El Modelo de Salud Preventivo y la promoción de la medicina alternativa son dos elementos que han colocado a Nicaragua a la vanguardia en la atención de calidad y con calidez en los servicios médicos, lo cual es reconocido por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) quienes participaron en su XLV encuentro realizado en la capital.

Nicaragua durante los últimos seis meses ha contado con la presidencia pro tempore de Comisca, lo cual ha dado lugar a que los países miembros conozcan a profundidad el trabajo que se desarrolla desde cada comunidad y los mecanismos empleados para combatir las enfermedades.

“Hemos sido testigos de los avances de Nicaragua y particularmente en el fortalecimiento comunitario para las decisiones en salud, cómo la comunidad está organizada en las acciones lo cual es un ejemplo para el resto de países de Centro América, y durante los seis meses de la Presidencia Pro Tempore de Nicaragua hemos sido testigos del fortalecimiento de capacidades en el personal de salud” destacó Julio Valdés, Secretario del Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana (COMISCA).

Las enfermedades provocadas por vectores siguen siendo una de las prioridades de los países miembros de Comisca por ello han compartido sus experiencias con el objetivo de seguir trabajando en la creación de mecanismos eficaces que reduzcan los índices de afectaciones.

“En mi país hemos controlado bastante la transmisión por vector a través de los trabajos comunitarios, la participación ciudadana ha jugado un rol importante, pues se trabaja en la eliminación de los criaderos que muchas veces están dentro del hogar. Nicaragua ha compartido mucho con nosotros en cuanto a este tema y la atención a las embarazadas y admiramos su sistema de promoción comunitaria, las casas maternas y otros elementos claves en la salud” refirió Doctor Erick Ulloa, Vice Ministro de Salud de Panamá.

La compañera Sonia Castro, Titular del Ministerio de Salud refirió que Nicaragua la logrado desarrollar temas y propuestas que fortalecen el trabajo en el sistema de salud nacional y regional, de tal manera que se logre reducir los índices de afectados por enfermedades vectoriales.

“Se desarrollaron discusiones propias de la agenda de Comisca como intercambios técnicos en búsqueda del desarrollo y nosotros planteamos una serie de congresos y foros para dar un paso en la calidad, uno de nuestros temas fue el desarrollo de la medicina natural y nos unimos a Panamá en desarrollar actividades en las que podamos enfrentar las enfermedades transmisibles, lo cual es un desafío para la región” concluyó.