En la víspera de la celebración de la Inmaculada Concepción de María, el Gobierno anunció que se sostiene la política de contención de la tarifa de energía eléctrica, de manera que se mantiene un 16% de reducción acumulada para la población.

El director de INE, David Castillo, anunció que el Presidente Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional una iniciativa para garantizar que no haya un incremento en la tarifa eléctrica, a pesar de que el petróleo sí ha incrementado su precio.

“A pesar de la variabilidad del precio de los hidrocarburos, como parte del compromiso del Gobierno del Comandante Daniel Ortega se mantiene la estabilidad de la tarifa de la energía eléctrica en el país”, reiteró Castillo.

El funcionario explicó que la iniciativa de Ley es una reforma que llevará a ajustar los porcentajes de distribución de los ahorros resultado de los precios del petróleo, pasando de 47 a 55 por ciento los recursos destinados a mantener la política de reducción de la tarifa eléctrica para la población.

“Esta presión de los precios del petróleo debe ser prevista por nosotros y ese es el objeto de la ley, hacer algunos ajustes, algunos cambios técnicos […] pero lo que hace esta ley es preparar las condiciones para enfrentar esa posible subida de precios del petróleo y lograr mantener esa estabilidad de 16% que se dio en la reducción durante este año que termina”, apuntó Castillo.

Por otro lado, el directivo de INE aseguró que se mantiene la política de subsidio para el consumo mensual igual o menor a 150 kilowatts y que el Presupuesto General de la República contempla cerca de 66 millones de dólares para que la tarifa no cambie para ese 80% de la población que se ve beneficiada por el mismo, aunque varíe el precio del petróleo.

“Esta ley que se envió hoy ajusta todo el mecanismo para que podamos enfrentar esas variaciones sin afectar la tarifa. Esperemos que no suba más, pero la noticia es buena, la voluntad del Gobierno, la política fijada por el Comandante Ortega es mantener las tarifas estables a la población a pesar del incremento que ha sufrido el precio del petróleo en los últimos diez días”, sostuvo Castillo.

Castillo señaló que en los últimos tres meses el bunker ha pasado de 33 a 44 dólares.

Desde el año 2015, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega viene aplicando una reducción de la tarifa eléctrica a partir del ahorro que se logra por la baja en el precio del petróleo a nivel internacional.

Hasta este año, ese ahorro ha acumulado un 16% de reducción tarifaria: En marzo de 2015, el ahorro fue del 10%; en los primeros meses del 2016 se acumuló un 4% más; el pasado mes de mayo la reducción de la tarifa alcanzó un acumulado del 15%; y en la última revisión de la tarifa se mantuvo la reducción, alcanzado un nuevo margen acumulado del 16% que beneficia a más del 80% de los usuarios del servicio.