Presidente-Comandante Daniel recibe Cartas Credenciales de Embajadores de la Unión Europea, Federación de Rusia y República de Costa Rica, 5 de diciembre del 2016

Palabras de Rosario

Buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre, que nos siguen a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios. Buenas tardes, queridos Hermanos Embajadores: Embajador Kenneth Bell, de la Unión Europea, y su Esposa, doña Valentine Verbeke; Embajador Andrey Vladimirovich Budaev, de la Federación Rusa y sus acompañantes; Embajador de la Hermana República de Costa Rica, Eduardo Octavio Trejos Lalli y sus acompañantes, su Delegación; [email protected] de Juventud.

Queremos darles la bienvenida a nuestros Hermanos Embajadores, a ustedes, y desde esta Casa de Ustedes, desde este Espacio de Trabajo, saludar a todas las Familias nicaragüenses. Estamos iniciando la Ceremonia de Presentación de Cartas Credenciales de tres Embajadores de Pueblos y Gobiernos Hermanos: Unión Europea, Federación Rusa y República de Costa Rica.

Vamos a dar inicio a esta Actividad que se realiza en un Ambiente de Fiesta, estamos celebrando nuestra Tradición, estamos cantándole a la Virgen que causa mucha Alegría en esta Nicaragua de Paz, de Bendición, de Rutas de Prosperidad, y de Victorias.

Vamos a dar inicio con la presentación del Embajador Kenneth Bell, de la Unión Europea.

El Embajador Kenneth Bell, como decíamos, acompañado de su Esposa, Valentine Verbeke, y de la Jefa de la Sección Política de Prensa e Información, Maider Makua.

Palabras de Daniel

Hemos escuchado las Notas del Himno de la Alegría, que es el Himno de la Unión Europea... Himno de la Alegría, Himno de Paz que tanta falta hace en estos Tiempos; Himno de Solidaridad, Himno de Hermandad.

Y la Unión Europea es el Ejemplo de cómo los Pueblos, a pesar de profundas diferencias, guerras terribles, donde Hermanos y Hermanas se hacían la guerra ahí en Europa desde Tiempos inmemoriales pasando por el Medioevo. Y luego también a inicios del Siglo pasado, y luego a mediados del Siglo pasado, aquella terrible Segunda Guerra Mundial que se inició allá en Europa.

Eso explica el por qué en la Unión Europea han asumido el Himno de la Alegría; cómo teniendo las más diversas Lenguas, Culturas y Rivalidades, eran Potencias, Potencias Expansionistas, queriendo dominarse unos a otros. Al final entendieron que el Camino era la Unidad... ¡la Unidad! Un Ejemplo hermoso para la Tierra, para el Planeta. Llegará el día en que todos los Pueblos del Mundo estaremos Unidos, como están Unidos ustedes ahora.

Desde que venimos recorriendo aquí en la Región Centroamericana con el Sistema de Integración Centroamericana al cual se incorpora República Dominicana, un Hermano Pueblo Caribeño, ponemos de ejemplo a Europa en cuanto a que no le temamos los Centroamericanos a la palabra Unidad… Unión Centroamericana!

Que no le temamos a la Unión Centroamericana, porque el día que hagamos Realidad la Unión Centroamericana, que logremos dar un salto sobre esto que llamamos Integración con todas las fragilidades que tiene este Proceso de Integración, hay que admitirlo, bueno, ahí vamos a paso de tortuga... ¡Un Proceso de Integración frágil! No se consolida todavía la Integración Centroamericana, mucho menos la Unidad.

Por eso digo, aquí tenemos un Ejemplo: El Embajador es el Ejemplo de que sí es posible hacer Realidad los Sueños de Unidad, donde desaparecen las Fronteras, se derriban esos muros, y eso facilita el Progreso, el Bienestar de los Pueblos.

Aquí nosotros ya vemos los embotellamientos en los Puestos Fronterizos, simplemente porque no tenemos una Centroamérica Unida; entonces nos embotellamos en los Puestos Fronterizos. Pero llegará el día en que todos transitaremos libremente por esos Puestos Fronterizos como una sola Nación, como una sola Patria, la Patria Centro-americana.

La Unión Europea ha logrado a la vez establecer, desarrollar vínculos con la Región Centroamericana, una Región pequeña, todavía no integrada plenamente, mucho menos unida, pero una Unión Europea unida en lo que se conoce como el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Región Centroamericana. Acuerdo que nos tocó vivir en el momento histórico de su culminación, y ahora a trabajar para que nos beneficiemos los Pueblos Centroamericanos, el Pueblo nicaragüense, los Pueblos Europeos de ese Acuerdo de Asociación.

Le damos la bienvenida al Embajador Kenneth Bell, ya él tiene un año de estar en Nicaragua, llegó el Primero de Diciembre del año 2015, ya lo cumplió, tiene más de un año. Presentó Copias de Estilo el 9 de Diciembre del 2015, y hoy es 5 de Diciembre del 2016. Ya conocerá bastante Nicaragua; él, su esposa y su Familia conocerán bastante Nicaragua.  Lo acompañan su esposa, Valentine Verbeke, y también Maider Makua, Jefa de la Sección Política.

Así es que, a él le vamos a recibir las Cartas Credenciales. De acuerdo a nuestras Normas, cuando un Embajador le presenta las Cartas de Estilo al Canciller, a la Cancillería, ya él ejerce plenamente. De tal manera que ahora lo que estamos es culminando, cerrando con la formalización de lo que fue la Presentación de las Cartas de Estilo, ahora con las Cartas Credenciales. Así es que vamos a recibirlas, querido Embajador.   

Palabras de Kenneth Bell

Gracias. Señor Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Excelentísima Señora Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y Vicepresidente Electa, Compañera Rosario Murillo; estimado Ministro-Asesor sobre las Relaciones Exteriores, y estimada Viceministra; Colegas del Cuerpo Diplomático, Invitados y Amigos, los Jóvenes también.

Para mí es un gran Honor y agradezco mucho sus palabras, Señor Presidente; usted realmente ha hecho la mitad de mi Discurso hablando de la Unión y cómo es; pero igual, tengo que cumplir con las palabras. Es un gran Honor ser Embajador de la Unión Europea aquí en Nicaragua y presentar esas Credenciales a Usted, Su Excelencia, hoy aquí.

Las Relaciones entre la Unión Europea, Nicaragua y con Centroamérica tienen un enorme Potencial para ofrecer resultados concretos a todos los Ciudadanos. Agradecemos la contribución positiva de Nicaragua, primer País en ratificar el Acuerdo de Asociación que usted mencionó, Excelencia, entre la Unión Europea y Centroamérica, que nos ofrece una excelente herramienta para explotar ese Potencial.

Tenemos una fuerte Cooperación en el Ámbito Económico para ayudar al País a aprovechar esas oportunidades, las ofrecidas por la mayor Economía del Mundo: la Unión Europea, que cuenta con sus 500 millones de Consumidores de Alto Nivel... En un momentito espero poder ofrecerles un pequeño Ejemplo de nuestro trabajo en ese Sector.   

La Unión Europea junto con sus Estados Miembros seguimos Solidarios con los Países en Vías de Desarrollo siendo los mayores Donantes para la Cooperación, no solo con Nicaragua, sino en el Mundo entero. Destinamos 200 millones de Euros en Cooperación con el Gobierno de Nicaragua, y 140 millones más con Centroamérica en ese Período de 7 años, añadidos a Cooperación Regional con Latinoamérica, Proyectos Humanitarios, Programas con Autoridades Locales, con la Sociedad Civil, y muchos otros.

Señor Presidente, en la Cooperación con su Gobierno la prioridad es la Ejecución de los Programas en curso, para poder mostrar resultados concretos. En estos Tiempos complejos en que Europa enfrenta varias demandas, varios desafíos, para mantener su Sociedad abierta, su Economía Mixta, su Alto Nivel de Protección Social, es vital que presentemos impactos positivos, beneficios tangibles de nuestros Proyectos. 

En lo Regional, la Unión Europea reitera su empeño en apoyar la Integración Centroamericana, es nuestra Vocación como Organismo Regional y creemos que redundará en beneficio a todos los Ciudadanos Centroamericanos. Soy también Embajador ante el SICA, y uno de los Objetivos es contribuir a fortalecer la Cooperación y la Integración Regional.

Nicaragua, actualmente Presidente Pro Témpore del SICA, siempre ha mostrado Buena Disposición a la Integración; se necesita un fuerte Compromiso de los Estados Centroamericanos, para reforzar la Integración y sus Instituciones.

Creo que debemos construir, Señor Presidente, una Relación Global que vaya más allá de la Cooperación al Desarrollo, y que nos permita dialogar como Socios iguales en cuestiones de toda índole, sean Económicas, Sociales o Políticas, aun teniendo cualquier diferente punto de vista.

Quisiera, Señor Presidente, felicitar a su Gobierno por sus esfuerzos para brindar resultados efectivos a la Población. Por ejemplo, cambiando la Matriz Energética, garantizando un suministro eléctrico permanente a gran parte del País; y he tenido la oportunidad de visitar y comprobar junto al Ministro Mansell los frutos de la Cooperación Europea también en esta área.

La Unión Europea sigue apoyando la lucha contra el Cambio Climático mediante nuestras reducciones sustanciales de emisiones en Europa misma, en cumplimiento de sus compromisos bajo la Convención de Kyoto, y en apoyo a los Acuerdos Internacionales en el marco de Naciones Unidas. El Cambio Climático sigue siendo uno de los Ejes centrales de nuestra Cooperación, tanto con Nicaragua como con la Región.

La Unión Europea también apoya la Prestación de Servicios Básicos a la Población nicaragüense. Los esfuerzos del Gobierno que acompañamos con nuestra Cooperación en el suministro de Agua y Saneamiento son impresionantes, y han sido presentados como ejemplos en Foros Internacionales como la reciente Conferencia Hábitat III en Quito, y los días de desarrollo que tenemos nosotros en Bruselas.   

Señor Presidente, la Prosperidad, la Seguridad, la Paz Social, son, sin duda, entre los Objetivos más importantes del

País y de su Gobierno. Para promover Crecimiento y Empleo mediante mayor Intercambio Comercial e Inversiones, garantizando también el éxito de nuestra Cooperación en el Área Económica, necesitamos un Buen Ambiente de Negocios basado en la Estabilidad Económica y Jurídica, y en fuertes Instituciones. Seguimos dispuestos a apoyar cualquier Tarea para fortalecer esos elementos claves para el Desarrollo del País.

Finalmente, Señor Presidente, le deseo mucho éxito en su nuevo Mandato para poder avanzar en Paz en la Lucha contra la Pobreza, en el Desarrollo Sostenible y la Democracia, y puede contar con la Cooperación de la Unión Europea a través de mi Persona.

Ahora, sin querer abusar de su confianza, Señor Presidente, tengo aquí un pequeño regalo para su Señora Esposa. Es un producto de “Chureca Chic” que nuestra Cooperación Económica promueve a través del llamado Eko Bootcamp; les estamos promoviendo sus Exportaciones a Europa exitosamente a través del Eko Bootcamp. Está hecho de materia reciclada por Mujeres de la Comunidad “La Chureca”... Y si no le gusta lo puede cambiar siempre.

Señor Presidente, Señora Primera Dama, Amigos todos, muchas gracias por su atención.

Palabras de Daniel

Aquí estamos recibiendo las Cartas Credenciales del Embajador de la Unión Europea, en nombre de las Familias nicaragüenses, en nombre de la Juventud nicaragüense, de [email protected] [email protected], de [email protected] Niñ@s, que han recibido ya los Beneficios de esa Cooperación Solidaria, Fraterna, de la Unión Europea.

Él mencionaba dos Proyectos Emblemáticos aquí, donde está la Unión Europea de lleno. Son Programas que van directamente a las Familias:

Allá donde nunca había llegado la Energía, ahí está llegando ahora la Energía, con Fondos de la Unión Europea, a lo que se han venido sumando Fondos de otras Naciones Hermanas de otras Regiones, pero ahí están los Fondos de la Unión Europea como punto de partida de este Programa. Esto nos ha permitido ya lograr un avance que anda cerca del 90% de Servicio a la Población... ¡Un verdadero Milagro! Fruto de lo que dice ese bello Himno que bien conocemos aquí en Nicaragua: Llegará el día en que [email protected] seremos [email protected]

Y los Programas de Agua... ¡el Agua tan vital! Nicaragua con tanta Agua, es increíble, pero ya sabemos que esa Agua que corre por nuestros Ríos, que está por nuestras Lagunas, que está por nuestros Lagos, para que se pueda consumir hay que potabilizarla, y eso demanda de Inversiones; y para que pueda llegar a los Hogares hay que crear Redes que son costosas, y ahí la Unión Europea también contribuyendo a cumplir con ese Mandato Sagrado de dar de beber al sediento.

Gracias, querido Embajador, para usted y todos esos Pueblos Hermanos ahí unidos en esa Unión Europea, que comparten la Solidaridad, la Fraternidad, con nuestra Región Centroamericana, y en particular con Nicaragua.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias al Embajador Kenneth, a su Esposa, y a los Miembros de su Delegación.

Ahora vamos a recibir las Cartas Credenciales del Hermano Embajador de la Federación Rusa, Andrey Vladimirovich Budaev, quien hará entrega de sus Credenciales a nuestro Pueblo a través de nuestro Comandante Daniel.

Palabras de Daniel

Le damos la bienvenida al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia, el Compañero Andrey Vladimirovich Budaev. A él lo acompañan Alexey Kapustin, Ministro Consejero de la Embajada, y Yury Mutov, Jefe de Protocolo, y Fotógrafo.

Nuestro primer Encuentro con la Federación Rusa fue allá por los años 1979, Embajador; o sea, estaba triunfando la Revolución y aquí vino como Representante de la Unión Soviética un Héroe de la Segunda Guerra, Konstantin Kurin, era de la Brigada de Tanques, y fue de los primeros Soldados que ocuparon el Reichstag, donde estaba Hitler, y donde se colocó la Bandera de la Victoria. Iba a la Vanguardia él ahí, en el combate contra las Tropas de Hitler.

¡Un gran Amigo Konstantin Kurin! Hicimos una gran Amistad y en una de mis visitas a Moscú me llevó a su casa, un apartamento pequeño, sencillo, y ahí con sus Medallas, con sus Condecoraciones, que eran su gran orgullo; él se puso el traje con sus Medallas. Un ruso con una nobleza, con una sencillez y con un gran cariño por nuestros Pueblos, por la Humanidad, y en particular por Nicaragua. Se cultivó una Amistad realmente con él muy profunda. Luego tuvimos la Cooperación de la Unión Soviética.

Fíjense, esto para [email protected] [email protected], no sé si se los he contado a [email protected] Jóvenes, que lo he hablado en algunas ocasiones, pero no es malo siempre recordarlo. Cuando triunfa la Revolución nuestra primera visita que fuimos allí con la Compañera Rosario fue a la Reunión de los No Alineados en Cuba. Del 4 al 6 de agosto de 1979 fuimos a la Reunión de los No Alineados.

Bueno, la primera visita fue a México, el Presidente López Portillo muy Solidario con Nicaragua; luego a Cuba a la Reunión de los No Alineados, con Fidel que estaba al frente, y tuvimos la oportunidad de encontrarnos y darle la mano ahí a un Legendario Luchador de la Resistencia contra el Fascismo, Josip Broz Tito.

Él participó en esa Reunión.  Yo lo veía, y no lo creía... ¡Un Héroe Mundial, Guerrillero también! Fue uno de los Guerrilleros que combatió al Nazismo. Llegó en silla de ruedas ya. Fundador de los Fundadores de los No Alineados fue Tito, el que logró unir lo que luego se partió, o fue partido, desgraciadamente. Él logró unirlos sí.

Bueno, ahí estaban Líderes Históricos de la Época en la Lucha contra el Colonialismo sobre todo en África, en Asia, allá en la Zona del Magreb. A lo largo del Mediterráneo, frente a las Costas europeas se luchaba también.

Después de la visita a Cuba fuimos a los Estados Unidos. Íbamos a las Sesiones de Naciones Unidas, pero antes habíamos sido invitados por el Presidente Carter a visitarlo allá en Washington, en la Casa Blanca. Y fuimos a la Casa Blanca y estuvimos conversando con el Presidente Carter y con todos sus Asesores.

Ya el Poder del Presidente Carter estaba muy debilitado en ese momento, venían Elecciones, ya el Presidente Reagan lucía como un ganador y, era una situación bastante parecida, los Republicanos dominaban el Congreso, y el Presidente Carter nos dijo que quería mover un financiamiento para Nicaragua, pero había mucha resistencia en el Congreso.

Yo en esa Reunión le dije al Presidente Carter: En Nicaragua lo que tenemos es una Fuerza de Guerrilleros organizándose como Ejército y organizándose como Policía, porque las Fuerzas que ustedes habían dejado allá cuando invadieron Nicaragua... Yo le hablaba con toda franqueza, cuando invadieron Nicaragua, cuando ocuparon Nicaragua, y luego que organizaron esa Fuerza que se conoció como Guardia Nacional, organizada por el Ejército norteamericano, comandada por el Ejército norteamericano, haciéndole la guerra al Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de nuestro General Sandino.

Organizando Elecciones las Fuerzas de Ocupación, el General Feland al frente, organizando el Consejo Electoral en Nicaragua allá por el año 1928, y todos los Organismos Electorales de todo el País en manos de las Tropas norteamericanas. Ellos contando los votos, y qué vergüenza, qué vergüenza, qué humillación para Nicaragua, que hubiese Partidos que se prestaban a que las Tropas que estaban ensangrentando, mancillando la Patria, estuviesen también contando los votos, y si no les parecía el Presidente después lo botaban, y se acabó. Bueno, y ellos organizaron ese Ejército.

Y conversando ahí con el Presidente Carter les decía, recordándoles que Nicaragua no era Antiimperialista por la influencia de Lenin... ¡No! Ni de Marx. Simplemente era Anti-Expansionista y Anti-Imperialista, y esto lo saben [email protected] [email protected] costarricenses porque ellos se sumaron a esa Lucha Anti-Expansionista.

Allá en el siglo antepasado, en el año 1856, la Batalla contra Walker, que Walker no era un bandolero... ¡No, no era un bandolero, no era un bandido! Era un Ideólogo con una mentalidad expansionista que quería apoderarse no solamente de Nicaragua, sino de Centroamérica, incluso de

México, para luego apoderarse de nuevo de los Estados Unidos con sus Políticas esclavistas, porque Walker defendía el esclavismo, y lo defendía en términos Filosóficos.

¡Él creía en eso! Era un Abogado, era un Intelectual, era un Periodista, un hombre de una estatura pequeña, delgado; o sea, no tenía la imagen del cowboy norteamericano, sino que más bien de un Intelectual; pero era valiente, era valiente, y se lanzó en su campaña aquí.

Y ahí fue donde surgieron los primeros Himnos Anti-Expansionistas aquí en este Pueblo. No había triunfado la Revolución de Octubre. Estamos hablando de 1856, ¡no había triunfado la Revolución de Octubre! Y ahí surgieron los primeros Himnos aquí, y decían: “Muerte al yanqui de oro sediento. Muerte al vil y ruin Invasor”. Salía del Alma eso. Un Pueblo en harapos, descalzo.

Y el colmo es que se hizo Presidente de Nicaragua. Creo que somos el único País en Centroamérica que hemos tenido un

Presidente yanqui, norteamericano. Pero claro, ahí vino la Unidad Centroamericana, y [email protected] [email protected] costarricenses con Mora a la cabeza fueron los primeros en sumarse a la batalla, al combate. Ahí están nuestras Raíces Anti-Expansionistas, Anti-Imperialistas... Ahí están, ahí nacieron. Y desgraciadamente no aprendieron de la derrota que sufrieron entonces, y volvieron a invadir Nicaragua para 1912, y después en esa Época que les estaba hablando.

Entonces, le decía al Presidente Carter: No tenemos armamento, porque la guerra dejó desarticulado a aquel Ejército que ustedes organizaron, los tanques destruidos, la Aviación también, entonces necesitamos armamentos, necesitamos aviones, necesitamos tanques.

O sea, al primer País al que le pedí yo, a nombre de este Pueblo, de esta Revolución, armamento para organizar al Ejército y a la Policía, que traer armamento significaba también traer preparación de parte del País que estaría cooperando con Nicaragua en ese Campo fue a Estados Unidos, y el Presidente Carter me dijo que no podía. Sencillamente no podía, no es que no quisiera; creo que si Carter hubiese tenido la oportunidad de re-elegirse porque luego perdió las Elecciones, se hubiese abierto un Camino ahí. Pero bueno, no fue posible.

Entonces luego fuimos a buscar armas para organizar a ese Ejército y a esa Policía, primero fue Argelia, de Argelia vinieron armas, armas de fabricación rusa, soviética; y luego la Unión Soviética contribuyó con armamento a Nicaragua, para lo que era organizar el Ejército. Pero, además, la Cooperación en el Campo Económico, en el Campo Social fue determinante, e incondicional; no nos pusieron condiciones... ¡Nunca!

Yo recuerdo mi primer Encuentro con el Presidente Brézhnev en nuestra visita a Moscú; luego con Andrópov que ocupó la Presidencia, luego con Chernenko, luego con Gorbachev. Esa enorme Potencia que era la Unión Soviética tratándonos con un respeto; no se les ocurría decirnos qué debíamos o qué no debíamos hacer, sino que más bien apoyando lo que nosotros estábamos decidiendo en cuanto a nuestro Modelo con Economía Mixta, Pluripartidismo, y No Alineamiento en el Campo Internacional. Con un respeto muy grande.

Entonces ahí nacieron estas relaciones que se fortalecieron luego con la preparación de miles de Jóvenes nicaragüenses que fueron allá a estudiar las más diversas Carreras. Allá se graduaron, y luego regresaron a Nicaragua a trabajar en todos los Campos.

Ustedes han escuchado en estos Tiempos hablar mucho del Proyecto Tumarín, ¿verdad? Ese Proyecto era un Proyecto que ya existía desde la Época de la Dictadura, de la Tiranía. Ya existía el Proyecto, pero no había caminado.  Era un Proyecto para generar unos 250 a 300 megawatts de Energía Hidroeléctrica.

Claro, para el caso de Nicaragua era un Proyecto grande, y ese Proyecto lo empezamos a trabajar con Ingenieros y Especialistas soviéticos, rusos, venían también búlgaros, de diferentes Países del Campo Socialista venían Especialistas en la materia para desarrollar el Proyecto, y el financiamiento lo asumía la Unión Soviética.

Y estaban ya los Especialistas en el Campo, pero claro, Zona de Montaña que luego se convirtió en Zona de Guerra, y ya no fue posible desarrollar el Proyecto, porque estaba aquella guerra terrible, donde si andaba un equipo o una maquinaria ahí abriendo un camino, la destruían... ¿quiénes? Bueno, los Estados Unidos, porque era el Gobierno norteamericano el que financiaba esa guerra, el que entrenaba esa Fuerza, el que montó Bases en Honduras para que ahí se instalaran esas Fuerzas. Bases con sus Tropas también norteamericanas.

Donde había una Escuela, la destruían; si encontraban [email protected], los asesinaban; donde había un Hospital, lo destruían, o un Puesto de Salud allá en la montaña, un Puestecito de Salud; donde había un puente, lo volaban. Entonces no fue posible que el Proyecto caminara, porque se convirtió en Zona de Guerra.

No podemos olvidar nosotros esa Cooperación, como no podemos olvidar también la Cooperación en ese tiempo de Países europeos. Francia, con el Presidente Mitterrand, fue muy Solidario, muy firme en su apoyo a Nicaragua, y su condena a esa guerra injusta. El Presidente Papandreu allí en Grecia también muy Solidario con Nicaragua.

Luego estaban estos Grandes Líderes que tanta falta hacen en estos Tiempos, que levantaban la Bandera de que el Norte tenía que ir hacia el Sur, y no estar viendo nada más hacia el Norte; ver hacia el Sur no solamente en América Latina y El Caribe, sino que también en África, en Asia: Olof Palme, Willy Brandt, ahí estaban esos grandes Líderes, que dejaron la huella ahí en Europa, y apoyando a Nicaragua en todo lo que podían apoyar.

Mitterrand y Papandreu, incluso, dándonos algún apoyo militar... Papandreu nos envió armamento, y Mitterrand nos envió algunos helicópteros y nos envió también algunos guardacostas, y algún armamento ligero. Incluso, Mitterrand estaba dispuesto a enviarnos aviones de combate que nos hacían falta.

Bueno, recordaba todo esto porque es parte de nuestras relaciones con un Pueblo, un Pueblo que lo conocimos por su Historias por su Heroísmo en la Segunda Guerra Mundial, por sus Batallas frente a Napoleón. Yo muchacho leía La Guerra y la Paz, y aquellos episodios del General Kutúzov, el gran General que supo enfrentar la invasión napoleónica.

Iba Napoleón con toda la fuerza sobre Rusia, avanzando, avanzando, entonces ¿qué hizo Kutúzov? empezó a retirar sus Fuerzas, las fue retirando, las fue retirando, lo fue dejando que fuera ocupando las Ciudades, los Poblados, y retirando las Fuerzas, retirando las Fuerzas, y Napoleón entonces se sentía ya victorioso, se sentía ya en Moscú... Y llegó a Moscú Napoleón, y se encontró un Moscú evacuado. Entonces Napoleón conquistó ¡la nada! Y empezó el Invierno y no le quedó más que la Retirada. De ahí vino el Ejército ruso a golpear, y ahí fue la derrota.

Luego las Grandes Batallas de la Unión Soviética, de Rusia, en la II Guerra Mundial, que fue la Gran Alianza que se hizo una imagen histórica en aquella famosa Reunión después del fin de la guerra, donde estaban Roosevelt, estaba Churchill, y estaba Stalin, ahí los tres en el Movimiento por la Paz.

Bueno, y en estos Tiempos, Nuevos Tiempos ya, donde gracias a Dios ese tipo de guerras han ido quedando atrás, aunque siempre hay situaciones que le pedimos a Dios que nos dé Sabiduría para que desaparezcan las Guerras que siguen afectando a muchos Pueblos, renovamos relaciones ahora con la Federación Rusa, y la Cooperación que nos han brindado nosotros la agradecemos.

¡Desde el trigo! El trigo es un Símbolo aquí, porque nosotros somos de maíz, realmente, entonces el trigo es un símbolo; luego los buses. Y podríamos hacer una larga lista que ya no nos alcanzaría el tiempo, les quitaríamos mucho tiempo de todo lo que ha sido la Cooperación, como larga sería la lista en el caso de la Unión Europea. Si mencionamos País por País europeo sería una lista inmensa.

Así es que, en estos Nuevos Tiempos nosotros hemos venido construyendo unas Relaciones de Respeto, de Cooperación en todos los Campos. Nos están apoyando también en la lucha contra el narcotráfico; tenemos otros Acuerdos, tanto con el Ejército norteamericano, con las Fuerzas de Seguridad de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, e igual con la Federación Rusa. Aquí se ha instalado una Escuela para capacitar a Nivel Regional en ese Campo, y en los otros Campos que tienen que ver con el Aspecto Social, y el Transporte; tractores, etc.

Así es que, querido Embajador, usted se encuentra en Nicaragua desde el 28 de Marzo del 2016, presentó Copias de Estilo el 4 de Abril del 2016, y ahora que presentará sus Cartas Credenciales le damos formalmente la bienvenida a Nicaragua. Nuestros Saludos para el Pueblo de la Federación Rusa, para el Presidente Putin, y todos nuestros mejores deseos de Paz, para ese Pueblo y también para toda esa Región que tanta Paz necesita.

Palabras de Andrey Vladimirovich Budaev

Embajador de la Federación de Rusia

Buenas tardes. Muchísimas gracias, Presidente Daniel, por estas lindas palabras tan importantes para nosotros. Yo quisiera agradecer a Usted y a la Compañera Rosario por esta linda Ceremonia llena de flores, de Energía Positiva, y de Optimismo; Ceremonia interesante, informal, que esto aumenta mucho su importancia.

Yo quisiera saludar a [email protected] Jóvenes nicaragüenses aquí presentes, mirando sus caras bonitas, con ojos brillantes, llenos de Optimismo y Alegría. Ustedes son nuestro Futuro, van a trabajar para intereses de este País, para el Mundo, y la Estabilidad en esta Región, y en Nicaragua. Quisiera también saludar a los Altos Representantes de la Cancillería nicaragüense y a mis Colegas del Cuerpo Diplomático.

Si me permite Comandante un pequeño comentario: Usted habló sobre Konstantin Kurin, un Héroe de la Guerra, un Veterano a quien visitó Usted en su casa, modesta, y su traje lleno de Medallas y Órdenes. El Mundo es muy estrecho, por eso tenemos que, con nuestros esfuerzos, conjuntos, mantener la Paz y Estabilidad en el Mundo.

La Historia continúa, yo conocí a su hijo, Sergei Konstantin Kurin. Nosotros trabajamos con él durante mi primer viaje de servicio en el Ecuador, nuestra Embajada de la Unión Soviética en aquella Época, y tenemos buenas relaciones con él, él me contó sobre su visita histórica. Yo estaba al tanto sobre este episodio interesante en esta Historia.

Bueno, antes que nada quisiera transmitir a usted Presidente, y a usted Compañera Rosario, los más cordiales Saludos de parte del Presidente Putin y del Gobierno Ruso, así como las sinceras felicitaciones por el Triunfo contundente en las Elecciones pasadas.

Las Relaciones Ruso-Nicaragüense se basan sobre la tradicional Amistad y Hermandad que unen a nuestros Países y Pueblos, sobre los Principios de Igualdad, Respeto Mutuo y No Injerencia en los Asuntos Internos.

La Cooperación Bilateral tiene largos años de experiencia, en la Época de la Unión Soviética, ahora con la Federación de Rusia, y ha pasado varias pruebas en diferentes situaciones.

En los últimos años realmente hemos logrado avances importantes en diferentes Esferas de Cooperación. En la Esfera de Seguridad, Lucha Antinarcótico, Medicina, Transporte, en el Área Cultural y Humanitaria; muchos Especialistas nicaragüenses se han graduado en las Universidades de la Unión Soviética y en la Federación de Rusia y están trabajando en diferentes Sectores de la Economía del País.

El trigo ruso se convierte en pan para las Familias nicaragüenses; los autos y buses rusos están andando por las Carreteras de todo el País; la Técnica Especial rusa está en alerta para situaciones de Emergencia, pronto la Empresa Mixta Ruso-Nicaragüense, Mechnikov, va a producir Vacunas Antigripales tan necesarias para el Pueblo de Nicaragua y de otros Países de América Central, y de toda la Región Latinoamericana.

En pocas semanas vamos a inaugurar un Centro Académico del Ministerio del Interior de Rusia, y creo que vamos a seguir trabajando en esta Área también. Es decir, hemos logrado bastante, pero tenemos mucho por hacer en adelante.

Yo quisiera en nombre de mi Gobierno expresar lo siguiente: Nosotros valoramos mucho la interacción con Nicaragua en el Ámbito Internacional, el apoyo nicaragüense de las Iniciativas y Candidaturas rusas para diferentes Organismos Internacionales, sobre todo para la Organización de las Naciones Unidas, lo que ayuda a mantener la Paz y Estabilidad Global, y contribuye a la formación de un Nuevo Mundo Multipolar y Democrático.

Yo quisiera expresar un Agradecimiento Especial a la Compañera Rosario, por toda su Cooperación y Apoyo que nos ayuda en el trabajo cotidiano, logrando resultados concretos y positivos.

Tenemos mucho que hacer en delante, y para mí es un gran honor, responsabilidad y reto representar a Rusia en su Hermano País, y por mi parte le aseguro que voy a hacer todo lo posible para seguir adelante con las Metas trazadas por usted, Presidente, y por el Presidente Putin, y estoy seguro que nuestra Cooperación va a florecer más con resultados concretos positivos.

Y quisiera felicitarlo otra vez por su Triunfo en las Elecciones, y expresar nuestra seguridad de que el Proyecto Sandinista va a lograr Nuevas Metas importantes con apoyo de otros Países Amigos.  Otra vez, muchas gracias.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias, querido Embajador Andrey. Y para concluir esta Ceremonia, informal pero llena de Cariño y de Espíritu nicaragüense, saludamos al Hermano Eduardo Octavio Trejos Lalli, Embajador Plenipotenciario de la República y del Pueblo de Costa Rica en nuestro País, ante nuestro Pueblo. Gracias.

Palabras de Daniel

Escuchamos ese Himno, y nos suena cercano. [email protected] Niñ@s de Padres nicaragüenses han nacido en Costa Rica. [email protected] Niñ@s y Jóvenes que han ido a trabajar a Costa Rica, los Padres han ido a trabajar a Costa Rica, entonces [email protected] Niñ@s y [email protected] Jóvenes han estudiado, y estudian en las Escuelas costarricenses.

Es un Himno que es familiar aquí en Nicaragua, porque somos Pueblos... bueno, Dios nos puso ahí, uno al lado del otro, y tenemos una Historia dónde venimos caminando juntos. Costa Rica ha logrado un Desarrollo Económico, Social, Cultural muy alto; tuvo su Revolución allá por los años 40, la Revolución que encabezó don José Figueres, un gran Amigo, un Hermano del Pueblo nicaragüense.

En la lucha del Frente Sandinista la Solidaridad de Fidel, de Cuba, es innegable; las dificultades sí para poder ayudar

materialmente a Cuba es muy difícil... Cuba bloqueada, es una Isla, y aquí don José Figueres... ¿Cuántas veces fue Presidente de Costa Rica don Pepe? Tres veces verdad, tres veces Presidente de Costa Rica don José Figueres, y convencido de que había que apoyar al Pueblo nicaragüense en su lucha.

Para el 3 de Octubre del año 1977 preparábamos nosotros la Insurrección; bueno, hacíamos Planes porque las Fuerzas Guerrilleras en la montaña estaban siendo aniquiladas, incluso ya había caído en combate nuestro Hermano Carlos Fonseca, y se hacía necesario un cambio de Estrategia, y fue donde nos decidimos por la Lucha Insurreccional, que fuese el Pueblo, en las Ciudades aquí en el Pacífico, el que se preparara y se convirtiera en su propio Libertador; que no esperara que bajaran los Guerrilleros de las montañas a liberarlos.

Era un poco la expectativa que existía en aquellos Tiempos de múltiples Guerrillas en toda América Latina, bajo la enorme influencia y el ejemplo de la Revolución Cubana, esa Gran Hazaña y, don Pepe que guardaba su arsenalito ahí en su finca, en su hacienda, sacó esas armas y nos las entregó. Y sus hijos se comprometieron también a la Lucha, los hijos de don Pepe.

Fueron esas las primeras armas bajo un armamento, digamos, ya de mayor calibre y un poco más numeroso, con las que lograba contar el Frente en ese momento. Y ahí empezó esa Etapa de Lucha del Frente Sandinista, que fue digamos la III Etapa: Bocay, I Etapa, luego Pancasán, la II Etapa, y esta fue la III Etapa que fue la Etapa ya de la Insurrección que nos llevó a la Victoria. De octubre del 77 a Julio del 79, la Victoria, y fue determinante ahí el apoyo que nos brindó don José Figueres Ferrer.

Luego, ya en plena Insurrección el Presidente Rodrigo Carazo... ¡valiente, valiente! Porque igualmente en los momentos en que incluso los Estados Unidos hacían presiones para que la Junta de Gobierno hiciera concesiones que permitieran que quedara intacto el Ejército de Somoza, y que se instalara en Nicaragua entonces un Somocismo sin Somoza, y que la Junta resistió, y Doña Violeta, la viuda de Pedro Joaquín, Miembro de la Junta, valiente ahí frente a las presiones del Delegado del Gobierno de los Estados Unidos amenazando con que iban a cortar totalmente todo el abastecimiento que tenían en ese momento Nicaragua de armas a la Guerrilla, que era un abastecimiento que venía, primero, de don Pepe, que fue para el inicio, los primeros pasos de esa Etapa.

Luego, se da una combinación ahí de Fidel, Carlos Andrés y el General Torrijos, que deciden apoyar, y Carlos Andrés Pérez, Presidente de Venezuela entonces, envió algún armamento que llegó a Panamá, y de Panamá vía Costa Rica vino aquí a la Guerrilla. Y de Fidel también a Panamá, y de Panamá a la Guerrilla.

Ahí fue cuando vino la presión de que iban a cerrar el paso por Panamá, y cerraron el paso por Panamá. Y bueno, la situación se volvía realmente difícil, y en plena Ofensiva Final ya, prácticamente, acercándonos ya a la Ofensiva Final. Todavía no habíamos hecho el llamado a la Insurrección Final y a la Huelga General, al Paro General.

Y ahí don Rodrigo Carazo, su hijo también comprometido en el Frente de Guerra... don Rodrigo Carazo hizo algo realmente que solamente se puede calificar de Heroico, cuando a pesar de la presión de los Estados Unidos él decidió permitir que volaran los aviones con el armamento de Cuba al Aeropuerto de Liberia. Y ahí desembarcábamos el armamento y luego venía el armamento que venía a nutrir los Frentes Guerrilleros.

O sea, cuánto Cariño, cuánto Amor se ha puesto en práctica, y cómo contribuyó el Pueblo costarricense solidario con esa lucha, y con sus Unidades de Combate también, porque se formaron Unidades de Combate de Jóvenes costarricenses que se incorporaron aquí a la Lucha.

Luego tenemos, como les decía, la cantidad de nicaragüenses trabajando allá en Costa Rica, que se han convertido ya en una Fuerza indispensable, imprescindible en el desarrollo que tiene Costa Rica, y que a la vez le trae beneficios a Nicaragua, porque ellos mandan también ayuda a sus Familias aquí en Nicaragua.

Aquí tenemos al Embajador de Costa Rica, Eduardo Octavio Trejos Lalli; él llegó a Nicaragua el 18 de Agosto de 2016, seguro que ya conocía Nicaragua antes... ¡Claro dónde que no! Él Presentó las Copias de Estilo ante la Cancillería el 22 de Agosto.

A él lo acompañan Nathalia Rojas Jiménez, Consejera... Natalia, ¿qué tiempo llevás por acá? 7 meses, también recién llegada entonces, pero ya conociendo bastante de Nicaragua. Y Jonathan Guzmán Obando, Segundo Secretario con Funciones Consulares... Jonathan, ¿qué tiempo lleva Jonathan? Igual, 7 meses.

¿Y qué le decimos al Embajador de Costa Rica? Bueno, que Nicaragua tiene la mayor, yo diría la infinita, no mayor, la infinita Buena Voluntad de que nuestras Relaciones sean las más fraternas. Porque yo diría que los temas que más nos han provocado fricción están en la Corte, y Nicaragua en eso, y también Costa Rica lo reconocemos, partimos de un Principio: Respetamos lo que dictan las Cortes.

El Planeta Tierra tiene una Corte, que es la Corte Internacional de Justicia con Sede allá en La Haya. Esa misma Corte que falló en contra del Gobierno de los Estados Unidos, lo mandó a cesar los Actos de Terrorismo en contra de Nicaragua cuando estaba aquella guerra impuesta por el Presidente Reagan, y lo mandó a Indemnizar a Nicaragua, en ese momento 17,000 millones de dólares, hoy serían como 50,000 millones de dólares.

Eso está pendiente, y yo espero que algún día llegará un Gobierno a los Estados Unidos, que acatará esa Sentencia que está allí pendiente, que todavía no la han querido acatar. ¡Pero llegará, yo estoy seguro que llegará ese día!

En cambio, Costa Rica y Nicaragua en cada Fallo de la Corte, igual que Honduras y Nicaragua, no hemos tenido en ese sentido mayor problema. Falla la Corte a favor o en contra, nosotros acatamos, respetamos, y tenemos muchos Fallos que la Corte ha venido dictando en esos Diferendos Limítrofes que heredamos, los heredamos, porque nuestros antepasados, los Pueblos Originarios, esa Sangre Indígena que corre también por nuestras venas ellos no tenían esas Fronteras, las Fronteras ya fue un asunto de la repartición de tierras que hacía Su Majestad desde las Cortes allá en España, y lo que hizo fue dejarnos problemas después a las Naciones en las que nos fuimos constituyendo luego, siendo realmente dentro del Proceso de Desarrollo Global, Mundial, estas Naciones muy nuevas.

Nosotros mismos como Pueblos somos Pueblos nuevos, porque en África ahí están intactos los Pueblos con su Cultura, con sus Lenguas, con sus Creencias Religiosas; en Asia, igual; los Pueblos en el Medio Oriente, en todas las Zonas [email protected] tienen sus Culturas. ¡Aquí no! La Lengua que tenían nuestros tatarabuelos, esa quedó reducida; hay todavía pequeños grupos, quedan pequeños Poblados en otros Países como Guatemala con un poco más de Población que ha logrado preservar la Lengua; Bolivia, igual, pero realmente somos una Región nueva en el desarrollo de los Pueblos del Planeta.

Y, como les decía, esas Fronteras nos las impusieron, y desgraciadamente provocan Diferendos. Hemos tenido sí la Responsabilidad, la Sabiduría de no resolver esos Diferendos con guerras, como sucede con otros Pueblos Hermanos que se han confrontado en luchas fronterizas. Nosotros no hemos caído en eso, sino que hemos decidido recurrir a la Corte, y la Corte ha venido fallando, ha venido fallando.

Quedan todavía algunos temas ahí que hay que dilucidar, que hay que indemnizar a Costa Rica por los daños que se puedan haber provocado en la Zona del Humedal, así lo mandó la Corte. Bueno, nosotros acatamos, ¡y claro que vamos a pagar! Y nuestros Abogados en la Corte le enviaron una Carta al Abogado de la Corte de Costa Rica, diciéndole que estamos dispuestos a pagar, nada más queremos que nos aclaren bien la cuenta que nos están pasando.

Bueno, parece que todavía hay algunos detalles que hay que hay que ajustar, pero Nicaragua claro que va a honrar el Fallo de la Corte, y va a pagar a Costa Rica. Ya con que se depure bien la cuenta y estemos de acuerdo, Nicaragua paga, ¡claro que va a pagar! Y lo que queda por terminar de definir, que está en manos de la Corte, bueno, estarán llegando, ha estado pendiente la Misión que viene por diferentes puntos para terminar de precisar lo que ya la Corte falló.  Es cuestión de precisarlo ahora. Entonces no hay razón alguna, no veo razón alguna para que tengamos distanciamiento entre nuestros Gobiernos y nuestros Pueblos. No veo razón alguna.

Con el Presidente Solís en una Reunión de la CELAC tuvimos la oportunidad de encontrarnos en un receso, y saludarnos. Y yo quisiera visitar al Presidente Solís, quiero visitarlo, me gustaría saludarlo, visitarlo, y manifestarle todo esto que les estoy diciendo. Invitarlo también a Nicaragua, cuando él quiera venir, que venga.

Es decir, que podamos normalizar nuestras Relaciones, porque hay que admitirlo, no hemos logrado normalizar nuestras Relaciones. Tenemos normalizado el Comercio, tenemos normalizado aspectos de Seguridad que son tan importantes, porque vino una Misión la vez pasada de Costa Rica, de las Autoridades que tienen que ver con el Tema de Seguridad, la lucha contra el narcotráfico, hubo una Reunión muy buena. También han venido Diputados de Costa Rica a intercambiar con Diputados nicaragüenses, para ver si establecen las coordinaciones correspondientes sobre muchos Temas de Seguridad Fronteriza también.

Ahora que venía el Huracán “Otto” también ahí se dieron Reuniones y Coordinaciones para enfrentar el Fenómeno, y yo no veo razón alguna como para que no demos el paso de poder conversar, poder abordar lo que son todos aquellos Temas que nos unen. Porque son mucho más los Temas que nos unen, que los Temas que nos distancian, a Costa Rica y Nicaragua, y tenemos nuestra mayor Buena Voluntad de dialogar.

En el Mundo, aún en las condiciones más duras vemos Diálogo por todas partes. Cuando ya parece que las Potencias que tienen el armamento atómico se van a destruir y nos van a provocar la hecatombe global, de repente ahí el Diálogo, y con tanta más razón aquí nosotros los Centroamericanos.

Así es que nuestra bienvenida, querido Embajador, y quiero que le traslade este Mensaje al Presidente Solís. Nosotros le tenemos un inmenso Cariño y Respeto al Pueblo de Costa Rica.

Podríamos pasar aquí también hablando largo rato de todo lo que ha sido incluso nuestra vivencia en Costa Rica... Sí, nuestra vivencia en Costa Rica, y de la Voluntad que tiene el Pueblo nicaragüense que Costa Rica y Nicaragua fortalezcamos nuestras Relaciones. Y ahora que se han abierto nuevas puertas en las Fronteras con el paso de Las Tablillas, tenemos un nuevo paso ahí que une más a Costa Rica con Nicaragua.

El Comercio que se mueve, lo que importa Nicaragua que viene del lado de Puerto Limón, lo que se traslada de Nicaragua que sale por Puerto Limón. Es decir, hay toda una Actividad Económica, Relaciones Históricas que nos llaman a dar el paso de fortalecer, restableciendo y estabilizando las Relaciones plenas con el Hermano Pueblo costarricense, y con el Presidente Solís, al cual respetamos en tanto Representante de ese Noble Pueblo.

Palabras de Eduardo Octavio Trejos Lalli

Embajador de Costa Rica en Nicaragua

Muchas gracias, Señor Presidente Daniel Ortega Saavedra; Señora Vicepresidenta Electa, Doña Rosario Murillo; Señor Ministro, Viceministra, Compañeros del Cuerpo Diplomático, Muchachas y Muchachos que nos acompañan la tarde y noche de hoy.

Muchísimas gracias por las Palabras del Presidente Ortega, ocupó varios de los párrafos que tenía yo preparados para esta noche. Para mí realmente es un honor ser Embajador de Costa Rica en el Hermano Pueblo de Nicaragua.

Desde los Albores de la Independencia nuestros Pueblos han venido forjando su Historia y su Identidad en un valiosísimo Proceso, en el que han existido luces y oscuranas, abrazos y desencuentros.

Costa Rica y Nicaragua, cada uno desde su propia Cultura Política, cada uno desde el preciado Derecho a la Libre Autodeterminación, van construyendo un Camino propio, pero el Camino de una está ineludiblemente trenzado con el de la otra. Este Vínculo Histórico, Político y Geográfico nos convoca a construir Puentes de Entendimiento, de Respeto y de la búsqueda de Soluciones Pacíficas y Dignas para ambos.

En esa perspectiva, el Gobierno de la República de Costa Rica reitera que el Diálogo está en el cimiento para avanzar en temas que son fundamentales para los miles y miles de nicaragüenses y costarricenses ligados por la Sangre, por el Trabajo desde hace décadas, y que conviven, aman, lloran, y que construyen juntos sus Sueños y Esperanzas.

Tenemos una Agenda amplia de Trabajo que se ha visto reflejada en mucho por el intercambio de Ministros y Viceministros en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Nicaragua dentro del SICA. Y para destacar solo unos pocos ejemplos, los ya mencionados por el Presidente Ortega, como la coordinación para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, las Campañas de Prevención de Enfermedades Infecto-Contagiosas, hacer mucho por mejorar nuestros Puestos Fronterizos para agilizar y hacerlos más eficientes para promover el Comercio y el Turismo, entre otros muchos Temas.

Señor Presidente, el Gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís, igual que lo hicieron anteriores Administraciones, trabaja y construye en función de Principios como el Respeto al Derecho al Refugio, al Asilo, a la Residencia para miles y miles de Hermanos y Hermanas Latinoamericanos que por diversos motivos tuvieron que salir de su Patria hace ya muchas décadas.

Para nuestros Pueblos esto ha sido un gran desafío, pero en Costa Rica el aporte que transitoria o permanentemente estas personas han dejado, nos ha enriquecido como Nación. El aporte que hacen las y los nicaragüenses en Costa Rica resulta fundamental en la Industria, la Producción Agropecuaria, en la Construcción, esto sea como Empresarios o como Trabajadores, muchos de ellos y ellas cuidan nuestras casas y cuidan a nuestros hijos mientras nosotros atendemos otras obligaciones.

Por eso es que la Administración del Presidente Solís está comprometida en promover, proteger y respetar los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de las Personas Migrantes, y fomentar la formalidad en el empleo, para que todas las personas que han incorporado en el Mercado Laboral tengan los Deberes y Derechos que la Legislación demanda, y que con tranquilidad puedan con su trabajo seguir contribuyendo para el Bienestar de sus Familias en Nicaragua.

Señor Presidente, Señora Vicepresidenta Electa, Compañeras y Compañeros, enmarcados en los Principios del Respeto al Derecho Internacional que, como ya lo dijo el Presidente Ortega ambos comulgamos, del reconocimiento a los Fallos Judiciales de Órganos mutuamente reconocidos, de nuestra Libre Autodeterminación, de la Vocación por la Paz Regional y Mundial, reitero el Compromiso de nuestro País y de mi Gobierno, para que con Diálogo y Entendimiento se proporcionen Acuerdos mutuamente beneficiosos para nuestros Pueblos.

Que el Recuerdo del Ilustre nicaragüense Rafael Francisco Osejo, que tanto amó a Nicaragua y a Costa Rica, nos permita avanzar en Nuevos Tiempos de Hermandad, para el beneficio de nuestros Pueblos Hermanos.

Un Agradecimiento Especial a la Señora Rosario Murillo, por todo el apoyo que le brindó a los costarricenses que sufrieron el trágico accidente en Corn Island. Eso se recuerda con mucho afecto y cariño, y para nosotros fue un evento que ustedes ayudaron a que fuera menos trágico de lo que pudo haber sido. Muchísimas gracias.

Así que, muy buenas tardes y muy buenas noches, Señor Presidente. Muchas gracias.