Google y la empresa estatal telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, firmaron este lunes un acuerdo que busca mejorar la velocidad de acceso a los productos del gigante estadounidense en la red de la isla.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y la presidenta de Etecsa, Mayra Arevich, rubricaron el documento, que fue acordado el 23 de noviembre, en la capital cubana.

“Este acuerdo permitirá a los usuarios en Cuba acortar el tiempo de acceso a los contenidos de Google en Internet, proporcionando una mayor velocidad y calidad en el servicio y la optimización de las capacidades de la red internacional de Etecsa”, señalaron ambas instituciones en un comunicado de prensa.

La declaración fue entregada a la prensa poco antes de que se firmara el acuerdo en un salón del edificio Sierra Maestra.

Con este acuerdo, los usuarios cubanos tendrán acceso a la red Google Global Cache, un servicio que almacena sitios como Gmail, Google Drive y Youtube.

“Este acuerdo permite a Etecsa utilizar nuestra tecnología para reducir la latencia al entregar localmente algunos de nuestros contenidos más populares y de mayor ancho de banda, como los vídeos de YouTube”, agregó la compañía en el comunicado.

Google empezó su participación en Cuba en el año 2014 cuando se lanzaron algunos de sus productos como Google Chrome, Google Play, Google Analytics.

“Todos estos proyectos se relacionan con los valores más esenciales de Google: lograr que toda la información del mundo sea accesible y útil para todos, sin importar los costos, la conectividad o las barreras del idioma”, agregó Google en su escrito.

El acercamiento del gigante estadounidense hacia la isla coincidió con el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomacias entre Cuba y Estados Unidos en noviembre de 2014, y continuó cuando en verano de 2015 se abrieron embajadas en las capitales de ambos países.

A las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se sumaron algunas medidas tomadas por la administración de Barack Obama que flexibilizaron el bloqueo que Washington mantiene contra la isla desde hace más de 50 años.

Sin embargo, el gobierno cubano afirmó en varias ocasiones que las medidas tomadas no son suficientes porque se mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

En marzo pasado, Google abrió por primera vez un centro tecnológico en la capital cubana, ubicado en el estudio del artista Alexis Leyva “Kcho”, mediante el cual ofrece acceso gratuito a internet con una conexión más rápida que en otros puntos del país.

Además, desde el verano del 2015 se habilitaron en toda la isla centenares de zonas WiFi en lugares públicos con un costo de $2 la hora de conexión.

La firma del acuerdo con Google ocurre unos días después de que Cuba autorizara a tres compañías estadounidenses de cruceros a que operen en la isla a comienzos de 2017.

También se sabe que otras negociaciones están en curso con compañías como General Electric.

Por otra parte, la firma sucede una semana después de que los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos tuvieran un quinto encuentro para avanzar en sus relaciones bilaterales.