El terremoto de magnitud 7.8 que hizo temblar este jueves las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, fue seguido por varias réplicas, entre ellas un sismo de magnitud 6.5, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que emitió y luego canceló un aviso de tsunami.

Varias casas quedaron destruidas en Islas Salomón a causa del terremoto. La sacudida llevó a los residentes a huir hacia zonas elevadas por temor al fuerte oleaje, sobretodo en Makira, quienes aún no pudieron regresar a sus hogares en las zonas costeras, informó Radio New Zealand.

El primer terremoto ocurrió a las 17.38 GMT (4:38 hora local y 1:38 p.m. hora de Puerto Rico) y se localizó 68 kilómetros (42 millas) al suroeste de la localidad de Kirakira, a una profundidad de 41 kilómetros (25 millas).

A mayor profundidad suele haber menos daño en la superficie. El epicentro del movimiento telúrico se localizó en la latitud 10.67 grados Sur con la longitud 161.33 grados Este.

Las advertencias de tsunami para varias islas del Pacífico, incluidas las de Hawaii, fueron canceladas el viernes después de que las autoridades determinaron que el poderoso terremoto de magnitud 7.8 que sacudió las Islas Salomón no representaba una amenaza de un tsunami amplio.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico señaló que aún era posible que se registren olas de hasta tres metros (10 pies) a lo largo de la costa de las Islas Salomón y olas más pequeñas podrían golpear Papúa Nueva Guinea.

Hay reportes de algunos apagones en las Islas Salomón, aunque no se informó de daño extenso ni de personas heridas debido al sismo.

El USGS indicó que el movimiento telúrico se registró aproximadamente a 200 kilómetros (120 millas) al sureste de Honiara, capital de las Islas Salomón.

Las Islas Salomón se encuentran en el "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona geológicamente muy activa.