El doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó este lunes que el Gobierno y toda Nicaragua, continúan preparándose para desarrollar el próximo 20 de diciembre (a las 11 de la mañana), el IV Ejercicio Nacional Multiamenazas de Protección a la Vida.

“Desde la semana pasada venimos ya poniendo en práctica el Plan de Preparación para el IV Ejercicio de Protección por la Vida. Comenzamos la semana pasada con capacitaciones en los departamentos del Pacífico de Nicaragua; mañana continuamos en otros departamentos, vamos incluso a la zona del Caribe, Triángulo Minero y especialmente Río San Juan, que acaba de pasar la experiencia del Huracán Otto”, sostuvo.

Indicó que, la semana pasada ya el Sinapred sostuvo una reunión con los Alcaldes y Alcaldesas de todo el país; además que se ha venido trabajando con distintos sectores para ver qué se espera del ejercicio, cómo se va a desarrollar y cómo deben de contribuir todos para que este sea un éxito.

“Vamos con un ejercicio con enfoque multiamenazas; creemos que a estas alturas no existe nadie que tenga dudas que Nicaragua es un país multiamenazas. Será una hipótesis de un terremoto de 7.4 grados, en las costas del Pacífico, con un huracán parecido a Otto, con afectaciones de lluvias”, precisó González.

Informó que este lunes, se han reunido los delegados y delegadas del Gobierno Central; compañeros y compañeras que están participando en un taller, y que los mismos tienen que trabajar en los próximos días en ver cómo las instituciones se prestan, con su personal, a ser parte del ejercicio.

“Igualmente mañana tenemos previsto una reunión con los representantes de las Asociaciones de Comerciantes de Managua. Ya hemos tenido conversaciones, sobre cómo se dará la participación del sector comercio en este ejercicio”, refirió.

El doctor González, manifestó que una buena oportunidad ir fortaleciendo ese sentimiento de prever y estar claros de cómo vamos a actuar ante una emergencia, lo cual es uno de los objetivos fundamentales de este ejercicio.

“Que todos y cada uno de los nicaragüenses sepamos qué hacer, cómo actuar de manera personal y colectiva, ante una emergencia. Cómo van a apoyar las instituciones que dan la Primera Respuesta, como son los bomberos, Policía, Ejército, Minsa”, sostuvo.

El Ministro-Director del Sinapred, valoró que ahora hay más conciencia, de parte de la población, en cuanto a que estos ejercicios no son una vaga intención, sino que son muy importantes.

“Entre las cosas que nos dicen los científicos, es que dos días seguidos se han registrado terremotos de gran magnitud, que generaron Alertas de Tsunamis, y donde hubo olas incluso de hasta tres metros de altura”, expuso.

El doctor González, explicó que estamos en un mundo que tiene una dinámica que las familias tienen que entender y hacerla parte sus vidas; y en ese sentido, el Ejercicio Nacional Multiamenazas, va a permitir saber cómo actuar ante cualquier situación o emergencia.