Nicaragua celebra este 14 de diciembre los 12 años de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

AUDIO:

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, indicó que el Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra estará brindando un mensaje en horas de la tarde, en ocasión de esta importante fecha, en la que también se recuerda el histórico encuentro entre el Comandante Invicto Fidel Castro Ruz y el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

“Nuestro Comandante Daniel va a estar dirigiéndonos un mensaje en horas de la tarde sobre este importante aniversario, que es también aniversario del histórico encuentro del Comandante Fidel y del Comandante Chávez, a quienes en Nicaragua admiramos, queremos y debemos tanto”, indicó.

Durante su mensaje Daniel estará acompañado de los embajadores de los países del ALBA.

Fenómenos naturales

Rosario destacó que en las últimas horas se reportan 6 sismos en el territorio nacional, de los cuales 3 ocurrieron en el fallamiento local. Todos los sismos tuvieron magnitudes menores a los 4 grados.

Dijo que el Gobierno continúa dándole seguimiento a la situación generada por las lluvias.

Al respecto, señaló que seguirán las nubosidades y las lluvias, así como también el clima fresco.

Pólvora

La Compañera refirió que este año ya van 60 personas lesionadas con pólvora, frente a 25 ocurridas en el 2015.

Indicó que este miércoles se inaugura así mismo el área de pediatría del Hospital Humberto Alvarado, del municipio de Masaya.

Juguetes

Rosario aseguró que los juguetes ya han llegado a 54 municipios de Chontales, Río San Juan, Zelaya Central, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Caribe Sur, Caribe Norte y Las Minas.

Subrayó que partir de este jueves inicia la entrega de los juguetes en las escuelas, para niños desde preescolar hasta primaria.

Manifestó que en el transcurso del día llegarán los juguetes a Waspán, Matagalpa, Jinotega y Prinzapolka.

Congreso nacional de emprendimiento

Informó que este jueves se realizará el congreso nacional Aprender, Emprender, Prosperar, organizado desde el Mined, el cual contará con la participación de especialistas de México, Colombia, España y de las universidades de Nicaragua.

El Mined también está inaugurando ambientes escolares en El Tuma-La Dalia.

Feria familiar

Agregó que en el Parque Nacional de Ferias se realiza la feria navideña hasta el 23 de diciembre.

Desde el Programa Productivo Alimentario se desarrollan capacitaciones y la entrega de vacas en Madriz.

Energía

Manifestó que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a 230 pobladores de la comunidad Las Chacaras, municipio de Limay. Igualmente ha restituido este derecho en la comunidad La Otra Banda, de la Trinidad, y Barrio Nuevo, Masaya. En todos estos proyectos se han invertido casi 4 millones de córdobas.

Reunión de OSPESCA

Rosario saludó así mismo la séptima reunión extraordinaria del OSPESCA, la cual contará con la participación de los Vice Ministros y Directores de Pesca de Centroamérica, Belice, República Dominicana y Panamá. Ahí Nicaragua entregará la presidencia protémpore del organismo.