en función de toda la apertura comercial que tiene Nicaragua, sobre todo referida a lo del Cafta que viene en unos cinco o seis años de una manera definitiva e importante. Entonces hemos estado invirtiendo en nuestro centro de distribución que el año pasado inauguramos por alrededor de 50 millones de dólares, este año estamos iniciando proyectos para unificar nuestras plantas de producción de aves vivas (que) vamos a terminar en agosto (2017)”, declaró el Vicepresidente para Asuntos Gubernamentales, Alfredo Vélez.

El directivo de Cargill aseguró que dicho proyecto tiene una inversión de 25 MDD, pero también están desarrollando la construcción de una Granja Reproductoras de Aves que se cifra en 8 millones de dólares y una planta de procesamiento de alimentos para camarones que será inaugurado entre los meses de febrero y marzo, cuyo monto asciende a 8 MDD y que contribuirá a apoyar la producción de camarones para exportación y la acuicultura en Nicaragua.

“Obviamente con inversiones, con el nivel que tenemos se busca tener las rentabilidades, pero también un mercado abierto y de libre competencia, Cargill está muy satisfecho de su inversión en Nicaragua y de cómo se va desarrollando el negocio avícola. Obviamente, ser rentable es importante pero no es lo único, debemos tener nuestro aporte al desarrollo social y económico de Nicaragua a través de la alimentación y nutrición, el acceso a nuestros productos a toda la población de Nicaragua, a todos los puntos de Nicaragua todo el tiempo, esa es una gran responsabilidad”, apuntó.

Nicaragua ofrece ambiente propicio y seguro para las inversiones

Vélez reconoció que la satisfacción de la empresa en sus inversiones en el país responde al ambiente propicio que existe actualmente a través del cual se garantiza una apertura del Gobierno con los inversionistas de cara a solucionar cualquier problemática que se podría presentar.

“Ese acercamiento es importante para el inversionista desde el punto de vista de que siente que el acceso es abierto y rápido. Obviamente la seguridad es importante en un país donde tenemos alrededor de 300 personas dedicadas con otra cantidad igual a estar vendiendo productos a diario en las calles y mercados, (entonces) esta seguridad es importante para que nuestra gente esté haciendo el trabajo de manera tranquila y segura”, indicó.

El alto funcionario de Cargill afirmó que en Nicaragua también existe una amplia apertura comercial grande y con un potencial de crecimiento nutricional y alimenticio, lo que motiva a la industria a continuar desarrollando el negocio agrícola.

Cabe destacar que Cargill produce cerca de dos tercios de la producción nacional de carne de pollo, con lo cual según sus directivos se contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Según Vélez, unas 195 a 200 millones de libras de carne de pollo es la producción que registrará la empresa Cargill de Nicaragua S.A. al finalizar el año 2016, lo que significará un incremento de 4 por ciento en comparación con el 2015.