Al acto de firma del convenio asistieron la Alcaldesa de León Juana de los Santos Roque, el edil de Rivas Wilfredo López y el titular del MIFIC, compañero Orlando Solórzano, quien detalló que este convenio forma parte del proyecto de Desarrollo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PRODEMIPYME), que tiene entre sus componentes el “Mejoramiento del  Clima de Negocios e Inversiones”.

Este proyecto permite fortalecer las capacidades tecnológicas de los gobiernos municipales,  lo que les permitirá mediante la simplificación y facilitación de servicios a las Mipyme, la formalización y operación de las empresas en estos municipios. Este convenio también será firmado en los próximos días por el Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón.

El convenio establece que el MIFIC dotará a las Alcaldías de equipos informáticos, de comunicaciones y accesorios para la implementación de sistemas de información que permitan mejorar y simplificar los servicios brindados a [email protected] micro, pequeños y medianos [email protected], agilizando las respuestas a sus solicitudes para matricular un negocio u obtener un permiso de construcción, facilitando de esta forma sus transacciones con las municipalidades.

“Estamos fortaleciendo esa coordinación y ese apoyo mutuo que tenemos entre las alcaldías y el gobierno central. Estamos aprovechando un financiamiento del Banco Mundial a través del proyecto PRODEMIPYME y el objetivo principal es agilizar los trámites y procedimientos para el establecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, que son la prioridad de nuestro gobierno”, dijo Solórzano.

Resaltó que el desarrollo no se puede ver solamente desde el punto de vista del nivel central, sino también tiene que ser promovido por los gobiernos locales y también de forma coordinada entre ambas autoridades.

“Desde el gobierno central no se puede hacer todo y son los propios municipios los que conocen las necesidades cada uno de sus sectores y especialmente el de la micro, pequeña y mediana empresa y las necesidades que tienen las propias alcaldías para atenderlos, entonces ese es el propósito de estos convenios que estamos realizando”, subrayó Solórzano, agregando que detrás de cada firma y convenio, hay una voluntad de fortalecer el vinculo entre gobiernos locales y ejecutivo.

El alcalde de Rivas, Wilfredo López, sentirse satisfecho porque se están logrando los objetivos que busca las administraciones sandinistas en cada municipio, que es promover el desarrollo de los diferentes sectores económicos, en este caso de las Mipyme.

“Hemos venido articulando entre el MIFIC y las alcaldías todo un esfuerzo que permite brindar respuestas a los sectores Mipyme (…) con este convenio se viene a fortalecer a las alcaldías y al gobierno, que gracias a nuestro presidente Daniel (Ortega Saavedra, Presidente de la República) siempre está trabajando en la articulación y en la alianza estratégica con los gobiernos locales, lo que viene a fortalecer al municipio y a la pequeña y mediana empresa”, dijo López.

Indicó que es necesario fortalecer y promover las Mipyme, porque constituyen un “gran motor” para la economía nacional.

La alcaldesa de León, Juana de los Santos Roque, dijo que las acciones que se contemplan realizar en el marco de este convenio, permitirá que los ciudadanos, se animen a convertirse en micro, pequeños o medianos empresarios.

“Sigamos desarrollando nuestro país y con estas políticas que impulsa nuestro Presidente Daniel Ortega Saavedra, es una clara muestra de que nos están restituyendo nuestros derechos a contar con un negocio. En la medida que todas las personas tengamos un medio de vida, en esa medida vamos desarrollando mutuamente”, expresó Roque.

En la actividad participaron funcionarios del Banco Mundial (BM), Alcaldías de León, Matagalpa y Rivas, Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Instituto Nicaragüense de la Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (INPYME), Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (CONIMIPYME), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) entre otros.