La Empresa Portuaria Nacional (EPN) está tomando medidas ante las fuertes lluvias que han provocado la crecida de ríos en el Caribe, lo que ha afectado al Puerto Arlen Siú, en El Rama.

Según un informe de la EPN, las medidas de seguridad tomadas tienen el fin de salvaguardar los bienes de la empresa y los clientes que se encontraban en los muelles y las áreas más bajas del puerto.

Algunas de las medidas tomadas son:

- Se ubican boyas de señalización en las bitas del muelle multipropósito y se evacuan los bienes de la empresa y clientes que se encontraban en el muelle, (vehículo internacional, toldo, extinguidores, rótulos, oasis; entre otros)

- Desatraca del muelle multipropósito la M/N IV Marías para fondearse a unos 50 metros al sur del muelle.

- Se ubica biga H de forma transversal en los brazos del puente de acceso al muelle flotante para sujetar los flats del puente que sirve de tránsito al muelle.

- Se traslada del muelle multipropósito al muelle flotante a la M/N Awaltara con el apoyo del Remolcador Estrella del Río.

- Arribo a fondeo la M/N Glamar, quedando a unos 250 metros del muelle flotante, asegurado con ancla de estribor.

- Desatracan del muelle flotante las embarcaciones Isleño D. he Island Express, para fondearse una frente al muelle flotante ribera oeste del río y el Isleño fondeo contigo al muelle de Norman Down.

- Comunicación permanente con la Defensa Civil Managua y Quinto Comando del Ejército de Nicaragua-Chontales, monitoreando el comportamiento de las lluvias, sobre todo en la zona de Chontales y Nueva Guinea.

- Coordinación con el COMURED, Defensa Civil Managua, Quinto Comando del Ejército de Nicaragua, Capitanía El Rama, MINSA, DGTA, informándoles el comportamiento del nivel del río.

- Se reubica el guarda del muelle multipropósito al parqueo N°1

- Integración permanentemente al COMUPRED.