Las lluvias caídas entre el domingo y la madrugada del lunes han provocado que aumente considerablemente la cuenca del Río Escondido, informan las autoridades nicaragüenses.

De acuerdo a la información, los niveles del Río Escondido están subiendo a expensas de los Ríos Siquia y Rama. El aumento gradual de los niveles en rio es de 0.15 metros por hora, de mantenerse esta tendencia el umbral de alerta roja se alcanzará entre las 3:00 pm a 4:00 aproximadamente.

En la ciudad del Rama, el nivel del Río Escondido está en 5.35 metros, excediendo 0.85 metros la alerta amarilla establecida en 4.50 metros, con tendencia a aumentar este nivel.

Sin embargo, el Radar muestra al zona de baja presión se ha desplazado hacia el centro y norte del país buscando cómo salir al pacifico, lo que implica que las lluvias van a reducirse en la zona.

Los especialistas estiman que lo más probable es que las lluvias van a ir disminuyendo poco a poco en el transcurso de la tarde.

No obstante, lo más probable es que El Río Escondido suba hasta cierto nivel (6 – 6,5mts) y allí se mantenga hasta que baje el nivel de las aguas ya caídas.

En función de lo anterior, el Gobierno se mantiene atento para atender de ser necesario a las familias que viven en las zonas bajas de El Rama y Puerto Principe.

INETER recomienda mantener la alerta amarilla ante inundaciones para la ciudad de El Rama teniendo en cuenta que hay altas probabilidad que se alcance el umbral de Alerta Roja.