“Dictaminamos favorablemente un convenio internacional de préstamo con el FIDA (…) que está destinado para el proyecto de apoyo para la inserción de pequeño productores de la cadena de valor y acceso al mercado (conocido como Procaval) y es una excelente noticia para el sector campesino nicaragüense”, dijo el diputado Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica.

Este ayudará a incrementar en unos 15 millones de dólares el actual presupuesto del proyecto Procaval que permite fortalecer las capacidades productivas de unos 21 mil pequeños y medianos productores de 8 departamentos del país, explicó el compañero Pedro Haslam, titular del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria

Una vez que la Asamblea Nacional apruebe este dictamen, miles de mujeres y hombres del campo tendrán la oportunidad de fortalecer sus capacidades productivas, ya que tendrán acceso a financiamientos, acceso a tecnología y otros beneficios.

Actualmente el programa atiende a campesinos de Matagalpa, Jinotega y Boaco, pero con esta ampliación se podrá agregar a productores de Masaya, Granada, Rivas, Nueva Segovia y Chontales.

“Estamos hablando de pasar de 22 millones de dólares que tiene el programa a 37 millones de dólares y pasarlo de diez mil 500 familias que están como meta en este momento a 21 mil familias que serán atendidas por este programa desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria”, detalló.

Procaval (Programa de Acceso a las Cadenas de Valor y Mercado) es un proyecto financiado por el FIDA que brinda un 50 por ciento en concepto de préstamo y el otro porcentaje es a través de donación, explicó Haslam. Hay otro componente financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE y una contrapartida del Estado.

“El proyecto está atendiendo el fortalecimiento de las capacidades, el fortalecimiento de la organización campesina, centros de acopio y mejoramiento de las condiciones de la producción, infraestructura rural, caminos y la reinserción de los mercados”, indicó.

Dictaminan favorablemente otras leyes

Durante la sesión de la comisión también se aprobó una pensión de gracia para la primera actriz Eveling Martínez. También se aprobó un dictamen favorable para el nombramiento como miembros propietario y suplente del Consejo Nacional de Microfinanzas (CONAMI) Emilia José Pérez Barilla y José Guillermo Gaitán, respectivamente.

Estos tres dictámenes tienen que ser ratificados por el plenario de la Asamblea Nacional que tiene contemplado sesionar la próxima semana.