La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó un informe actualizado sobre las afectaciones que las lluvias y crecidas de algunos ríos han dejado en las últimas horas en el país. Rosario también informó que algunos de los ríos crecidos han comenzado a disminuir su nivel.

AUDIO:

Rosario informó que se registraron afectaciones en 4 departamentos. Dijo que hay 34 comunidades, 184 familias y 935 personas en total en esta situación que todavía nos está afectando aunque ya han empezado a bajar los ríos.

"Había mucho temor respecto al Río Escondido que presentaba un nivel límite, pero ya está bajando, está en 5.5 metros de altura. Luego tenemos 64 familias auto evacuadas a casas solidarias, en albergue 5, en Bluefields en la escuela Edwin Baltodano, y las afectaciones en viviendas, las mismas de ayer, 172 afectadas, 170 anegadas, 2 semi destruidas y 3 pozos contaminados", detalló.

"Las familias que estaban auto evacuadas en Nueva Guinea regresaron ya a sus hogares, también en El Rama van poco a poco retornando. En el Río San Juan los ríos se mantienen crecidos, pero con ligera disminución en los niveles", explicó.

"Así es que estamos trabajando también, atendiendo esta emergencia y trabajando para prepararnos para el martes 20 el Gran Ejercicio Nacional de Protección de la Vida. Preparándonos para asumir momentos críticos con más conocimientos, más experiencia y más elementos para salvar vidas", valoró la Compañera.

Sobre las incidencias volcánicas, sísmicas y de origen climático, reportó que los volcanes se mantienen en su estado de actividad habitual; se registraron tres sismos en nuestro territorio, dos en las costas, uno al Sureste de Corinto, el más fuerte de 2.9; y en fallamiento local al Noroeste de Achuapa, 3.5 grados, 6 kilómetros de profundidad.

En el caso de las lluvias, dijo que se espera que empiecen a disminuir, aunque algunas bajas presiones continuarán influyendo en el país.

Inauguración de calles

Rosario anunció que la Alcaldía de Managua inaugurará 10 cuadras en concreto hidráulico en el Barrio Santa Ana en el Distrito II.

Lesionados por pólvora

La Compañera informó que la cifra de personas lesionadas por pólvora se mantiene en 53, contra los 24 que se registraron el año pasado.

Además, destacó que se siguen desarrollando jornadas especializadas del Ministerio de Salud.

Economía familiar e Intur

Anunció que el Programa Usura Cero asignará 2 mil 602 nuevos créditos a 727 grupos solidarios en 84 municipios del país.

Dijo que continúa la Feria de la Economía Familiar desarrollándose en el Parque Nacional de Ferias y se trabajará para que la feria sea cada vez mejor.

Indicó que el Intur está acompañando celebraciones en distintos puntos del país, como en la Feria Ganadera Estelí 2016.

Festival Internacional de Tabaco

Rosario destacó que en enero, del 16 al 21, se realizará la 6ta edición el Festival Internacional del Tabaco, que promueve la calidad del puro nicaragüense y se ha desarrollado con éxito desde hace 6 años.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Los Cipreses en Estelí, donde 100 habitantes gozan del servicio de energía eléctrica; también en San Juan de Limay 132 habitantes y en la Comunidad Santa Fe de Boaco 325 habitantes estrenan energía eléctrica; gracias a una inversión total de 7 millones de córdobas.

Felicitaciones al Presidente Daniel

Rosario dio a conocer que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos ; la Secretaría General de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina; y el Presidente de la República Socialista de Vietnam, enviaron saludos y felicitaciones al Comandante Daniel Ortega con motivo de su reelección en el cargo de Presidente de la República de Nicaragua.