Respecto a los preparativos del país para la entrada en vigencia del Acuerdo con la Unión Europa, Molina dijo que actualmente se están desarrollando reuniones con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) para ajustar toda la documentación que se requerirá una vez se comience a trabajar con las nuevas certificaciones de orígenes, que permitirán a los exportadores nicaragüenses acceder a los mercados europeos de una manera preferencial.

“Ya no vamos a trabajar con la figura del sistema general de preferencias,  vamos a trabajar con un nuevo documento que se llama EUR1, entonces eso requiere de nueva información, el proceso de certificación va a ser diferente. Vamos a tener unas nuevas listas de empresas ya previamente verificadas y certificadas para que de manera automática ellas  puedan emitir su documentación y que no tengan más atrasos de los que hoy ya tienen”, explicó Molina.

Según Molina, la entrada en vigencia del acuerdo es una oportunidad de incrementar los flujos de inversión europea en la región y en particular Nicaragua debe trabajar con la agencia de inversiones PRO Nicaragua para atraer inversionistas.

Sumado a ello, las instituciones especializadas como CETREX, deben garantizar la documentación requerida en el menor tiempo posible y con los menores obstáculos hacia el exportador. “En ese sentido vamos a comenzar a capacitar  a las empresas para que sepan cuáles van a ser las reglas del juego  a partir de enero o febrero; nosotros estamos trabajando en adecuarnos a las nuevas formas que debemos trabajar a partir de muy pronto”, aseguró.

Además indicó que Nicaragua tiene buenas perspectivas para la exportación de rubros como carne y azúcar, sectores en los que hay muchísimos avances, agregando que si Nicaragua continua invirtiendo en los mismos niveles, se va a poder enviar más productos a Europa.

Molina reiteró que con el Acuerdo de Asociación, los inversionistas podrán ver en la región una alternativa de diversificación y de hacer mejores negocios.

Hasta la fecha Nicaragua ha exportado un total de 2 mil 239 millones de dólares, y se prevé que en los próximos 15 días el record de exportaciones del país se vuelva a romper. Según estimaciones de CETREX, para este año Nicaragua alcanzará una meta de 2 mil 700 millones de dólares producto de las exportaciones de diversos productos.