Bajo el lema "Victoria, victoria, María triunfó" y en resguardo a nuestra más amada tradición se celebró en Alemania "La Gritería", una de las expresiones centenarias de fe y fervor cristiano más bellas en todo el mundo que identifica la cultura de nuestro país.

La festividad religiosa inició frente al principal símbolo de la capital germana, la histórica "Puerta de Brandeburgo" (Brandenburger Tor), con una emotiva procesión encabezada por la imagen de la Inmaculada Concepción de María, que adornada con flores naturales y cargada en brazos de compatriotas nicaragüenses, atravesó Victoriosa esta famosa construcción arquitectónica de 26 metros de altura. Los cantos devocionales al son de trompeta, tambores, platillos, bombo y los gritos de júbilo "¿Quién Causa tanta alegría? ... la Concepción de María", resonaron en el mero centro de Berlín, evidenciando la profunda religiosidad de nuestro pueblo y el orgullo de ser nicaragüenses por gracia de Dios.

La procesión prosiguió hasta el salón de la organización religiosa Nehemiah Gateway, en donde la imagen de la Reina del Cielo fue depositada en un bellísimo altar diseñado por la pintora nicaragüense Sofía Castillo. Con colorido decorativo y armonioso esta artista rivense plasmó el campo en Nicaragua evocando un amanecer prodigioso, cuya autenticidad revela los nuevos tiempos de paz y victorias, en donde María, con su corazón puro sale al encuentro de los y las nicaragüenses protagonistas. Un pesebre modesto, sereno y en profunda contemplación se une al altar como anuncio del advenimiento triunfal de la gloria. La celebración se distinguió también por la participación del talentoso trompetista nicaragüense radicado en Alemania, David Jarquín, quien le rindió tributo a la madre del amor, entonando los Valses Marianos de nuestro maestro Alejandro Vegas Matus, ilustre músico y compositor nicaragüense, creador de Por eso el cristianismo y de Tu Gloria, Tu Gloria.

"En este mes de diciembre queridos hermanos (a) de todos los confines de nuestro país quiero transmitirles los saludos fraternos del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Cra. Rosario Murillo y sus mejores deseos de que en nuestros hogares reine la paz y el amor, de que hoy en Berlín sintamos el abrazo solidario de nuestro gobierno y de Nicaragua Unida en brazos de María.”, expresó la Embajadora de Nicaragua, Karla Beteta al iniciar el rezo de la novena.

Cabe mencionar que en la festividad religiosa participó el Padre Franklin Zeas, Vice-rector del Seminario Redemptoris Mater de Berlín, quien en su intervención destacó su admiración por una "Nicaragua profundamente cristiana y comprometidamente mariana".

Las familias en comunión de espíritu con nuestra amada Nicaragua pudieron gozar los olores, y sabores de la patria con la repartición de cajetas, gofios, rosquillas, nacatamales, cacao, perrerreque y queso nicaragüense.

Galería de Fotos: Participación de la comunidad nicaragüense:

Purisima_en_Berlin

Purisima_en_Berlin

Purisima_en_Berlin

Purisima_en_Berlin

Purisima_en_Berlin

Purisima_en_Berlin

Purisima_en_Berlin

Purisima_en_Berlin

Purisima_en_Berlin

Purisima_en_Berlin