Encuentro del Presidente-Comandante Daniel y la Compañera Rosario con el Compañero Dmitri Rogozin, Vice-Primer Ministro de la Federación de Rusia. 7 de Diciembre del 2016:

Palabras de Daniel

Déjenme darles la bienvenida aquí... Bueno, estamos aquí recibiendo esta noche del 7 de Diciembre, Día de Alegría, le llamamos Día de La Gritería, en Homenaje a la Virgen, y estamos recibiendo a esta Delegación encabezada por el Vice-Primer Ministro de la Federación Rusa, Dmitri Rogozin, y todos sus Acompañantes: Sergey Gugushkin, Dmitriy Fedorov, Nikita Anisimov, Artem Lepesin, Alexey Gruzdev, Andrey Boitsov, Alexander Schetinin, Evgeniy Zakharov, y un Grupo de Periodistas también, trabajando aquí: Sergey Mamontov, Anastasiia Savinykh, de la Agencia Tass; María Zueva, de la Agencia de Información Rusia Hoy; Artem Potemin, de Rusia 24, e Iván Utkin, Camarógrafo.

Así es que les estamos dando la bienvenida a Nicaragua; ellos llegaron anoche procedentes de la Hermana República Bolivariana de Venezuela, y luego de reunirse, como él nos lo recordaba, con el Presidente Nicolás Maduro.

Aquí el día de hoy han sido Sesiones de Trabajo todo el día con Ministros del Estado nicaragüense y con la Comandancia del Ejército, y ahora estamos aquí reunidos para hacer un Resumen de esta visita.

Siempre, como todos conocemos, las Relaciones entre la Federación Rusa y Nicaragua son Relaciones Históricas y se han reafirmado a partir del año 2007, entonces estaba el Presidente, el Compañero Medvedev, ahora está el Presidente Putin.

Tuvimos el honor de recibir al Presidente Putin aquí en Nicaragua, y esta es una continuidad de todo lo que hemos venido trabajando entre la Federación Rusa y Nicaragua, por la Paz y por el Bienestar de nuestros Pueblos.

Así es que, nuevamente les decimos: ¡Bienvenidos a Nicaragua! Y nuestros Saludos al Pueblo de la Federación Rusa, al Presidente Putin; y valorando este recorrido que usted está haciendo, a Venezuela, a Nicaragua, a Cuba; una Jornada muy intensa en un tiempo muy corto, pero que muestra la Voluntad del Pueblo y Gobierno Ruso de estrechar Relaciones con nuestros Pueblos.

Palabras de Dmitri Rogozin

También voy a ver al Comandante Raúl Castro, vamos a reunirnos el viernes. En general, yo me siento en Cuba muy bien, porque había pasado allí la temporada, y es como mi casa. Y, desde luego, vamos a rendir Homenaje al Comandante Fidel; era una Persona grande.

Usted para nosotros también es una Leyenda. Nosotros en aquel entonces éramos Jóvenes, y por medio de la Televisión seguimos, miramos su Lucha y la Lucha de su Frente; nosotros sentíamos Solidaridad con su Causa Justa, con su Lucha, y admiramos esa Causa de su Frente. Y nosotros estamos muy contentos de que ustedes hayan vuelto al Poder y, aprovechando la ocasión, queremos felicitarles con motivo de esa Victoria Brillante, a Usted, y a la Compañera Rosario.

Palabras de Daniel

Gracias. Ya está concluyendo la visita a nuestro País del Vice-Primer Ministro de la Federación de Rusia, y su Delegación, y bueno, el Embajador que ha estado, lógicamente, trabajando de lleno con las Delegaciones nicaragüenses, todo con el fin de fortalecer las Relaciones entre nuestros Pueblos, entre nuestros Gobiernos, ¿para qué? Para beneficiar a las Familias nicaragüenses, para beneficiar a las Familias de la Federación Rusa.

O sea, es un objetivo humanista, como bien lo señalaba el Hermano Dmitri: Lo que nos une, lo que nos acerca es un motivo humanista que tiene que ver con la Paz.

O sea, la Lucha que está librando la Federación Rusa, que está librando el Presidente Putin, es una Lucha por la Paz, y [email protected] acompañamos esa Lucha por la Paz, que ha significado que, Hermanos rusos, Combatientes rusos, han dado su Vida por la Paz.

Y mientras se libran esas Luchas para alcanzar la Paz en Regiones que todavía están inestables, bueno, vamos avanzando aquí en esta Región donde tenemos un poco más de Paz, donde hemos asumido el Compromiso de los Países de América Latina y el Caribe, de que esta es una Región de Paz; y el último punto que tenemos de conflicto armado, que era Colombia, ya está transitando de forma irreversible hacia la Paz.

Y le puedo decir al Hermano Dmitri que aquí en Nicaragua estamos comprometidos con la Paz, y comprometidos con el esfuerzo que ellos hacen para también acompañar a nuestros Pueblos en lo que es el Desarrollo, el Progreso, el Bienestar.

Es decir, la Cooperación y la Presencia de la Federación Rusa en Nuestramérica, en nuestra Región, no es para andar lanzando bombas. Nunca han lanzado bombas en nuestra Región, ni la Unión Soviética, ni la Federación Rusa... No ha caído una sola bomba en nuestra Región ! Sino para contribuir al Desarrollo de nuestros Pueblos; para compartir lo que ellos logran avanzar en Ciencia, Tecnología, tomando en cuenta que es un País que históricamente se ha destacado en ese Campo.

Y aquí, bueno, acordando seguir trabajando con Programas que le traigan mejor y mayor Bienestar a las Familias nicaragüenses. Igualmente, invitando a Inversionistas de la Federación Rusa a invertir en nuestro País; es decir, acompañar lo que es la Relación de Estados, de Gobiernos, acompañarlas también con Inversionistas Privados, porque aquí tenemos un Campo para la Inversión Privada muy amplia en nuestro País, y les damos la bienvenida también a los Inversionistas de la Federación Rusa.

Lléveles, querido Hermano Dmitri, nuestro Saludo, nuestro Cariño, al Presidente Putin, y al Pueblo de la Federación Rusa.

Palabras de Dmitri Rogozin

Gracias.