PALABRAS
REUNION ORDINARIA DE LA COMISION DE [email protected] Y [email protected] DE POLICIA DE CENTROAMERICA, MEXICO, EL CARIBE Y COLOMBIA
12 Y 13 DE DICIEMBRE DE 2016
HOTEL BARCELO, MANAGUA

(CRO. DENIS MONCADA COLINDRES)

Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Presidenta Jefes, Jefas, Directores y Directoras de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

Cra. Alba Luz Ramos
Presidenta de la Corte Suprema de Justicia

Cra. Ana Julia Guido
Presidenta del Ministerio Público

Cro. Telémaco Talavera
Presidente del Consejo Nacional de Universidades

Estimados, Jefes, Jefas, Directores y Directoras de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.
Sr. Hefer Morataya, Representante del SICA

Delegado de INTERPOL

Integrantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en nuestro País y Delegados de Países Observadores,
Compañ[email protected] de las Instituciones del Poder Ciudadano

[email protected] todos

[email protected] de los medios de comunicación

En nombre del compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Jefe Supremo de la Policía Nacional de Nicaragua; de la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta electa; y del pueblo nicaragüense, damos la más fraterna y cordial bienvenida a los Jefes, Jefas, Directores y Directoras de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, que nos acompañan en ocasión de su vigésima segunda reunión ordinaria, en la confianza de que su estadía sea grata y productiva.

La Comisión de Jefes, Jefas, Directores y Directoras de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, tiene una ya larga y positiva historia. Creada en 1991 en el marco del fortalecimiento de las relaciones de cooperación y la búsqueda de soluciones de manera coordinada en el enfrentamiento al crimen organizado, hoy está integrada por 12 países miembros, y 11 instituciones observadoras, lo que le brinda una especial fortaleza institucional y operativa.

Su trabajo y prestigio la llevó a ser reconocida por la Comisión de Seguridad de los Países Miembros del SICA, como un mecanismo de coordinación, comunicación y acción dinámica entre los cuerpos policiales de la región en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, como claramente lo ha informado la Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa.

Su relación de trabajo con la Comisión de Seguridad ha contribuido con el desarrollo de una mayor capacidad para armonizar las políticas y acciones que a nivel regional son necesarias para enfrentar las distintas amenazas del crimen organizado. Su relación con la oficina regional de la INTERPOL ha potenciado sus procesos de planificación y operación.

Los resultados alcanzados a través de la ejecución de planes estratégicos y operativos expresan el alto nivel de organización y coordinación conseguida, con el objetivo de lograr un mejor ambiente de seguridad ciudadana en la región.

La capacitación de los recursos humanos policiales constituye un pilar de la labor de la Comisión de Jefes y Jefas, preparándose muchos funcionarios a nivel regional, con amplia equidad de género, fomentando las fortalezas institucionales de cada uno de sus cuerpos policiales, destacando el compromiso y la formación de valores fundados en el servicio, la integridad y el compromiso social en bien de la comunidad, destacándose su alto espíritu de sacrificio, dignidad y vocación de servicio.

Saludamos y reconocemos todos estos resultados positivos, así como el espíritu de trabajo y cooperación que anima a la Comisión de Jefes, Jefas, Directores y Directoras de Policía de Centroamérica,

México, el Caribe y Colombia. Cuenten con el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para continuar desarrollando tan importante labor.

Los retos que nuestras sociedades y gobiernos enfrentan son comunes, pero, además, globales.

La narcoactividad, el crimen organizado y sus nuevas formas, así como la ciberdelincuencia y el terrorismo forman parte de la agenda policial internacional.

El análisis y acciones sobre esos fenómenos y el fortalecimiento de la cooperación regional son indispensables y necesarios para tener un mundo más seguro, una región más segura, países y comunidades más seguros.

En estos espacios, la Comisión de Jefes y Jefas tiene una misión que continuará atendiendo.

En nuestro País, los ciudadanos, El Estado y el Gobierno valoramos positivamente las actuaciones de nuestra Institución Policial que en estrecha cooperación con la población y el Ejército garantizan alto niveles de seguridad.

Que su estadía en Nicaragua participando en esta Reunión de Alto Nivel de Instituciones Policiales, les sea altamente productiva.

Muchas Gracias.