En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario comentó que en las distintas sesiones de trabajo del Gabinete del Poder Ciudadano, como la que se sostendrá en horas de la tarde, se evalúa constantemente el fortalecimiento del modelo de alianzas en todos los niveles.

“Recibimos los testimonios de compañeras y compañeros que trabajan en municipios recónditos, donde tradicionalmente hemos sido confrontativos unos con otros y donde las familias, las personas, las  mujeres y las comunidades ahora hablan de ese cambio que se ha venido operando, gracias infinitas a Dios, en todos nosotros y donde cada vez más nicaragüenses queremos estar al lado del cambio, al lado de la reconciliación, al lado de la prosperidad, de la bendición, de las victorias, porque de lo profundo de nuestros corazones nace la necesidad del Buen Vivir y eso implica el reconocimiento de todos nosotros como prójimos, como hermanos, y sobre todo la unidad para  avanzar en sendas de progreso”, expresó la Compañera.

Rosario valoró que los equipos de trabajo del Frente Sandinista, en todos los municipios del país han tenido una buena acogida por la población, lo cual se ha logrado gracias a la esperanza del pueblo nicaragüense puestas en el fortalecimiento del modelo de Alianzas que busca cómo trabajar mejor desde las potencialidades y capacidades de todos como protagonistas.

En ese sentido la compañera afirmó que todas las familias se han apropiado de todos los programas que restituyen derechos “asumiéndolos  y apropiándose de su protagonismo ciudadano, hablando de tú a tú con los ministros en los gabinetes que recorren el país, que seguirán recorriendo el país, incorporándose a las asambleas que vayan creándose desde los gobiernos locales para evaluar y medir los avances de los gobiernos municipales en el  modelo de alianzas y participando, apropiándose de su protagonismo en los gabinetes sectoriales de gobierno que se van a instalar en todo el país”, afirmó Rosario.

La compañera recordó que el próximo año, el Gobierno Sandinista se ha propuesto acercar la institucionalidad al modelo político, donde el ciudadano ejerza su protagonismo para auditar, fiscalizar y gestionar su desarrollo.

“Para que pueda auditar, que sea el fiscal de la gestión  del modelo de alianzas y fortalecer el modelo de  alianzas desde ese espíritu que ha venido transformándose en todos nosotros. Todos hemos contribuido a ese cambio espiritual, que es una bendición para nuestra Nicaragua Bendita y Libre”, precisó Rosario.

La compañera expresó su satisfacción al escuchar los testimonios de jóvenes nicaragüenses, procedentes de zonas rurales, que participan en la inauguración de proyectos, de agua y electrificación, en sus comunidades.

“Qué importante promover salud desde la higiene, pero para promover salud desde la higiene las comunidades tienen que tener restituido su derecho al agua... Y en eso vamos avanzando, para tener salud y seguridad; para tener garantizada la Alegría de Vivir en Paz, tenemos que tener esa energía, ese sistema de  energía que va a avanzando por todo el país, llevando ese derecho a la luz eléctrica, a tener el alumbrado, a trabajar mejor sin afectar nuestra salud y en eso vamos avanzando”, comentó Rosario.

Prácticas de salud deben incorporar nuestro conocimiento y el avance científico

Retomando otro de los testimonios que fueron presentados en los medios del Poder Ciudadano, y que refleja el avance de los programas de salud para atender a las mujeres embarazadas en el sector rural, Rosario valoró el trabajo que a diario hacen centenares de parteras en todo el país, que en base a su conocimiento tradicional traen al mundo a centenares de niños y niñas.

En ese sentido la compañera dijo que muchas mujeres dan testimonio que están siendo atendidas en los programas de salud que han reducido la mortalidad materna, en toda Nicaragua.

No obstante, señaló que desde el Ministerio de Salud se debe rescatar el conocimiento y la experiencia tradicional de miles de mujeres parteras que históricamente han atendido partos en todo el país.

“Es una tradición que se traslada  de madres a hijas y nosotros no podemos desconocer ese conocimiento tradicional, esa experiencia tradicional.  Al contrario, tenemos que convertir a las parteras en  un gran banco  de capacidades para  promover salud y atender  a las mujeres”, indicó Rosario, agregando que no deben ser excluidas por la medicina, sino integrar los avances médicos con el conocimiento tradicional para que seamos más ricos en promoción de salud.

“Así como los compañeros en los centros de salud  han entendido que para que las mujeres se atiendan  hay que incorporar al varón, al esposo, así también lograr que no se desconozca en ninguna parte el valor que  tiene la medicina tradicional y las prácticas de las mujeres que con tanto cariño han traído muchachitos y muchachitas al mundo durante siglos. Al contrario, incorporar su conocimiento, capacitarlas más… y crear núcleos de salud integral que nos permitan ser abundantes en prácticas sanitarias, en prácticas de salud que incorporen todos los aspectos de nuestro conocimiento y de nuestro avance científico”, explicó Rosario.

En Nicaragua se recuperan los valores cristianos

Rosario dijo que la profunda transformación espiritual de la población tiene que ver con la recuperación de los valores cristianos en Nicaragua.

“Ser cristianos significa amar, amarnos nosotros mismos, amar al prójimo como a nosotros mismos y desde el Amor construir, eso es lo que estamos haciendo: construyéndonos nosotros como seres humanos mejores, nuestra familia, nuestros hijos, nuestro futuro  y construyendo una sociedad distinta, una sociedad responsable, cariñosa, pero sobre todo una sociedad que está consciente de lo indispensable que es la unidad, la fraternidad, para construir más dignidad cada día en nuestras vidas”.

Avanza programas de restitución de derechos y protagonismo de las comunidades

Continuando con su comunicación, la Compañera dio a conocer las próximas acciones en el avance de algunos programas de gobierno.

Indicó que en los barrios de Masaya se estará inaugurando un pozo de agua potable que permitirá mejorar el horario de abastecimiento a 24 mil pobladores y pobladoras. Con ello dijo que se podrá promover higiene y  aseo, pero al mismo tiempo se garantiza  la restitución de derechos que posibilita esa promoción de salud.

En cuanto al programa de electrificación, dio a conocer que en el municipio de La Sabana, Departamento de Madriz, se restituirá el derecho al servicio de energía para mil 100 pobladores que habitan en 183 viviendas.

De la misma manera en los municipios de Quilalí, San Fernando y Mosonte, en Nueva Segovia detalló que se invirtieron más de 2 millones 661 mil córdobas, con aportes de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, en la electrificación de 147 viviendas, donde se benefició a 882 habitantes.

En el programa de vivienda, la compañera precisó que se estarán realizando asambleas con nuevos protagonistas para la entrega de 105 viviendas, de las cuales 25 se entregarán en San Francisco Libre;  40 en Jinotepe, Diriamba  y Santa Teresa; 16 en Villa  Nueva, Chinandega; 12 viviendas en la Libertad, 20 en Santo Tomás, Chontales; y 20 en Muy Muy, Matagalpa.

Además anunció que desde el SINAPRED, el Poder Ciudadano y la Promotoría Solidaria, se continuará avanzando en la entrega de kits de higiene el próximo fin de semana. “A la par que estamos entregando las cocinas, planes techos, sillas de rueda, casas solidarias en Managua”, expresó Rosario.