El Ministerio de Salud (MINSA) presentó este martes un informe de las incidencias provocadas por el mal uso de la pólvora, en el que se reflejan 19 personas afectadas entre ellos niños y jóvenes, lo cual preocupa a las autoridades de salud, tomando en cuenta que esta situación podría aumentar si no se da el debido manejo de los materiales explosivos.

“Desde el 28 de noviembre se nos han presentado pacientes afectados con quemaduras, superando las cifras del año pasado, por eso estamos llamando a la población a intensificar las medidas preventivas que hemos brindado desde nuestro Ministerio. Los casos reportados en su mayoría son de Managua, ocho en total, seguido por la Costa Caribe Sur con tres casos y dos en León afectando más al sexo masculino entre las edades menores de 15 años” refirió el doctor Carlos Sáenz, Asesor en Epidemiología.

Ante la situación, los médicos expresan que la pólvora no es un material apto para los menores, ya que los mismos provocan quemaduras, intoxicación y en el peor de los casos mutilaciones, lo cual marca la vida de las víctimas. Por esas razones es que se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones con las que se puede marcar la diferencia durante las festividades decembrinas:

“Lo principal es prevenir las quemaduras y los cuidados de los padres de familia es fundamental sobre todo al momento de manipular la pólvora. En caso de que alguien sufra daños por quemaduras es importante conservar la calma, acudir a la unidad de salud más cercana, no auto medicarse, no aplicarse sustancias que muchas veces dañan la lesión y puede generar infección en la piel” expresó la doctora María Esther Estrada.

Durante los días de las festividades marianas, las unidades de salud estarán trabajando ininterrumpidamente para dar atención a la ciudadanía y hacer cumplir con los protocolos adecuados en caso de quemaduras.