Un terremoto de 6.5 grados de magnitud impactó la provincia de Aceh, en la isla indonesia de Sumatra, a las 22:03 UTC de este martes (4:03 de la tarde del martes, hora de Nicaragua) a una profundidad de 8.2 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Hasta esta hora el número de fallecidos se eleva a 97, incluyendo niños, y una gran cantidad de personas están heridas, dijo el jefe policial el general Tatang Sulaiman a CNN.

El fuerte movimiento provocó fuertes daños en infraestructuras, como hogares, negocios y templos en el distrito de Pidie Jaya.

Indonesia

Precisamente, el jefe del distrito de Pidie Jaya, Aiyub Abbas, ha confirmado el número de fallecidos y ha dicho que cientos de personas están heridas. De igual manera, docenas de edificios se han derrumbado.

Inmediatamente después del terremoto, se han puesto en marcha las operaciones de rescate para auxiliar a los supervivientes atrapados bajo los escombros, pero este dirigente local señala la urgente necesidad que tienen de más equipos de excavación y suministros de emergencia.

 

Indonesia

"Algunas personas todavía están atrapadas dentro de sus casas y tiendas, y estamos intentado rescatarlos utilizando maquinaria pesada y las manos", ha dicho el jefe de la agencia local de gestión de desastres, Puteh Manaf.

De acuerdo con varios oficiales, el suceso ha tenido lugar al alba, cuando cientos de personas se preparaban para el primer rezo del día en esta región de mayoría musulmana.

Said Mulyadi, director del distrito de Pidie Jaya, ha señalado que entre los fallecidos hay al menos siete niños, y que los hospitales locales apenas dan abasto para atender al abultado número de personas que está llegando a sus instalaciones. "El hospital de este distrito ya no puede atender a más pacientes, así que estamos enviando a algunos al distrito vecino" dijo a AP.

Las fotos publicadas por medios y redes sociales dan una idea de la tragedia, con mezquitas, casas y comercios reducidas a cascotes y daños muy significativos en las zonas más afectadas. A estas horas, todo apunta a que el gobierno local va a declarar el estado de emergencia en la zona.

Indonesia

Hasbi Jaya, residente local de 37 años, ha declarado a los medios estar durmiendo junto a su familia cuando el poderoso seísmo golpeó su casa. "Corrimos inmediatamente hacia fuera mientras la casa se desmoronaba. Todo, desde el techo hasta el suelo, se derrumbó y quedó destruido", ha dicho. "Miré alrededor y todas las viviendas de mis vecinos también estaban completamente destrozadas".

Los sismólogos declararon que el terremoto pudo sentirse en gran parte de la provincia de Aceh, que quedó devastada tras el terrible tsunami de 2004.

Indonesia

Indonesia

En el vecino distrito de Bireuen, un profesor de una escuela islámica falleció tras ser golpeado por escombros, señaló el trabajador sanitario Achmad Taufiq.

Unas 20 personas recibían atención médica en el centro de salud de Bireuen y un individuo fue trasladado a un hospital debido a que presentaba fracturas y una lesión en la cabeza, señaló Taufiq.

Indonesia

Los residentes del poblado cercano de Lhokseumawe salieron corriendo de sus casas para protegerse y mucha gente huyó a tierras altas.

Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, es propenso a terremotos debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas tectónicas en la Cuenca del Pacífico. El sismo y tsunami de 2004 dejó un total de 230,000 muertos en una decena de países, la mayoría en Aceh.

Indonesia

Indonesia

Indonesia