Las lluvias que han caído en el Caribe Sur de Nicaragua desde el pasado 9 de diciembre, ha provocado el desborde de los ríos Kama, La Pichinga, Ñari y La Boa, incomunicando a 12 comunidades, reporta el Gobierno, a través del SINAPRED este domingo.

Las comunidades afectadas son: La Pichinga, La Fonseca, San Ramón Nuevo, Neysi Ríos, La Zompopa, San Brown, Home Creek, Silico, Belén, El Rosario, Arenita y El Paraíso.

En la Comunidad La Fonseca se reportan 3 pozos contaminados y 40 viviendas anegadas, afectando a 64 familias, 264 personas que se auto-evacuaron a casas solidarias mientras bajan los ríos.

El COMUPRED del municipio, con el apoyo de la Alcaldía de Bluefields, está atendiendo la situación, brindando atención médica y entregando cloro a las familias para evitar epidemias. Según las autoridades locales la situación es manejable localmente ya que las familias tienen claro lo que tienen que hacer en estas circunstancias.

Debido a la entrada el país de una zona de baja presión, se esperan más lluvias, por lo que se ha alertado a las autoridades locales para que den mayor seguimiento a la situación.

En las últimas 24 horas, el SINAPRED reporta lluvias fuertes en San Carlos, El Castillo, Bluefields y Laguna de Perlas. Según las autoridades, aunque la cantidad fue menor que el día viernes, los promedios en Laguna de Perlas, Kukrahill y Bluefields superan los 90 mm.

Se tuvo lluvias Moderadas en El Almendro, Morrito, Waspam, El Rama, Nueva Guinea y Corn Island. Débiles: Masatepe, Granada, Rivas, San Juan del Sur, Cárdenas, Jinotega, Ayapal, Telpaneca, San Ramón, Muy Muy, Matiguas, Matagalpa, Camoapa, Juigapa, El Coral, Santo Domingo, San Miguelito, Puerto Cabezas, Mulukuku, Rosita, Muelle de los Bueyes, La Cruz de Rio Grande, El Tortuguero y San Pedro del Norte.