Al menos 25 personas murieron a causa de un sismo que sacudió la madrugada de este miércoles la provincia indonesia de Aceh, que dejó además decenas de personas atrapadas entre escombros de construcciones derrumbadas.

Inicialmente las autoridades reportaron 18 muertos, pero advirtieron que la cifra se incrementaría debido a la cantidad de personas sepultadas.

Indonesia

El sismo de magnitud 6.5 se produjo a las 5:30 de la madrugada según el Servicio Sismológico Estadunidense.

Said Mulyadi, director adjunto del distrito de Pidie Jaya, una de las zonas más golpeadas, informó que siete niños murieron y que el hospital local está desbordado por la cantidad de heridos. "El hospital aquí no podía ingresar a los pacientes, entonces mandamos a algunos a los distritos vecinos", agregó.

Hasbi Jaya, quien reside en la zona, dijo que su familia estaba durmiendo cuando se produjo el sismo. "Inmediatamente corrimos fuera de la casa, pero ésta se derrumbó. Todo, desde el techo hasta el suelo quedó destrozado. Miré a mi alrededor y todas las casas de mis vecinos también estaban absolutamente destruidas", agregó.

Más temprano Apriadi Achmad, director de la unidad local encargada de la gestión de desastres, aseveró a la Afp que había varias personas atrapadas en edificios que colapsaron. "Varios comercios y viviendas se derrumbaron en el distrito de Pidie Jaya y los ocupantes todavía están atrapados dentro", indicó el funcionario. "Ahora estamos desplegando maquinaría pesada para el rescate y esperamos que podamos salvar a las personas atrapadas", afirmó.

Terremoto

En las zonas costeras, el trauma del gran tsunami de 2004 provocó pánico. En la localidad de Sigli, situada en la costa norte, igual que el epicentro, muchos habitantes decidieron dejar sus hogares para refugiarse lejos del mar. "Nos vamos a Tijue (a tres kilómetros de Sigli) porque tenemos miedo que haya un tsunami", declaró a uno de los habitantes, Nilawati. En junio, un terremoto de magnitud 6.5 sacudió el oeste de Sumatra, destruyendo decenas de edificios. Ocho personas resultaron heridas.

Indonesia se halla en el "cinturón de fuego del Pacífico", un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.

Aceh, situada en la punta norte de la isla de Sumatra, fue devastada en 2004 por un sismo submarino que provocó un gigantesco tsunami. Dejó más de 170 mil muertos en Indonesia y decenas de miles en otros países del océano Índico.