La tradicional cena navideña al mejor estilo nicaragüense es una gallina india rellena. Su sabor es incomparablemente delicioso, y lo mejor es que desde ya puede comprar los ingredientes principales en el Mercado Oriental.

Blanca González, es conocida porque es una de las mejores proveedoras de gallinas indias en la temporada de diciembre.

Respecto a los precios comentó que estos no han variado mucho. "Hay de 150, 200 córdobas, depende del tamaño de la gallina, mientras se acerca la temporada puede subir un poco", explicó.

En el caso de los chompipes, dijo que el costo inicia en los 700 córdobas, pero con una ave de ese tamaño comen hasta 20 personas.

En el mismo mercado puede encontrar gallinas peladas, listas para ser preparadas para la cena del 24. El costo de estas gallinas es de 80 córdobas. Cada gallina pesa hasta 3 libras para que coman unas 4 personas.

"Para el 24 (de Diciembre), primeramente Dios esperamos que las ventas se suban, esa es la esperanza que nosotros llevamos. Los días que se venden más las gallinas son el 22, el 23 y el 24", comentó Ivania Jarquín.

Cerca de los tramos donde puede comprar las gallinas vivas o peladas, se encuentran las comerciantes de verduras.

Entre los principales ingredientes están la zanahoria, el chayote, el apio, cebollas, chiltomas y ajos. Los comerciantes detallaron que la zanahoria está a 4 unidades por 50 córdobas, el chayote a 4 unidades por 20 córdobas, el apio a 5 córdobas la ramita, el ajo a 15 la ristra y la chiltoma a 50 la docena.

Y para condimentar la gallina, también podrá encontrar tramos abarrotados de salsas, especias, vinagre y encurtidos.

"Tenemos salsa de tomate a 60 el medio galón, el chile vale 40 córdobas, la mostaza a 30 córdobas, vinagre a 20 la botella, aquí tenemos de todo para la gallina, para que le dé buen sabor, los precios se mantienen", dijo doña Petrona Ortiz.