El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes a 53,24 dólares, el nivel más alto en un año y medio, comunicó hoy el grupo con sede en esta capital.

Los valores del llamado oro negro son favorecidos por recientes acuerdos entre productores para disminuir la oferta.

Varios países no miembros de la OPEP se comprometieron el 10 de diciembre en Viena a disminuir la extracción en 558 mil barriles diarios.

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, consideró que se trata de un acuerdo histórico que debe permitir equilibrar el precio entre los 50 y 60 dólares el barril para 2017.

De esa forma, se sumaron a la iniciativa de los miembros de la OPEP que acordaron el 30 de noviembre recortar la extracción diaria de crudo en 1,2 millones, lo cual podría estimular aún más los valores y equilibrar el mercado.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía pronosticó hoy que el mercado del crudo podría empezar a volver al equilibrio a partir de 2017 si los principales países petroleros respetan su compromiso de reducir la producción.

Bajo tales condiciones, en el mercado de Londres el tipo Brent del mar del Norte trepó 34 centavos y se cotizó a 56,03 dólares el barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate también se orientó al alza y cambió de manos a 53,11 unidades el tonel.