La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) con el auspicio del Sistema Nacional de Capacitación Municipal (SINACAM), realizaron la ceremonia de graduación de diplomados para fortalecer la gestión municipal a través de la profesionalización de las y los servidores públicos de las alcaldías del occidente del país.

El acto fue realizado la mañana del martes en el auditorio Ruiz-Ayesta, con el acompañamiento de autoridades académicas y municipales.

"Gracias a Dios, hoy podemos prepararnos y tecnificarnos, apoyados por este Gobierno de Paz y Reconciliación Nacional, liderado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, expresó Ricardo Cerrato, director general de servicios municipales de la alcaldía de León.

"Nunca es tarde para estudiar, no importa la edad, hay que seguir preparándose, porque esto de estudiar es una escuela de toda la vida", agregó Cerrato.

El maestro Octavio Guevara Villavicencio, rector de la UNAN-León, aseguró que este es un acto que enorgullece a la bicentenaria Universidad, al SINACAM y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

"De estamos forma daremos una mejor atención con calidad, eficiencia y eficacia a nuestra comunidad", dijo Guevara.
En su mensaje a los graduados Guevara instó a los graduados a que continúen con su formación en educación continúa, especializando aún más con maestrías y doctorados.

Actualmente más de 200 servidores públicos están haciendo carreras técnicas y profesionales.

Sandy Peralta, director general de la Carrera Administrativa Municipal afirmó que "los diplomados tienden a mejorar la calidad de atención a las familias chinandeganas y leonesas a través de la formación de los servidores públicos".

"Los servidores públicos son el alma, el nervio y la razón de ser de nuestras alcaldías", expresó.

"Seguir trabajando de la mano con la comunidad es lo más importante", concluyó Peralta.

Durante la ceremonia se hizo mención de meritorio reconocimiento al MSc. Mauricio Carrión, por su destaca labor como coordinador general de las capacitaciones, de igual manera a todos los académicos universitarios involucrados.

Los diplomados correspondieron a Administración de Proyectos de Inversión Pública, Control Presupuestario, Fiscalización y Recuperación de Tributos Municipales, Gestión de Residuos Sólidos y Líquidos, así como diplomados en Planificación Ambiental y Prevención del Riesgo, y Planificación Territorial y Urbana.

Los cursos se realizaron entre los meses de marzo a diciembre de este año.