Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Diciembre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre... Lunes 12 de Diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, Reina de América !

Quiero agradecer, en primer lugar, todos los Mensajes que he recibido de [email protected] como yo, de nuestra Madre en su Advocación de Santa María de Guadalupe... [email protected] que han compartido conmigo la Belleza de este Día; mencionan a la Virgen de Guadalupe derramando sus pétalos de Rosa perfumada por toda Nuestramérica, trayéndonos Paz y procurando Entendimiento entre [email protected] como Familia.

Así que, agradezco profundamente, y celebro, y celebramos a Nuestra Madre Santa María de Guadalupe, [email protected] con todos los Pueblos de Nuestramérica, y en particular el Pueblo mexicano. Y le pedimos que siga protegiendo, como Madre, a esta Nicaragua de María; que siga protegiendo como Madre a todas las Familias nicaragüenses; que nos siga llenando de Amor, de Paz, de Espíritu de Concordia, para que Sigamos Adelante; que nos siga dando Fuerza, Fortaleza, para trabajar y prosperar en los años venideros.

Hoy, Día de Santa María de Guadalupe queremos también compartir con ustedes noticias tristes... Hemos tenido afectaciones, gracias a Dios ninguna Persona muerta, no hemos perdido Vidas, pero sí tenemos 135 Familias afectadas, 123 Viviendas afectadas, 122 anegadas, 1 Vivienda semidestruida, y 3 pozos contaminados, en los Municipios de Laguna de Perlas, Kukra Hill, Bluefields, El Rama y Nueva Guinea.

És una vaguada que entró el 8 de Diciembre y que se convirtió el sábado en Zona de Baja Presión, desplazándose lentamente por el Sur de nuestro País, provocando distintos tipos de afectación. En el caso del Caribe Sur, Zelaya Central, Kukra Hill, Nueva Guinea, Bluefields, las Comunidades La Pichinga, La Fonseca, San Ramón Nuevo, Neisy Ríos, La Zompopa, San Brown, Home Creek, Silico, Belén, El Rosario, Arenita, y El Paraíso, también Puerto Príncipe, y en Bluefields el Barrio El Bluff.

Estamos dándole seguimiento a todas las afectaciones; al Doctor Guillermo González le pedimos que al final de la tarde comparezca y brinde un Informe Completo el día de hoy, después que se recabe toda la Información, que se actualice. Hay un desborde del Río Caño Chiquito, en la Comunidad Puerto Príncipe.

También estamos siendo llamados por el INETER y por el Doctor Guillermo González, a observar de manera diligente el nivel del Río Escondido que sube de manera rápida; se encuentra en 5.40 metros y puede superar los 6 metros. Ya [email protected] Compañ[email protected] [email protected], el Alcalde, la Vicealcaldesa, también nuestro Secretario Político, Filemón, están trabajando para atender cualquier eventualidad.

También hemos llamado a nuestro Compañero Johnny Gutiérrez, en el Río San Juan, para atender el desborde de los Ríos El Guineal, El Guásimo, Buena Vista, La Quezada, y Santa Cruz, que están creciendo e impidiendo el paso de vehículos. El Río Sábalos está lleno, y todo esto puede afectar los distintos Municipios... San Miguelito, Morrito, El Almendro, San Juan de Nicaragua, y El Castillo.
Todos los Ríos de la Comunidad Los Chiles, en San Carlos están crecidos, sin desbordarse, pero no pasan vehículos. Las Marías y Palo de Arquito están llenos, impidiendo el paso vehicular. Hay daños, dice, en el Puente de la Comunidad La Palmera.

Entonces, estamos recabando toda la Información para que el Doctor Guillermo González brinde el Informe Completo esta tarde, y disponernos a atender a las Familias que están siendo afectadas por esta actividad, algunos dicen que és usual, otros dicen que és inusual; pero la verdad és que hay Comunidades afectadas, y nos corresponder atenderlas.

Igualmente, en el Río Rama, dicen que en la Estación de San Jerónimo se habla de 12.15 metros, sobrepasando el umbral de Alerta Roja. Esto significa que, habrá un aumento considerable, o se espera, del Río Escondido, en la Ciudad de El Rama. Así es que, vamos a estar en vigilancia permanente, [email protected] aquí en la Presidencia, nuestro Comandante Daniel, el SINAPRED, y todas nuestras Autoridades Locales.

Bueno, termino con lo que és Ambiente, Naturaleza, Sismos... Nuestros Volcanes en actividad habitual. Sismos, tuvimos 6 : 1 en Fallamiento Local, y 5 en nuestras Costas. En Fallamiento Local, al Sureste del Volcán Cerro Negro, 2.3, esto fue ayer en la tarde; y en nuestras Costas, al Sureste de Poneloya, allí uno más; al Sureste de Jiquilillo, 4... 3.4 el de mayor magnitud. Fuera del Área Centro-americana siguen dándose sismos grandes en las Islas Salomón, Indonesia, 6.9 el último, a la 1:10 de la tarde del día viernes, con Alerta efectiva de Tsunami para toda esa Zona.

Entre las buenas noticias que tenemos para el día hoy está, uno, la XXI Graduación del Curso Regular de Damas y Caballeros Cadetes del Ejército de Nicaragua, una de las Graduaciones más grandes, además, 9 Mujeres !

86 Nuevos Oficiales en Licenciatura en Ciencias Militares... [email protected] en Ciencias Militares, entre [email protected] 9 Mujeres, durante la Ceremonia presidida por nuestro Comandante Daniel, y por supuesto por el General de Ejército Julio César Avilés, y la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, serán [email protected] al Grado de Teniente y Tenientes de Fragatas, y recibirán sus Títulos respectivos. Se gradúa con Honores el Cadete Gerson Bladimir Ochoa López, de la Hermana República de Honduras.

És la Promoción más numerosa, y a la vez de mayor participación de Hermanas Mujeres Cadetes : Karina del Rosario López Mejía, Juana Valeria Andino Niño, Clara Isabel Corea Sáenz, Mercedes Gerarda Muñoz Espinoza, Martha Nahomy Escorcia Muñoz, Karen de Fátima Castillo Medina, Hortensia Esperanza Pérez Linares, Blanca Nieves Reyes Romero, y Greybel Judeth Aguirre Salazar. A todas ellas nuestros Saludos, del Comandante Daniel, mío, y las felicitaciones para ellas, para sus Familiares, para las Mamás, los Papás, por esta Promoción con la que vamos avanzando en el número de Mujeres en el Ejército de Nicaragua.

Tenemos también otra buena noticia... Desde Washington nos reporta nuestro Hermano Francisco Mayorga, nuestro Representante ante el BID. Esta mañana, por unanimidad el BID ha aprobado a Nicaragua una asignación de 615 millones de dólares para los próximos 2 años, es decir, 2017 y 2018. Esto equivale a un incremento de 23% respecto a 2015 y 2016.

Representa un Reconocimiento del BID al exitoso desempeño macroeconómico del Gobierno de Nicaragua, el Pueblo de Nicaragua; la sostenibilidad de las Finanzas Externas, la Capacidad de Ejecución, y el eficiente manejo de los Recursos que el BID ha facilitado a nuestro País en la última década.

Luego tenemos desde Masaya... El Compañero Bosco Castillo y el Compañero Orlando Noguera nos informan de la construcción de la nueva Plaza Comercial, “Paseo Masaya”, kilómetro 28.5, con grandes Establecimientos, Módulos de Comercio, pequeños, medianos, con una inversión de 185.9 millones de córdobas, y 250 empleos directos generándose durante la construcción, y 360 empleos directos y 720 indirectos cuando ya funcione toda la Plaza. El viernes 16 se estará inaugurando el Supermercado La Colonia y SINSA, generando 150 empleos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la continuidad de los Programas Socio-Productivos : Estamos con Plan Techo... 4,250 Planes entre Managua, Masaya, Rivas, El Caribe Sur; 2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios en el Departamento de Managua; y Sillas de Ruedas del Programa [email protected] con Voz en el Triángulo Minero.

El Reporte de Lesionados por Pólvora... Hasta el día de hoy, desgraciadamente, tenemos 46 casos en contraste con 23 a esta fecha el año pasado. Volvemos a hacer el llamado a cuidarnos y a atender las Recomendaciones de nuestras Autoridades.

El Informe Epidemiológico... Dengue : 44 casos positivos en la semana, 16% de incremento en relación a la semana anterior; 6,337 casos entre el mismo período del año pasado que teníamos 3,581. Chikungunya, todas las pruebas negativas; el Consolidado de este año és 682 casos de Chikungunya. Zika, todas las pruebas negativas... vamos pasando esta Epidemia, gracias a Dios; un acumulado de 2,051; 1,114 Hermanas embarazadas. Leptospirosis, 4 casos positivos; un acumulado de 510, en contraste a 560 el año pasado, un incremento de 50.

Influenza, tenemos 11 positivas esta semana, un acumulado de 194; 237 el año pasado. Debemos decir que muchas Personas no acuden a los Centros de Salud a hacerse los Exámenes, y objetivamente hay una gran cantidad de casos de Influenza que se atienden por cuenta propia, o en las Clínicas de Médicos particulares y, bueno, ese és otro dato.

Neumonía, 2,046 casos, 133,896; 11% más de casos que en el mismo período de 2015 que llevábamos 120,545. Tenemos un Hermano fallecido, Hermano o Hermana, no tengo aquí si és Mujer o és Hombre. Pero hubo un Ser Humano fallecido por esta causa, para un acumulado de 168 [email protected] [email protected] este año por Neumonía.

Ese és el Reporte Semanal de Epidemiología que nos hace llegar el Ministerio de Salud. Vamos a seguir trabajando frente al Dengue, y la Influenza, que sabemos se nos están presentando.

Ministerio de Educación... Fecha de Matrícula ? Este año llegamos hasta el 16 de Diciembre, pero volvemos a abrir el 15 de Enero para el Rescate. Hay que decir que los datos que tenemos de Matrículas no son completos porque algunas Escuelas o Colegios Privados no nos han trasladado todavía su información. Tenemos el 72% de lo proyectado hasta el momento, y tenemos hasta el último día del mes de Enero para alcanzar la Meta que debemos reunir antes de que inicie el Curso Escolar 2017, para Aprender, Emprender, Trabajar, y Prosperar ! Luego tenemos Foros Municipales del Programa “Aprender, Emprender, Trabajar, y Prosperar”, en distintos Municipios del País.

Aulas Digitales de Computación, 50, en 31 Centros Educativos, 14 Departamentos del País, utilizadas por 57,643 Estudiantes de Secundaria. Y lo que hicimos en este Año Escolar : 94 Laboratorios de Computación se instalaron, y conexión a la Red Inalámbrica en 48 Centros Educativos de Managua, en Alianza con ENATREL, para 60,000 Estudiantes.

Capacitaciones a Docentes y Estudiantes en el uso de las Redes Sociales y de los Software. Y también estamos entregando Reconocimientos esta semana a [email protected] Atletas Estudiantes [email protected] en los Juegos Centroamericanos.

Mañana Martes empiezan a trasladarse, a través del Ministerio de Educación, los Juguetes que serán distribuidos desde los Centros Escolares. La distribución o entrega a [email protected] Niñ@s será entre el 15 y el 22 de este mes de Diciembre. Los Juguetes que envía nuestro Presidente con Amor, para [email protected] Niñ@s de Nicaragua... Más de un millón de Juguetes !

Actos de Promoción desde el INATEC de Protagonistas que finalizaron Cursos Libres en el Campo, 2,528; Cursos de Computación, 2,073; 6 Módulos del Curso Técnico del Campo, 4,214; 2,802, Cursos de Especialización en distintos Temas, también en Educación Técnica en el Campo.

Tenemos, Compañ[email protected], la continuidad de la Feria Navideña de la Economía Familiar que estará hasta el 23 de Diciembre en el Parque Nacional de Ferias, así como esta semana 103 Ferias de la Economía Familiar; Patios Saludables; Capacitaciones, para Trabajar y Prosperar desde el Ministerio de la Economía de Superación, que és la Economía Familiar.

Desde el INVUR, tenemos en los Municipios de Chinandega, San Rafael del Sur, Jinotega, entrega de Viviendas Nuevas y Mejoradas con un valor de 4 millones 692,000 córdobas y 192 empleos directos esta semana.

El INTUR nos reporta el recibimiento del Crucero Veendam, en Puerto Corinto, Chinandega, e Island Princess en San Juan del Sur, y las Familias, las Personas que vienen en ese Crucero van a tener presencia en Managua, visitando la Avenida Bolívar; los Nuevos Espacios para la Recreación y el Turismo en la Ciudad de Managua.

Estamos trabajando para que el año que viene, que debemos trabajar y prosperar, contemos con mejores condiciones todavía en la Avenida De Bolívar a Chávez, en el Paseo Xolotlán, donde vamos a estar inaugurando una Nueva Etapa en los próximos días. Y también en los próximos días estaremos inaugurando, Dios Mediante, el Museo en Honor a San Juan Pablo II.

Turismo hace Mesa de Trabajo esta semana sobre Legislación en Materia Turística, el día miércoles 14 en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Tenemos Energía Eléctrica inaugurándose en la Comunidad Arlen Siu, Sector 4, Distrito VII de Managua; allí son 500 habitantes; luego, Comunidad Berta Díaz, Sector El Estadio, Municipio El Rosario, Carazo... 150 habitantes; Comunidad Tomás Borge-Sector La Motosa, Municipio de El Viejo, Departamento de Chinandega... 1,077 [email protected]; total de inversión casi 6 millones de córdobas... 5 millones 928,000, provenientes del Fondo Nacional. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá... Tiempos de Victorias, por Gracia de Dios !

Esta semana, además del Día de Nuestra Madre Santa María de Guadalupe, que és hoy y que se celebra en muchos Municipios de nuestro País, también el Día 13 de Diciembre és el Día de Santa Lucía, se celebra en Santa Lucía, de Boaco, y en Sutiaba, León. Y el viernes 16 inicia el Novenario a Jesucristo Nuestro Señor. El Compañero Wilmor López nos está reportando.

Hoy a las 3 de la tarde se rendirá Homenaje al Coronel Santos López en ocasión del 102 Aniversario de su Natalicio, en Yalagüina. Y este fin de semana el Departamento de Rivas rindió Homenaje al Padre Gaspar García Laviana, quien hizo el Tránsito a la Inmortalidad un 11 de Diciembre... El Padre Gaspar García Laviana que nos deja Inspiración, Leyenda Sagrada, y quien con su Ejemplo, ese Ejemplo del que aprendemos todos los días, nos fortalece en esta Ruta de Servicio a nuestro Pueblo... Ruta de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

[email protected], tenemos dos Mensajes que hemos hecho llegar el día de hoy : Uno, al Presidente de Egipto, por el atentado terrorista en el que perdieron la Vida 23 [email protected] egipcios, y 49 heridos. Esto ocurrió en Egipto, y este atentado criminal se desarrolló en la Iglesia Copta Cristiana de San Pedro, en Egipto. És lamentable, terrible !

[email protected], nuestro País, nuestro Presidente está condenando, enviando este Mensaje que dice :

“Hermano Abdelfatah Al-Sisi
Presidente de Egipto

Hemos dado seguimiento a las funestas noticias llegadas de El Cairo, y hemos compartido Solidaria y Fraternalmente la indignación y el dolor de tantas Familias Cristianas, congregadas en su Templo para Invocar la Bendición de Dios, en un día Domingo, cercano a las Fiestas más importantes de la Fé Cristiana : El Nacimiento de Jesucristo.

Compartimos con Usted, su Gobierno, su Pueblo, y las Familias que han sufrido esta indescriptible pena, la condena a todas las formas de Terrorismo, y nos unimos en Oración por [email protected] [email protected] [email protected] [email protected], por sus Familiares, por su Pueblo que, sacudido por esta tragedia, rechaza una vez más estas acciones siniestras que amenazan y alteran trágicamente la Vida, la Integridad, la Tranquilidad de las Familias y de todo el Pueblo Egipcio.

Compartimos su Visión de un Mundo donde el Diálogo sea base de la Paz, y donde se priorice la Seguridad y la Vida de [email protected] [email protected] Seres Humanos.

Reciba, Estimado Presidente Abdelfatah Al-Sisi, de todo nuestro Pueblo y de las Familias nicaragüenses, nuestra Solidaridad absoluta”.

Y luego al Presidente de Turquía, donde fallecieron, desgraciadamente, 44 [email protected], 36 de [email protected] Agentes de Policía, 8 Civiles, y 155 fueron heridos, algunos de gravedad, también por un atentado terrorista. Y nuestro Presidente le escribe al Hermano Recep Tayyip Erdoğan, Presidente de Turquía :

“Con mucha consternación hemos seguido las informaciones sobre el trágico y criminal acto terrorista que culminó con la pérdida de 44 valiosas Vidas de [email protected] [email protected], y más de 155 [email protected]
Nicaragua, como País que ha sufrido en carne propia la barbarie terrorista, condena una vez más, todas las formas de Terrorismo, que se ensañan en los Pueblos, y dejan tanta pérdida, dolor, y sufrimiento a las Familias en cualquier parte del Mundo.

Compartimos solidariamente la profunda tristeza de las Familias de [email protected] [email protected] [email protected] y [email protected], entre [email protected] muchos Policías en Servicio Activo, y extendemos a Usted, Señor Presidente Erdoğan, a su Gobierno, y a todo su Pueblo, nuestra Mano Amiga, Fraterna y Solidaria, en estos momentos de sufrimiento para ese Pueblo Hermano, que unido condena y repudia, con Usted como su Presidente, el Terrorismo, la barbarie y la crueldad.

Por un Mundo de Diálogo entre las Culturas, y de comprensión de la urgente necesidad de la Paz, le Saluda Fraternalmente,

Daniel Ortega Saavedra.

Un atentado en Estambul ! Esta és la inseguridad que cunde por el Mundo, y debemos pedirle a Dios, pedirle a Nuestra Madre María, pedirle a la Reina de América, la Virgen de Guadalupe, Paz para el Mundo, mucha Iluminación para los Líderes de este Mundo, para que podamos avanzar en todas las Rutas de Diálogo que nos acerquen, que nos unan, y que eviten tanto sufrimiento, tanto dolor, tanta zozobra, para las Familias, para los Seres Humanos del Planeta.

Por último, Compañ[email protected], este mediodía tenemos ya el Comunicado que nuestro Comandante Daniel ha orientado a la Ministra del Trabajo para las Vacaciones de Fin de Año.

La Ministra hará público este Comunicado, donde se establece que [email protected] [email protected] del Estado, y las Instituciones también del Estado, tendrán Vacaciones a partir del día Miércoles 21 de Diciembre... a ver, esto no queda claro así como está redactado, dice, hasta el 1° de Enero. Lo que pasa és que, el 1° de Enero cae en Domingo entonces hay que reponerlo con el Lunes, y la fecha de regreso al trabajo será el 3 de Enero.

Entonces vamos a ver... El día 20 de Diciembre és el último día de trabajo, y retornaremos a las labores ordinarias el día Martes 3 de Enero, por lo que explicaba : Porque el 1° cae en Domingo, y se debe reponer.

Entonces, la Ministra del Trabajo está haciendo público este Decreto Ministerial, donde establece las fechas de Vacaciones, y también establece que, los trabajos que no sean susceptibles de interrupción por su naturaleza : Las Aduanas, por ejemplo, el MINSA, la Policía, el Ejército... en fin, todas las Entidades, la Presidencia de la República, el SINAPRED, que tenemos que seguir trabajando, lo harán de conformidad al Artículo 69 del Código del Trabajo. Y luego, el Sector Privado, también hace sus propios arreglos con [email protected] [email protected] Ahí dice: “Deberán ajustarse a la costumbre, o a lo acordado entre las partes.

Entonces, lo que son Instituciones del Estado suspenden su Actividad Ordinaria el día 20... Ultimo día de trabajo el 20, y se regresan a trabajar el 3 de Enero. Todas las Instituciones de Gobierno dejarán Puestos de Mando... Todas ! Y luego, aquellas Entidades que no pueden interrumpir su trabajo : Migración tiene mucho trabajo, Gobernación, Aduanas; el Banco Central nunca toma en estos días Vacaciones; también el Ministerio de Salud, el SINAPRED, el Ejército, la Policía... Estamos hablando de una cantidad de Instituciones, todos seguimos trabajando para servirles a ustedes; y garantizamos, desde la Presidencia de la República, el funcionamiento de los Puestos de Mando de todas las Instituciones.

Hay tantas Familias que salen a los balnearios, que pasean... La decisión de nuestro Comandante Daniel de que las Vacaciones efectivamente inician el 21 és para que quienes viven fuera de Managua se puedan trasladar; para que las Familias tengan tiempo de hacer sus compras y de preparar sus Navidades. Porque estas son Fechas muy Especiales, de mucha Unidad de las Familias, y [email protected], como Gobierno, tenemos como Prioridad, como Corazón a las Familias nicaragüenses; entonces estamos garantizando que nos unamos, como Familia, y como Gran Familia Nicaragüense.

Son Días para agradecer a Dios por las Bendiciones de este Año, por tanta Esperanza que hay en nuestro País... Confianza, Esperanza, Optimismo ! Días para pedirle a Dios que continúe derramando Prodigios, Milagros, Dones, Bendición, Prosperidad, Victorias, sobre este Pueblo de tanta Fé y de tanta Devoción. Este Pueblo que, de verdad, vive sus Valores Cristianos, Socialistas, Solidarios, sus Valores de Familia y de Comunidad, su Cultura Local, su Cultura de Familia... Bendiciones que tenemos ! Protección ! Nos distingue, nos defiende, y nos salva, este Modelo de Fé, Familia y Comunidad.

Así que estamos [email protected], Compañ[email protected], del 21, empezando el 21 las Vacaciones, hasta el día 2, porque el 3 ya regresamos a trabajar... Y Dios Mediante, nos cuidemos mucho, para que no tengamos, en ese desplazamiento vacacional, tragedias que lamentar.

La Policía estará activada en Carreteras, Balnearios, Espacios de Recreación, los lugares donde vamos también a rendirle a Dios Nuestro Señor, a expresarle a Dios Nuestro Señor, nuestro Amor, nuestra Devoción; a implorar Protección. Todo esto estará resguardado debidamente por nuestra Policía, para que garanticemos la Seguridad que tanto demandan las Familias nicaragüenses.

Nuestro Comandante Daniel, como cada día, nos saluda a [email protected], saluda a cada [email protected], a las Valientes Mujeres nicaragüenses, a los Varones, a [email protected] Trabajadores, Comerciantes, [email protected] a [email protected], en estos días de mucha Fiesta, y en estos días también de mucho Trabajo y mucha Actividad Comercial que nos ayuda a Prosperar. Trabajo para Prosperar és lo que [email protected] queremos, y és lo que este Gobierno que ustedes han ratificado en la última semana de Noviembre, tiene que asegurar para que vayamos Adelante, como [email protected] merecemos.

Gracias, Compañ[email protected] Y un gran Abrazo ! Estamos vigilantes. El Doctor González rendirá su Informe por la tarde. Y bueno, hasta mañana, si Dios lo permite; si hay algo especial, lo compartiremos, y en la tarde también estaremos con los Compañeros del Ejército en la Graduación de Cadetes, la más grande de todos los Tiempos, con 9 Mujeres ! Nuevamente el Abrazo de Felicitación. Gracias.