Los países miembros de la OPEP y 12 países exportadores de petróleo que no forman parte de la organización, han alcanzado este sábado el acuerdo acerca del volumen de la reducción de la explotación de crudo, durante la reunión celebrada en Viena.

Según el ministro de Energía e Industria de Catar, Mohammed Saleh Abdulla Al Sada, los países fuera de la OPEP han acordado reducir la extracción petrolera en 558.000 barriles al día.

Las negociaciones en la capital austriaca se celebran después de que la OPEP y Rusia no consiguiesen alcanzar un acuerdo para reducir la producción el pasado mes de abril en Doha por la negación por parte de Arabia Saudita. Según ha declarado el ministro de Energía de Rusia, Aleksandr Novak, el fracaso de Doha causó un grave impacto, pero ha sido tomado en cuenta.

El pasado 30 de noviembre los países de la OPEP alcanzaron el acuerdo de reducir la extracción de petróleo en 1,2 millones de barriles al día, con lo cual la producción diaria será fijada en 32,5 millones de barriles. El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2017.