Los diputados de la Izquierda Plural que se unirán a los manifestantes en una marcha convocada para las 18:00 horas locales (16.00 GMT), luego de celebrar dos asambleas: una sobre los presupuestos, la deuda y los recortes, y otra sobre el proceso constituyente.
En tanto, la acción denominada “Empapela el Congreso” esta programada para las 21.00 horas (19.00 GMT), con pancartas, afiches y dibujos alusivos a la situación que viven actualmente.
A través de un comunicado, la Coordinadora argumentó que “los presupuestos han sido elaborados sin tener en cuenta la situación material en la que se encuentra la población”, motivo por el cual “profundizan una política fiscal regresiva y grandes recortes en sanidad, educación, dependencia, investigación, cultura, medio ambiente” y otras áreas sociales.
La concentración continuará hasta el final del debate parlamentario, cuando los diputados se retiren, para advertirles que “el movimiento continuará sus protestas hasta que regrese la democracia al Estado”.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, calificó la manifestación como ilegal, alegando que no ha sido comunicada oficialmente. Por su parte, La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, advirtió que la Policía actuará "de la misma manera como cuando hay una concentración no comunicada, que es aplicando la Ley".
Se trata de la cuarta jornada en la que los indignados españoles se concentrarán en los alrededores del Congreso, para protestas contra los políticos que "tienen secuestrada la democracia".
Las movilizaciones anteriores se realizaron los días 25, 26, y 29 de septiembre. El día 25 se generaron violentos choques entre la Policía y los activistas, dejando como resultado 35 detenidos y más de 60 heridos.
Al día siguiente, se registraron episodios aislados de represión policial, con saldo de tres detenidos y tres personas heridas.
La Coordinadora 25-S aprovechará para presentar un texto contra los Presupuestos, firmado por casi medio centenar de organizaciones de diferente índole, entre las que destacan las asambleas 15-M de varias ciudades españolas, algunos partidos políticos y movimientos estudiantiles.