Miembros de las diferentes organizaciones de personas con discapacidad, participaron del Primer Foro de Prevención del VIH-Sida realizado en alianza con la Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA).

Este encuentro del Gabinete de personas con discapacidad y la CONISIDA, se realiza en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA que se conmemora cada 1 de diciembre y en el mismo participaron personas ciegas, sordas y con discapacidad fisicomotora, entre otras que se declararon contentas de recibir estas capacitaciones porque se demuestra la inclusión y restitución de derechos que promueve el Gobierno Sandinista.

Juan Pio Ortiz Gamboa de la Asociación de Personas con Disparidad Físico Motora (ADIFIM), indicó que como ciudadanos activos sexualmente están expuestos a las diferentes infecciones de transmisión sexual, por tanto, ven muy importante recibir las informaciones necesarias para prevenirlas.

"Es importante para nosotros porque no somos inmune y tenemos que tener la educación sobre todo a la hora de tratar de llevar cualquier relación sexual y en la discapacidad nos encontramos con la diversidad de personas que tenemos una discapacidad y una opción sexual diferente", destacó Gamboa.

DianaTrujillo, igual aplaudió tener la oportunidad de empoderarse de los conocimientos, ya que también tiene una vida sexual independientemente de su discapacidad motora.

"Las personas con discapacidad tenemos una vida sexual activa, los que en su mayoría somos casados, pero lamentablemente hay una imagen errónea de que las personas con discapacidad somos seres asexuados, que no tenemos una vida sexual activa y no es así, estos foros vienen a ser incluyente y de gran provecho para nosotros porque vamos a reforzar nuestros conocimientos de lo que ya sabemos", indicó Trujillo.

El doctor Enrique Beteta, presidente de CONISIDA, recordó que el Gobierno Sandinista a través del MINSA, viene trabajando con el Gabinete de Personas con Discapacidad desde el 2007, con el programa Todos con Voz, lo que les garantiza hoy un protagonismo importante dentro de las políticas de restitución de derechos y particularmente en salud.

"Estamos haciendo la toma de conciencia con el grupo de organizaciones para que puedan conocer las estadísticas, la parte que tiene que ver con la prevención en el tema del VIH-Sida y las infecciones de transmisión sexual, la utilización del preservativo y que conozcan a fondo como estamos en el país con relación a los datos de la epidemia", subrayó Beteta.

El Gabinete de Personas con Discapacidad está integrado por 42 asociaciones y organizaciones de todo el país.

En Nicaragua de acuerdo a la CONISIDA existe un registro de 11,350 personas conviviendo con VIH-SIDA, de estas más de 4 mil reciben el tratamiento médico que es otorgado por el gobierno.