El municipio de La Dalia, en el departamento de Matagalpa, de la zona Norte del país, es uno de los más afectados por las fuertes lluvias de esta temporada, pero la Comuna se ha puesto al frente de los trabajos emergentes, para lograr la reconstrucción de los puentes y el servicio de agua potable, con la participación también de las familias afectadas.

El alcalde de La Dalia, Maryan José Ruiz Rivera, explicó que los daños ocurrieron en algunos puentes vehiculares y peatonales de la zona rural y el casco urbano, entre los que mencionó los que conectan a las comarcas Las Delicias-La Estrella, el puente del Consuelo y el que une a las comarcas Santa Marta-Santa Julia.

El alcalde sandinista aseguró que ya se está  trabajando en la reconstrucción de los puentes para rehabilitar el transporte y no afectar el proceso de cosecha de los productores de café. A la vez, avanzan en la restauración del servicio de agua potable, cuyas tareas son emprendidas además por el Ministerio de la Economía Familiar y el Ministerio de Salud.

Por su parte, el compañero Fabio Zeledón, Director de Atención al Poder Ciudadano de la Comuna, explicó que la municipalidad está abasteciendo de agua a las familias afectadas por medio de pipas con la coordinación de los Consejos del Poder Ciudadano de cada barrio.

Zeledón dijo que aunque realizan las labores que están al alcance para restablecer el transporte por las vías donde se dañaron los puentes, “debemos estar claros que hay unos puentes que su reconstrucción requiere un largo plazo por su inversión, ante lo cual estamos haciendo desvíos para facilitar la circulación”

El joven Everth Ocampo, Coordinador de Juventud Sandinista, refirió que la población más perjudicada es la que habita a orillas de los ríos, hasta donde se movilizaron los jóvenes para su traslado y ubicarlos temporalmente en refugios que garanticen su seguridad y con el fin de prevenir mayores riesgos ante los desastres naturales que se puedan presentar.