Autoridades del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) y técnicos de proyecto de la Embajada de China Taiwán, anunciaron este martes la próxima publicación de la Guía del Bambú.

El documento servirá como base de aprendizaje, para los protagonistas que están capacitándose en el Proyecto Bambú, ejecutado por el Mefcca y la Embajada de China Taiwán.

Al tener disponible esta guía, los protagonistas aprenderán más sobre cómo elaborar artesanías y muebles con el bambú, indicó José Matute, representante del Mefcca.

Matute, informó que en su primer tiraje, se circularán 1 mil ejemplares de la Guía del Bambú, para fortalecer los conocimientos en esta preciosa madera.

“En abril de este año, hicimos el lanzamiento de este proyecto, y hemos capacitado a protagonistas para que mejoren en la elaboración de sus productos de artesanía de bambú”, explicó.

Destacó que paralelamente, se está trabajando otra Guía sobre el Cultivo del Bambú, con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta).

“También, dentro de las actividades del bambú, estamos elaborando una web, la cual vamos a anunciar cuando esté lista. Es una web donde las familias podrán contactarse con los productores, y preguntarles sobre sus productos”, expuso.

Miguel Cheng, Gerente del proyecto Bambú de la Embajada de Taiwán, valoró en positivo este trabajo que se realiza en conjunto con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta electa, compañera Rosario Murillo.

“Estamos trabajando juntos para el cultivo del bambú y el mejoramiento de la eficiencia en producción de artesanías. Este año hemos realizado cerca de 6 capacitaciones en el tema de bambú en los departamentos”, dijo.

Cheng, manifestó que Taiwán y el Gobierno de Nicaragua, están interesados en que el proyecto bambú siga desarrollándose, y llegando a más protagonistas que quieren aprender sobre esta maravillosa materia de la naturaleza.

Migdalia del Socorro López, quien vive en Masaya, indicó que a través del Proyecto Bambú, ha podido fortalecer su economía familiar, y generando importantes ingresos.

“Gracias a este proyecto, hoy puedo hacer todo tipo de artesanías del bambú. Canastas navideñas, vineras, canastos para la Gritería. Con la nueva guía del bambú, los artesanos podremos aprender mucho más”, valoró López.