Bucardo expresó lo anterior en el Encuentro de Mujeres Rurales que se realizó en uno de los salones del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, este martes.
El ministro del MAGFOR señaló que “las mujeres rurales en el pasado, antes que llegara el pueblo a la presidencia, se encontraban en el olvido, sin ningún derecho, ni siquiera les eran respetados sus derechos humanos”.
El compañero Bucardo manifestó que “el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo han venido orientando y haciendo acciones concretas para restituirles sus derechos a las mujeres, sobre todo a las familias con menos recursos en el sector rural”.
En ese sentido destacó que “se les ha ido trasladando cada día más poder a las mujeres en el sector rural y ahora uno las ve como concejales en los distintos municipios de nuestro país, las vemos en la actividad política con grandes responsabilidades, también las vemos en la actividad social, en la vida de la comunidad, como la salud, la educación, que son un eje fundamental para buscar el bienestar de la familia”.
Destacó que también la mujer rural “ha avanzado en las actividades económicas acompañadas por el gobierno, pero siendo protagonistas de sus propias transformaciones, ahí vemos como las mujeres del bono productivo ahora son pequeñas empresarias que tienen sus granjas de gallinas, que tienen cerdos y vienen aportando a la alimentación de su familia”.
Aporte a la familia, a la comunidad
A la vez Bucardo manifestó que la mujer del campo también está aportando a la economía nacional en un proceso de transformación, de combate a la pobreza, de combate al hambre, desde sus propios esfuerzos y acompañadas por las políticas de gobierno del Presidente Ortega”.
Señaló a la par la importancia de los programas de crédito como Usura Cero, dirigidos a las mujeres para ayudarles a desarrollar sus propias empresas, a la par que destacó el protagonismo de las mujeres en sus localidades, mejorando sus niveles de vida y participando en el desarrollo de sus comunidades y de su municipio.
Recordó que ese esfuerzo de combate a la pobreza, encabezado por el Comandante Daniel Ortega, ha sido reconocido por organismos internacionales como la FAO.
Programas de gobierno les ayudaron a mejorar su vida
Alba Corea López, quien en el encuentro de mujeres rurales representó a la cooperativa Dioses Amor, ubicada en Ticuantepe, dijo que el proyecto va adelante y que en lo personal ahora tiene siete vacas, cerdos, dos cerdas paridas, gallinas y una pulpería que salió de la actividad de la crianza y venta de animales que les fueron entregados por el programa del bono productivo del gobierno sandinista.
Por su lado Johana Obando, de la cooperativa Génesis del municipio de Villa El Carmen, resaltó: “sí, la mujer rural ha avanzado gracias al gobierno, porque nos ha restituido nuestros derechos, ha impulsado la igualdad de géneros y nos ha ayudado bastante en los distintos programas, por lo tanto ahora no dependemos solo del salario del marido sino que complementamos el gasto del hogar con lo que trabajamos en la casa”.
Mientras tanto María Isabel Espino Rivera también hizo énfasis al decir “claro que la mujer rural ha progresado y mucho; y eso lo vemos en la cooperativa Jazmín de Villa El Carmen a la que pertenezco, donde ha cambiado la vida de 75 mujeres a partir del bono productivo que entregó el gobierno del presidente Daniel Ortega”.
Nacionales
Mujeres rurales han avanzado con el apoyo del Gobierno Sandinista
Martes 23 de Octubre de 2012 | Erving Sánchez Rizo
Comparte