La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, resaltó que hoy se celebra la fiesta religiosa más importante del país, la tradicional Gritería, y valoró que este es un día para seguir implorando protección y bendiciones a nuestra madre la Virgen María.

AUDIO:

Hoy es "la fiesta más importante, diría yo, porque son celebradas en todo el país simultáneamente, la fiesta de La Gritería, la fiesta de la Inmaculada Concepción. Un día especial, un día para sentirnos bendecidos, prosperados y en victoria. Un día para seguir implorando a nuestra madre María protección, bendición, intercesión ante nuestro Señor Jesucristo para que sepamos vivir cada vez más y cada día como mejores cristianos, en Amor al prójimo, en elevada disposición de servicio, todos los servidores públicos de nuestro país y las familias nicaragüenses privilegiando ese espíritu de fe, de familia y comunidad; privilegiando el sentido de hogar, los valores de familia, los valores cristianos; privilegiando la Unidad por el Bien Común; privilegiando esta nuestra Nicaragua en cariño, en respeto, en dignidad; privilegiando todo lo bueno que debemos potenciar para ser mejores y para que nuestro país sea cada vez mejor", expresó la Compañera Rosario.

La Compañera dio lectura a un mensaje enviado por Monseñor Rodrigo Urbina, párroco de la Basílica de la Inmaculada Concepción de María, en el Viejo, Chinandega:

"Si la Patria es Pequeña, uno grande la sueña... con estas palabras de nuestro insigne Rubén, empecé la meditación de la Lavada de la Plata el día de ayer 6 de diciembre, diciendo que la grandeza mayor que tenemos es saber que nuestra Patria es de María. Gracias por todo el apoyo y los altares que se levantan a la Purísima en toda la vía pública de esta Nación. Gracias por los altares. Una vez más hemos cumplido con la mujer más heroica y valiente de la historia, con la mujer que en el concierto de naciones seguimos gritando dichosa y bienaventurada. Así también, con frases de las Sagradas Escrituras, en el Libro de la heroica Judith, Santa Biblia, le decimos: Tú eres la alegría de Israel y el orgullo de nuestra raza. Que María de Nicaragua siga protegiendo, animando y poniendo a Cristo Jesús en nuestros corazones. Que viva la Patrona de Nicaragua", dice el mensaje leído por Rosario.

"Muchísimas gracias Monseñor Urbina y de verdad con María decimos: Tú eres el orgullo de nuestra raza. A María le decimos, tú eres la alegría de Israel y el Orgullo de nuestra raza. Que viva la Patrona de Nicaragua, María de Nicaragua y Nicaragua de María", respondió Rosario al mensaje del párroco de El Viejo.

Estelí celebra aniversario de fundación

Rosario informó que este 8 de diciembre se celebrará el 125 aniversario de la fundación de la ciudad de Estelí. Indicó que se realizarán actividades festivas y conmemorativas, que incluyen un carnaval con carrozas y comparsas en la calle central.

Incidencias

Informó que se registraron dos sismos en el territorio, uno por Jiquilillo de 4.5 grados y uno por San Rafael del Sur de 3 grados y 114 kilómetros de profundidad.

También recordó que el día 20 de diciembre está programada la realización del IV ejercicio nacional de protección de la vida frente a las multiamenazas.

Ineter

Informó que el Ineter desarrolla nuevas líneas de cooperación científica que se tienen qué trabajar para que el año que viene se tengan más capacidades para vigilar, atender y prevenir del Ineter.

También resaltó la visita de un especialista japonés del JICA, quien estará apoyando al Centro de Asesoramiento de Tsunamis en América Central. Rosario dijo que este especialista trabajará por dos años en Nicaragua.

Irán saluda victoria electoral del Presidente Daniel

Rosario dio lectura al mensaje de felicitación que el Presidente Hassan Rouhaní, de la República Islámica de Irán, envió al Comandante Daniel Ortega Saavedra, por la victoria electoral en la que fue reelecto en el cargo de Presidente de la República.

Solidaridad con Pakistán e Indonesia

Finalmente, Rosario expresó la solidaridad de Nicaragua a los pueblos de Pakistán e Indonesia que han sido embargados por dos tragedias.

Comentó que en el caso de Pakistán, un avión de pasajeros tuvo un accidente en el que hasta el momento se han recuperado 43 cuerpos, de los 48 pasajeros y tripulantes que viajaban antes de llegar a Islamabad.

También informó que en el caso de Indonesia, hasta el momento se contabilizan 100 muertos y centenares de desaparecidos por un terremoto en la localidad de Sumatra.

Rosario expresó la solidaridad del pueblo nicaragüense con las familias de los fallecidos y las familias de las personas heridas y las familias de las personas desaparecidas, en ambas tragedias.