El Dr. Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) brindó un informe sobre las últimas lluvias caídas en el territorio nacional.

En el informe, el Dr. González detalló las afectaciones que han dejado estas lluvias y las consecuentes subida del nivel de los ríos.

Particularmente, el Gobierno vigila el crecimiento del Río Escondido, cuyo caudal podría superar los 6 metros en horas de la noche.

Sin embargo, se espera que con la salida del territorio nacional del fenómeno que ha estado provocando las precipitaciones, este caudal vaya disminuyendo en los próximos días.

Vaguada afectó a 3 departamentos y 5 municipios

El doctor González, detalló que desde el pasado 8 de diciembre, se presentó este sistema de baja presión como una vaguada frente a las Costas del Caribe Sur de Nicaragua, provocando lluvias intensas, principalmente en los municipios de Laguna de Perlas, Bluefields, Kukra Hill, El Rama y Nueva Guinea.

“Esta vaguada tuvo como característica un tránsito bastante lento. Lo cual fue provocando precipitaciones sobre estos municipios”, explicó.

Expuso que, se generaron lluvias fuertes sobre todo en la zona de Kukra Hill y Bluefields; en los primeros días hasta por encima de los 90 milímetros de lluvias por día, lo que provocó afectaciones, en la crecida de los ríos.

“Precisamente la crecida de estos ríos tuvo como primer impacto, afectaciones en las rutas que comunica Kukra Hill con el municipio de El Rama; dado que la crecida del río afectó el puente que comunica estos dos municipios, y por ende la transportación comercial”, dijo.

Explicó que el pasado domingo esta vaguada comenzó a organizarse mejor, y convertirse en una zona de baja presión, provocando lluvias intensas, y manteniendo siempre ese ritmo lento, que es lo que ha tenido mayor incidencia en la zona.

“En las últimas horas, el fenómeno comenzó a movilizarse un poco, afectando también otros municipios como La Guinea, El Rama, Río San Juan, El Castillo, San Miguelito, e incluso San Carlos”, informó el doctor González.

Brigadas se desplazan brindando apoyo a familias

El Ministro Director del Sinapred, indicó que este fenómeno y su proceso acumulativo, generó principalmente inundaciones que afectaron las vías de comunicación en zonas bajas; y por tanto los puentes se vieron afectados con mucha facilidad.

“Haciendo una síntesis, el fenómeno en estos casi cinco días de lluvia ha afectado tres departamentos en el país: El Caribe Sur, Zelaya Central y Río San Juan”, precisó.

Sin embargo, aseguró que han sido cinco los municipios más afectados; Kukra Hill, Nueva, Nueva Guinea, El Rama y El Ayote.

“Se desplazaron equipos (del Sinapred) desde Bluefields, a Laguna de Perlas y Kukra Hill, para ver la situación in situ. Hoy por la mañana y desde ayer, los compañeros han estado en el terreno, apoyando y verificando el grado de afectaciones”, sostuvo.

En este sentido, también explicó que se activaron brigadas médicas; se han estado preparando condiciones, en caso que la emergencia supere otros niveles; y se ha estado dando acompañamiento a las familias.

“Se ha estado entregando a las familias, que se autoevacuaron, agua potable y cloro, que son los aspectos muy importantes en esta circunstancia. Hemos estado en monitoreo permanente en cuanto a los niveles de los ríos, con los compañeros del Ineter y Recursos Hídricos”, refirió el doctor González.

Sistema de Baja Presión se va alejando de Nicaragua

Por su parte, el Director de Meteorología, Compañero Marcio Baca, indicó que este sistema de baja presión estaba alcanzando las zonas ya cercanas a San Juan del Sur, por donde salió.

“A través del radar, podemos ver como la nubosidad se ha ido desplazando. Son muestras claras que el fenómeno se ha estado moviendo, en este momento, sobre aguas del Océano Pacífico, y lentamente se irá alejando de nuestras costas, y trayendo condiciones de mejor tiempo para el territorio nacional”, aseguró.

Explicó que los reportes de las estaciones meteorológicas, están indicando que la intensidad y duración de las lluvias ha ido disminuyendo sustancialmente.

“Bluefields y toda la región del Caribe Sur, donde había lluvias muy continuas, a este momento ya prácticamente las lluvias se han detenido, o solo están cayendo lluvias leves”, expresó.

El compañero Baca, explicó que no hay que descartar el hecho que las lluvias se suspendan totalmente, pero sí se registrarán lluvias de menor intensidad y en menor cantidad.

“Los ríos todavía podrán ir incrementando su nivel, como consecuencia de las lluvias que cayeron en la parte alta, y la cual se encuentra transitando de las partes altas a las partes bajas”, refirió.

El meteorólogo informó que en horas de esta noche (10 de la noche), se espera que los ríos alcancen un nivel máximo, arriba de los 6 metros.

En el caso del Río Escondido, explicó que este se va a estabilizar e iniciará a descender, alcanzando sus niveles normales en los días próximos.