Una vaguada está generando lluvias en Bluefields, Laguna de Perlas y Kukrahill, lo que ha elevado el nivel del Río Kama y ha provocado anegaciones en viviendas, informó el SINAPRED.

Esta crecida del río ha sobrepasado el puente y ha inundado casas en La Fonseca, por lo que cinco familias se trasladaron donde vecinos para protegerse del fenómeno.

La Alcaldía de Bluefields realizó en horas de la mañana de este sábado a realizar una valoración de la situación, aunque, de acuerdo al SINAPRED, no se espera una emergencia mayor.

Las familias afectadas están recibiendo el apoyo desde el nivel local.

Situación meteorológica

Las lluvias de las últimas 24 horas han sido fuertes en: Bluefields, Laguna de Perlas, Kukrahill, Rio Blanco, El Castillo, Mulukukú, Waslala, Siuna y Nueva Guinea.

También se reportan lluvias moderadas en San Carlos, El Almendro, Bocana de Paiwas, Muelle de los Bueyes, La Cruz de Rio Grande, El Rama y San Pedro del Norte.

Lluvias débiles en La Concepción, El Crucero, Cárdenas, Condega, Ayapal, Telpaneca, Quilalí, San Ramón, Tuma la Dalia, Muy Muy, Matiguas, San Dionisio, Matagalpa, San José de los Remates, Boaco, Camoapa, Morrito, San Miguelito, Waspam y Corn Island.

Pronóstico, a la espera de una zona de baja presión

Para este sábado, las autoridades nicaragüenses esperan lluvias ligeras y aisladas en el Pacífico y Norte; y Ligeras, moderadas y dispersas en el Caribe y Centro.

El ambiente estará caluroso, con temperaturas máximas de 33 grados en el Pacifico y Centro incluyendo Managua. 30 grados en el Norte y Caribe.

Para mañana, de acuerdo a pronósticos del INETER se espera que una zona de baja presión se organice frente a las costas del Caribe Sur y provoque por la tarde lluvias de moderadas a intensas en el Caribe y Centro del país (departamento de Río San Juan). Es posible que están alcancen la parte sur del Pacifico para el lunes.

Foto: Referencial