La propuesta de reforma de la Ley de Variación de la tarifa de energía eléctrica, enviada en carácter de urgencia por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional este martes, durante una sesión donde además se aprobaron una serie de créditos para reparación o mantenimiento de diferentes tramos de carreteras.

De acuerdo a la propuesta, la ley 898 establece en su artículo 4, que del ahorro en concepto de compra del bunker, un 55.5 % será destinado a la reducción de la tarifa de energía eléctrica para los consumidores residenciales que consuman menos de 150 kwh al mes.

Igualmente la ley dispone que un 25.2 % del ahorro, sea destinado a pagar la deuda del sector eléctrico. El otro 19.3 % será destinado a un fondo con fines específicos para programas de combate a la pobreza que administra el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“A partir de la vigencia de la presente ley de reformas, cuando el precio real de venta al consumidor sea menos a U$207.38 dólares el Mwh, el monto que resulta de la diferencia entre el precio medio de venta al consumidor y el precio real de venta al consumidor, que constituya ahorro en la tarifa de energía eléctrica, se destinará al abono de la deuda total del sector eléctrico”, dice el texto aprobado por los legisladores.

El INE indicó que la estabilidad de la tarifa eléctrica se mantiene durante los próximos meses, además del subsidio para un poco más de 85 mil consumidores de 150 kwh al mes.