A cerca de 84 mil se eleva el número de personas que perdieron sus viviendas por el reciente terremoto en la provincia indonesia de Aceh, con saldo de más de cien muertos, indican hoy partes oficiales.

Según se conocen las consecuencias del movimiento telúrico, la cifra de desplazados casi se duplica respecto a datos anteriores, hasta 83 mil 800, explicó el vocero de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Añadió que muchos están preocupados por las réplicas, por lo que se sienten más seguros en los centros de evacuación.

De acuerdo con la referida agencia, la ayuda llega a las zonas seriamente afectadas, pero se alertó de la urgente necesidad de más alimentos, ropa y productos sanitarios.

Miles de casas, negocios y mezquitas fueron destruidas por el terremoto de magnitud 6,5 del pasado miércoles, ocurrido poco después de las 05:00 hora local y que además dejó cientos de heridos.

Situada en el extremo noroccidental de la isla de Sumatra, Aceh fue azotada por un sismo de magnitud 9.0 el 26 de diciembre de 2004 que provocó un tsunami y causó miles de muertos en varios países.

Los movimientos telúricos son frecuentes en Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, al estar ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de gran actividad sísmica y volcánica.