Un total de 44 casos positivos de Dengue reporta el Ministerio de Salud (MINSA) durante la semana pasada observando un leve incremento en el acumulado hasta alcanzar en lo que va del año seis mil 337 casos, lo cual motiva a las autoridades a dar continuidad a las tareas preventivas.

"Nosotros debemos continuar junto a la población en la lucha en contra de los mosquitos para prevenir las enfermedades a través de la eliminación de los criaderos, recipientes que no sirvan y puedan acumular agua, permitir la aplicación del abate y la debida fumigación domiciliar" refirió el doctor Carlos Cruz.

Asi mismo el Minsa brindó el informe de otras enfermedades como Chikungunya, del cual no hay reportes positivos; en cuanto al Zika esta semana tampoco no se diagnosticaron casos positivos.

En relación a la Neumonía y la Influenza, el doctor Cruz instó a las familias a extremar las medidas de prevención y cuido sobre todo con los niños y los adultos mayores quienes están mas expuestos.

"Tenemos un reporte de 11 pacientes afectados por Influenza y con Neumonía un total de dos mil 46 casos. Acá lo importante es que nos cuidemos evitando exponernos a las lluvias, atendernos en los primeros síntomas, acudiendo a las unidades de salud, no auto medicándonos, abrigarnos ante los cambios de temperatura" destacó.

Medidas de prevención desde el hogar

Por su parte, la doctora Martha Reyes dijo que a pesar de las celebraciones de fin de año, las medidas de prevención no deben disminuir, ya que estamos en un periodo en el que el clima está en constante cambio, generando precipitaciones y cuya agua puede almacenarse en recipientes que muchas veces tenemos en los patios de las casas, volviéndose en potenciales criaderos de mosquitos.

"Estamos haciendo énfasis en los mercados, donde para estas fechas se aglomera gran cantidad de personas y no queremos que nadie resulte afectado por alguna enfermedad, acá lo importante es limpiar, cubrir los recipientes con agua, los alimentos y sobre todo cuidarnos ante las bajas temperaturas que muchas veces generan enfermedades respiratorias" finalizo.