La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que las vacaciones de los trabajadores del Estado inician el 21 de diciembre y finalizan el 2 de enero. De esta manera el último día de trabajo será el 20 de diciembre y el retorno a las labores ordinarias el 3 de enero.

AUDIO:

La Compañera Rosario destacó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha orientado al Ministerio del Trabajo (Mitrab) emitir un decreto donde establece estas vacaciones.

“Lo que son instituciones del Estado suspenden su actividad ordinaria el día 20. Último día de trabajo el 20. Y se regresa a trabajar el 3 de enero. Todas las instituciones de Gobierno dejarán puestos de mando, todas”, subrayó Rosario.

El decreto señala que “los trabajos que no sean susceptibles de interrupción por su naturaleza”, como Aduana, Migración, el Minsa, la Policía, la Presidencia de la República, el Sinapred o el Ejército, se abocarán a lo ya establecido en el artículo 69 del Código del Trabajo.

“Todos seguimos trabajando para servirles a ustedes y garantizamos desde la Presidencia de la República el funcionamiento de los puestos de mandos de todas las instituciones”, indicó.

“La decisión de nuestro Comandante de que las vacaciones efectivamente inician el 21 es para que quienes viven fuera de Managua se puedan trasladar, para que las familias tengan tiempo de hacer sus compras y de preparar sus navidades porque estas son fechas muy especiales, de mucha unidad de las familias, y nosotros como Gobierno tenemos como prioridad, como corazón, a la familia nicaragüense”, sostuvo Rosario.

La Compañera dijo que estos son días para agradecer a Dios por las bendiciones de este año, y por tanta esperanza, confianza y optimismo que hay en Nicaragua. Son “días para pedirle a Dios que continúe derramando prodigios, milagros, dones, bendición, prosperidad, victorias, sobre este pueblo de tanta fe, de tanta devoción”, destacó.

Manifestó que el pueblo de Nicaragua de verdad vive sus valores cristianos, socialistas y solidarios, y sus valores de familia y de comunidad, y su cultura local y de familia.

Señaló que la Policía estará activada resguardando carreteras, balnearios, y espacios de recreación y de expresiones religiosas durante estos días.

Rosario explicó que en estas vacaciones de fin de año, los trabajadores del sector privado deberán ajustarse a la costumbre o a lo acordado entre ambas partes.

Programas de gobierno

La Compañera informó que esta semana 4 mil 250 Planes Techo se entregarán a familias de Managua, Masaya, Rivas y el Caribe Sur. Además se entregarán 2 mil 500 paquetes alimentarios en Managua, y sillas de ruedas en Las Minas.

Educación

En materia educativa, dijo que el proceso de matrícula finaliza este año el 16 de diciembre, pero que se retomará el 15 de enero.

“Hay que decir que los datos de matrículas no son completos porque algunas escuelas, colegios privados no nos han trasladado todavía su información. Tenemos el 72% de lo proyectado hasta el momento y tenemos hasta el último día del mes de enero para alcanzar la meta que debemos reunir antes de que inicie el curso escolar 2017 para aprender, emprender, trabajar y prosperar”, explicó.

Rosario dijo que se están realizando foros municipales de emprendimiento.

Señaló que este año se instalaron 50 aulas digitales de computación en 32 centros educativos de 14 departamentos. Con ello se llegó a 57 mil 643 estudiantes de secundaria. Igualmente se instalaron 94 laboratorios de computación en conexión a la red inalámbrica en 48 centros de Managua, en alianza con Enatrel. Con ello se llegó a 60 mil estudiantes.

El Mined avanza en la capacitación de docentes y estudiantes en el uso de las redes sociales.

Igualmente se está entregando reconocimiento a los estudiantes destacados en los Juegos Centroamericanos.

Dijo que 2 mil 528 estudiantes se están graduando de cursos libres de educación en el campo, 2 mil 73 en cursos de computación, 4 mil 214 del curso técnico en el campo, y 2 mil 802 en cursos de especialización en educación técnica en el campo.

Economía familiar

Rosario indicó que la Feria Navideña de la Economía Familiar se extenderá hasta el 23 de diciembre en el Parque Nacional de Ferias.

Solo esta semana habrá 103 ferias de la economía familiar en distintas localidades.

Viviendas

Informó que en Chinandega, San Rafael del Sur y Jinotega, el Invur está entregando viviendas nuevas y mejoradas. La inversión es de 4 millones 691 mil córdobas. Se generaron 199 empleos directos.

Turismo

El Intur está recibiendo cruceros en puerto Corinto, Chinandega, y en San Juan del Sur, Rivas.

Rosario dijo que los cruceristas de San Juan del Sur, visitarán la Avenida de Bolívar a Chávez, y los nuevos espacios para la recreación y el turismo en Managua. La Compañera expresó que se trabaja para que el año que viene se cuente con mejores espacios en la Avenida. Al respecto, en los próximos días se inaugurará una nueva etapa del Paseo Xolotlán, como también el Museo en honor a San Juan Pablo II.

Intur desarrolla el 14 de diciembre en el Crowne Plaza una mesa de trabajo sobre legislación en materia turística.

Energía

Destacó que el Gobierno ha llevado la energía a la comunidad Arlen Siu, distrito VII de Managua. Ahí los protagonistas son 500 pobladores. También se ha llevado el servicio a la comunidad Bertha Díaz, municipio de El Rosario. En este caso los protagonistas son 150 pobladores.

Igualmente se ha llevado este derecho a 1 mil 77 personas de la comunidad Tomás Borge, municipio de El Viejo. La inversión fue de casi 6 millones de córdobas.

Fiestas religiosas

Rosario dijo que esta semana se celebra a la Virgen de Santa Lucía en Santa Lucía, Boaco, y en el barrio Sutiava, León.

Señaló que el viernes inicia el novenario a Jesucristo.

Héroes y mártires

Dijo así mismo que este lunes en Yalagüina se le ha rendido homenaje al coronel Santos López en ocasión del 102 aniversario de su natalicio.

Recordó que este fin de semana Rivas rindió homenaje al padre Gaspar García Laviana, quien hizo el tránsito a la inmortalidad un 11 de diciembre luchando por la libertad del pueblo.

Sismos

Rosario dijo que en las últimas horas se reportan 6 sismos en el territorio nacional, de los cuales 1 fue en el fallamiento local y 5 en las costas.