El Asesor Científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), compañero Wilfried Strauch, dio a conocer este lunes, importantes proyectos científicos, que desarrollará esta institución, en conjunto con organismos e instituciones académicas internacionales, en el campo de la sismología, tsunamis y vulcanología.

Strauch, informó que el primer proyecto que se desarrollará en el 2017, consiste en la instalación de 30 estaciones sísmicas de banda ancha; estas se instalarán en las cercanías de los volcanes Masaya y Momotombo.

El proyecto, cuyo financiamiento es de carácter reembolsable al Instituto de Geociencias de Alemania, dará inicio en diciembre 2016, y se espera concluya en diciembre 2017.

“Hoy viene un grupo de sismólogos suizos, con quienes vamos a instalar esta red sísmica temporal, en la zona entre el Volcán Momotombo y Volcán Masaya”, precisó el científico.

Detalló que con estas estaciones se investigará la estructura profunda de los volcanes, la corteza terrestre, y el origen de la formación del Lago de Lava en el cráter Santiago.

Otro de los proyectos, consiste en obtener perfiles sísmicos en el Lago de Nicaragua, y en otros lagos y lagunas.

“Se realizarán estudios de las capas de suelos del fondo del lago de Nicaragua, para determinar las fallas geológicas existentes; lo que permitirá preparar un programa de investigación de mayor envergadura”, dijo Strauch.

Indicó que este proyecto se llevará a cabo con GEOMAR y la Universidad de Kiel, Alemania. Se espera que arranque en enero 2017.

El tercero proyecto importante que ejecutará el Ineter, se trata de la realización de un estudio y elaboración de una propuesta de un Sistema de Alerta Temprana ante la emanación de gases volcánicos, del volcán Masaya.

“Se definirán los niveles de alerta de gases, mediante la instalación de equipos de medición de última generación”, explicó.

Informó que este proyecto se realizará en conjunto con las universidades de Cambridge, Oxford, Londres, Bristol; así como con el Museo Natural de Londres y el Servicio Meteorológico de Islandia.

También se elaborarán Mapas de Riesgo Sísmico-Volcánicos de los alrededores del Volcán Momotombo. Este proyecto se realizará en conjunto con la Cruz Roja, y dará inicio en enero de 2017.

“Se instalarán en esta zona, equipos sísmico-volcánicos, y batimétros; de igual forma, se impartirán talleres ante riesgos volcánicos, dirigidos a la población residente en las zonas aledañas al volcán”, explicó.

El asesor científico del Ineter, anunció que también, entre los proyectos, se contempla fomentar la Exploración Geotérmica en Nicaragua, en conjunto con países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), es otro de los proyectos a ejecutar por el Ineter.