El Sucre es un mecanismo que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), del cual Nicaragua es miembro activo desde el 2007 con la llegada al poder del FSLN.

Guevara y otros funcionarios del Banco Central se reunieron con los diputados de la Asamblea Nacional para brindar una exposición de este sistema de pago, las ventajas que tendría Nicaragua para agilizar sus exportaciones a los mercados de los diferentes países integrantes del ALBA.

Este Sistema se basa en la utilización de una moneda virtual “sucre”, para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas locales de los países miembros.

“No se dictaminó favorablemente porque estamos esperando la comparecencia del sector privado en este tema. Lo que hicimos fue recibir al compañero presidente del Banco Central donde le hizo una exposición a la comisión de economía y presupuesto sobre las grandes ventajas que tiene para los países del ALBA este tipo de mecanismo que viene a facilitar las transacciones comerciales (…) y por otro lado viene en alguna medida a evitar esa excesiva dependencia de realizar todas las transacciones con el dólar estadounidense”, valoró el legislador sandinista Walmaro Gutiérrez.

Indicó que una vez que conozcan la posición de los empresarios aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada y otras organizaciones privadas, los diputados expresaran sus consideraciones sobre este tema. Se estima que los empresarios se reunirán con la comisión el próximo jueves por la mañana.

En tanto el compañero Guevara indicó que el Sucre es un instrumento y pilar importante de la nueva arquitectura regional que se está construyendo en el marco del ALBA y participar en una operación comercial es totalmente voluntario.

“Hemos planteado que efectivamente para nuestro pueblo es muy importante de avanzar ya en el proceso de integración al sistema del Sucre, porque esto no solo beneficia a los productores y productoras de Nicaragua, desde el punto de vista que facilita las relaciones de comercio, sino que es también beneficia a todo nuestro pueblo, porque reduce los costos de transacciones”, expresó.

Agregó que este mecanismo asegura que un exportador de una nación y un importador no deban de estarse preocupando por el cambio de divisas y por el contrario, puedan desarrollar una relación en la que puedan recibir sus pagos íntegros en la moneda local, si es que así lo desean.

De todas las naciones que integran el ALBA, Nicaragua es la única que está pendiente de ratificarlo a través de la Asamblea Nacional, algo que podría ocurrir en pocas semanas.

Entre las ventajas de estar unificado bajo este sistema, se encuentran; acceso a un mercado ampliado de 68 millones de habitantes, permite el uso de moneda local para el pago de las importaciones, reduce los costos de conversión de divisas para las pequeñas y medianas empresas y empresas asociativas, optimiza los trámites administrativos para pagos internacionales, entre otras.

El Tratado Constitutivo del Sucre fue suscrito el 16 de octubre de 2009. La primera operación se dio el 3 de febrero de 2010 entre Cuba y Venezuela, consistente en la venta, por parte de la empresa Mixta Socialista de Arroz Venezolana, de 360 toneladas de arroz a la Empresa cubana Comercializadora de Alimentos.

De acuerdo a Guevara, hasta el momento las operaciones comerciales con este sistema de pago superan 900 millones de dólares "eso creo que es una buena señal de que ya está madurando el sistema".

Inicia consulta del presupuesto 2013

Gutiérrez anunció que este jueves también arranca el proceso de consulta de la propuesta del Presupuesto General de la República que asciende a 45 mil 288.4 millones, superando en 4 mil 424 millones al presupuesto modificado de ingresos del presente año, lo que significa un incremento del 10.8 por ciento. Se está invitando al Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta.