Con mucha devoción las familias de Somoto realizaron un recorrido por las cálidas aguas del cañón de Somoto, llevando consigo la imagen sagrada de la Inmaculada Concepción de María y gritando a una sola voz: ¿Quién Causa Tanta Alegría? ¡La Concepción de María!

La Madre del Salvador recorrió estas aguas en lancha, junto a la población del sector quienes pedían su bendición para ejercer sus labores diarias. Las oraciones y los cantos a la Inmaculada Concepción de María se podían escuchar durante su recorrido por el monumento nacional Cañón de Somoto.

De igual manera las familias que tradicionalmente participan en esta Purísima Acuática piden a la virgen Inmaculada Concepción de María su protección y la de los turistas que visitan esta maravilla natural orgullo de nuestro país.

Además del recorrido de la imagen de la Virgen María en estas cálidas aguas, las familias también repartieron los tradicionales paquetes que caracterizan el fervor Mariano de los nicaragüenses quienes cada 7 de diciembre festejan la gritería en honor a la madre de Jesucristo.