La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, invitó a las familias nicaragüenses a disfrutar un fin de semana largo de mucha alegría y celebración, pero también hizo un llamado para que las familias tengan mayor cuidado con el uso de la pólvora para evitar incidentes lamentables.

AUDIO:

"Estamos a las puertas de un fin de semana que estamos seguros que va a ser de mucha alegría, de mucha celebración familiar, paseo, recreación, y ahora que tantos lugares ofrecen tanta belleza patrimonial, por un lado, y luego instalaciones que se han hecho, bonitas instalaciones para que podamos pasear y disfrutar con tranquilidad, mientras nuestra Policía Nacional garantiza la seguridad en carreteras, en caminos, en balnearios, en sitios de esparcimiento donde impera, gracias a Dios, la alegría de vivir en paz", expresó la Compañera.

Rosario también presentó el reporte sobre las personas que en este inicio de celebraciones de diciembre resultaron lesionadas con el mal uso de la pólvora.

"Llevamos 38 entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre. El año pasado a estas alturas teníamos 12, o sea que se ha incrementado el número de personas quemadas, desgraciadamente. (Son) 13 casos, el 33% por triqui traca; el 19% por cohetes; 17% por arbolitos; 21% por bombas, cachinflines; 5% morteros; el 95% de los afectados han sido quemaduras leves, han sido dados de alta 36 y dos casos permanecen hospitalizados", detalló.

"Seguimos pensando que tenemos que insistir más en cuidarnos. Falta la Navidad, falta el Año Nuevo, faltan las fiestas tradicionales que hay todo el año, a lo largo del año en nuestro país. (Debemos) cuidarnos, usar la pólvora responsablemente", insistió la Compañera.

Rosario también destacó el trabajo de la Policía Nacional, institución que considera que el Plan María 2016 fue exitoso.

"Se protegió a las familias en las actividades religiosas, comerciales, financieras, en las principales carreteras y destinos turísticos. Pero bueno, el fin de semana está comenzando, la Policía seguirá trabajando con el orgullo de servirles a ustedes para procurar seguridad, tranquilidad en nuestra Patria Bendita y Siempre Libre", aseguró la Compañera.

Incidencias

Informó que los volcanes se mantienen en su estado de actividad habitual; se registraron 3 sismos en el territorio, uno en Cárdenas, Rivas, de 2.7 grados de magnitud y dos sismos al sureste de Jiquilillo de 5.3 grados y 10.9 kilómetros de profundidad el de mayor magnitud.

También reportó que una vaguada entró al país y producirá lluvias de débiles a fuertes en algunas zonas del país.

Salud

Destacó que brigadas médicas de Estados Unidos se encuentran en el país acompañando el modelo de atención en salud para la población.

También dijo que las unidades médicas móviles llevan casi 300 mil consultas realizadas.

Educación

Resaltó que continúa el proceso de matrículas y precisó que a la fecha se han matriculado 1 millón 120 mil 940 estudiantes y se proyecta matricular 600 mil estudiantes más en las modalidades de pre escolar, primaria, secundaria y escuelas normales de todo el país antes del inicio de clases.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la comunidad Jerusalén, en Mateare, que estrenan energía eléctrica en 436 casas; también a las familias del reparto Tomás Borge, en Belén, donde 320 pobladores de 75 casas estrenan el servicio de energía; y a las familias del reparto Héroes y Mártires de Chinandega, donde 715 habitantes de 143 casas también acceden a la energía de calidad; todos los proyectos tuvieron una inversión de 5 millones 800 mil córdobas.

También anunció que en Nandasmo, 250 habitantes de 50 casas recibirán la energía este fin de semana; igualmente se les instalará el servicio a 350 habitantes de 63 casas en el reparto Tenderí, de Nindirí; y en Jinotega, en el asentamiento El Tuma, 158 habitantes de 33 casas, también estrenarán el servicio de energía eléctrica.