Las lluvias de los últimos días han dejado como saldo 135 familias afectadas, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

La Compañera dijo que las lluvias no han provocado ninguna persona muerta. Indicó que se registran 123 viviendas afectadas, 122 anegadas, 1 semidestruida y 3 pozos contaminados en los municipios de Laguna de Perlas, Kukra Hill, Bluefields, El Rama y Nueva Guinea.

Estas lluvias son el resultado de una vaguada que entró el 8 de diciembre y que el día sábado se convirtió en un sistema de bajas presiones, desplazándose lentamente por el sur del país.

El Gobierno Sandinista está dándole seguimiento a todas las afectaciones, por lo que se prevé que el Sinapred dé a conocer un informe más completo.

Rosario indicó que se reporta desborde del río Caño Chiquito, en la comunidad Puerto Príncipe.

También se orienta observar de manera diligente el nivel del Río Escondido, ya que actualmente se encuentra en 5.40 metros y puede superar los 6 metros. Ante ello, las autoridades locales están preparándose para atender cualquier eventualidad.

Igualmente, se ha llamado a las autoridades del Río San Juan para atender el desborde los ríos El Guineal, El Guasimo, Buena Vista, La Quezada y Santa Cruz, ya que están impidiendo el paso de vehículos.

Rosario aseguró que estas lluvias pueden afectar a municipios como San Miguelito, Morrito, El Almendro, San Juan de Nicaragua y El Castillo. “Todos los ríos de la comunidad Los Chiles, en San Carlos, están crecidos sin desbordarse, pero no pasan vehículos”, ejemplificó. Además, se reporta daños en el puente de la comunidad La Palmera.

La Compañera manifestó que el gobierno central y los gobiernos locales están en vigilancia permanente y disponiéndose a atender a las familias afectadas por este fenómeno.

En relación al Río Rama, en la estación de San Jerónimo, se habla de un nivel 12.15 metros, sobrepasando así el umbral de alerta roja. Por esta razón se espera un aumento del Río Escondido, en la ciudad de El Rama, sostuvo Rosario.