El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, están recibiendo las cartas credenciales de los embajadores de la Unión Europea (UE), Federación de Rusia y Costa Rica.

Daniel y Rosario reciben las cartas credenciales de los señores Kennet Bell, de la Unión Europea; Andrey Vladimirovic Budaev, de la Federación de Rusia; y Eduardo Octavio Trejos Lalli, de Costa Rica.

Cartas_Credenciales

Daniel destaca importancia de la unidad

Al recibir las cartas credenciales del embajador Bell, el Comandante Daniel Ortega, afirmó que la Unión Europea es ejemplo de cómo los pueblos del mundo, en medio de profundas diferencias, pueden llegar a estar unidos.

Recordó que la UE aglutina a países con diferentes lenguas, que durante mucho tiempo, al ser potencias expansionistas, quisieron dominarse unos a otros.

“Al final entendieron que el camino era la unidad”, subrayó.

“Un ejemplo hermoso para la Tierra, para el planeta. Llegará el día en que todos los pueblos del mundo estaremos unidos como están ustedes unidos ahora”, enfatizó.

Daniel afirmó que en Centro América desde el SICA se viene avanzando hacia la unidad. Indicó, en este sentido, que el actual proceso de integración regional es frágil y que por tanto la UE es un ejemplo de cómo desaparecen fronteras y se derriban los muros para facilitar el progreso y el bienestar de los pueblos.

Cartas_Credenciales

Lamenta problemas en puestos fronterizos

En este punto, lamentó que en Centroamérica los puestos fronterizos tengan un serio problema de embotellamiento debido a la falta de unidad.

El mandatario recordó así mismo que la UE ha logrado desarrollar vínculos con la región centroamericana a través del Acuerdo de Asociación, en el cual hay que trabajar para beneficio de ambos pueblos.

Cabe recordar que Bell se encuentra en Nicaragua desde el 1 de diciembre del 2015.

Al entregar este lunes sus cartas credenciales, estuvo acompañado de su esposa, Valentine Verbeke.

Daniel recordó que la UE apoya con fondos diversos proyectos en el país, como por ejemplo la electricidad, gracias a lo cual se ha logrado un avance de cerca del 90% de servicio a la población. Dijo que otro de los aspectos donde también ha habido cooperación es el agua, lo cual es vital para Nicaragua.

Cartas_Credenciales

UE reconoce esfuerzos de Gobierno por crecimiento económico y mantener estabilidad social

El embajador de la Unión Europea Kenneth Bell, agradeció al comandante Daniel por las palabras dadas al referirse a la historia del bloque europeo y afirmó que es un honor ser el representante diplomático en Nicaragua.

“Las relaciones entre la Unión Europea y Nicaragua, con Centroamérica tienen un enorme potencial para ofrecer resultados concretos a todos nuestros ciudadanos, agradecemos la contribución positiva de Nicaragua, primer país en ratificar el acuerdo de asociación, que usted mencionó, Excelencia, entre la Unión Europea y Centroamérica que nos ofrece un excelente herramienta para explotar”, dijo Bell.

Añadió que entre ambas regiones y particularmente con Nicaragua existe una fuerte cooperación en el ámbito económico, para ayudar a nuestro país a aprovechar las oportunidades ofrecidas por la UE que cuenta con más de 500 millones de consumidores.

Cartas_Credenciales

Resaltó que este bloque regional es solidario con los países en vías de desarrollo, siendo uno de los mayores donantes para la cooperación “no sólo con Nicaragua, sino en el mundo entero”.

Detalló que se han destinado 200 millones de euros de cooperación para promover proyectos para protagonismo del pueblo y otros 140 millones con los otros países, en los últimos 7 años.

“Señor Presidente, la cooperación con su gobierno la prioridad es la ejecución de los programas en curso para poder demostrar resultados concretos, en estos tiempos complejos en que Europa enfrenta varias demandas, varios desafíos para mantener su sociedad abierta, su economía mixta y su alta autoridad de protección social”, refirió.

Reafirmó que la UE está firme en seguir apoyando la integración de Centroamérica, “que es nuestra vocación como organismo regional y creemos que redundará en beneficios a todos los ciudadanos centroamericanos”.

Reconoció que Nicaragua, que actualmente ostenta la Presidencia Pro Témpore del SICA, siempre ha mostrado una buena disposición a la integración y eso demuestra que para lograr la unidad se necesita un fuerte compromiso de cada estado.

Cartas_Credenciales

Felicitó al Presidente Daniel, a la compañera Rosario Murillo, al gobierno, por los esfuerzos realizados para brindar resultados efectivos a la población, como el cambio de matriz energética que garantiza un suministro eléctrico permanente al país. Igual destacó los esfuerzos que realiza Nicaragua para enfrentar el cambio climático, acciones que son apoyadas por la UE.

“El cambio climático sigue siendo uno de los ejes centrales de nuestra cooperación, tanto con Nicaragua como con la región. La Unión Europea también apoya la prestación de servicios básicos a la población nicaragüense. Los esfuerzos del gobierno que acompañamos con nuestra cooperación en el suministro de agua y saneamiento son impresionantes y han sido presentados como ejemplos en foros internacionales”, destacó el diplomático.

Bell reconoció y aplaudió las prioridades establecidas por el Gobierno Sandinista, como la prosperidad y desarrollo económico, la estabilidad y paz social y la seguridad ciudadana, algo que respalda el bloque europeo, porque esto ayuda al crecimiento de Nicaragua y por ende a las exportaciones hacia Europea.

“Seguimos dispuestos a apoyar cualquier tarea para fortalecer esos elementos claves para el desarrollo del país”.

Deseo éxitos al Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta Electa, por el nuevo periodo de Gobierno Sandinista, “para poder avanzar en paz, en la lucha contra la pobreza, en el desarrollo sostenible y la democracia, pueden contar con la cooperación de la Unión Europea”.

En sus palabras finales Bell, obsequió a la compañera Rosario Murillo, un bonito collar de esferas rojas, hecho a base de productos reciclados de la “Chureca Chic” donde trabajan mujeres nicaragüenses que son apoyadas por los programas de cooperación de la Unión Europea, en el antiguo vertedero de la Chureca de la zona costera.

Cartas_Credenciales

Relaciones con Rusia en el marco del respeto y la cooperación

Al recibir al embajador ruso, Andrey Vladimirovic Budaev, Daniel señaló que su primer encuentro con Rusia fue en 1979, al triunfo de la Revolución. Manifestó que una vez establecidas las relaciones diplomáticas, inició la cooperación de la Unión Soviética en Nicaragua.

Señaló que en 1979 viajó a Estados Unidos, donde se reunió con el Presidente Jimmy Carter, a quien le explicó que en Nicaragua lo que había era una fuerza guerrillera organizándose como Ejército y Policía, y que por tanto le solicitaba cooperación para hacer efectiva esta organización, ante lo cual el mandatario norteamericano le dijo que no podía.

Indicó que, sin embargo, Nicaragua logró ese apoyo militar de la Unión Soviética, a lo que luego se unió la cooperación económica, todo ello en medio de un gran respeto a lo que nuestro país estaba haciendo.

Subrayó que dicha relación se fortaleció luego, cuando miles de jóvenes nicaragüenses viajaron a estudiar y lograron graduarse en la Unión Soviética.

Cartas_Credenciales

Daniel aprovechó además para recordar que el proyecto Tumarín, que ya existía para el tiempo de Somoza, el gobierno revolucionario lo estuvo trabajando con la URSS, el cual no pudo concretizarse debido a la guerra.

Daniel manifestó que en estos Nuevos Tiempos las guerras han ido quedando atrás, y que Nicaragua ha renovado las relaciones ahora con la Federación Rusa. Dijo que la cooperación rusa ha llegado a Nicaragua en forma de trigo y buses, entre otras cosas.

“En estos Nuevos Tiempos nosotros hemos venido construyendo unas relaciones de respeto, de cooperación en todos los campos”, indicó, recordando la lucha contra el narcotráfico, en la cual también apoya Estados Unidos.

Subrayó que Rusia ha instalado una escuela de capacitación regional en materia de lucha contra la narcoactividad.

El Comandante también aprovechó la oportunidad para saludar al pueblo de Rusia y al Presidente Vladimir Putin.

Cartas_Credenciales

Embajador ruso saluda victoria electoral del FSLN

El Embajador de Rusia, Andrey Vladimirovic Cubaev, entregó las cartas credenciales al Presidente Daniel Ortega, y aprovechó para saludar a los jóvenes nicaragüenses y el reciente triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Mirando sus caras bonitas, con ojos brillantes, llenos de optimismo y alegría; ustedes son nuestro futuro, van a trabajar para intereses de este país, para la estabilidad del mundo, esta región y Nicaragua”, dijo a los jóvenes el diplomático ruso.

También transmitió al Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, los más cordiales saludos de parte del Presidente Vladimir Putin, y del Gobierno Ruso; y felicitó al Gobierno Sandinista, por el triunfo contundente en las elecciones pasadas.

“Las relaciones ruso-nicaragüenses se basan sobre la tradicional amistad y hermandad que unen nuestros países y pueblos; sobre los principios de igualdad, respeto mutuo, y no injerencia en los asuntos internos”, expresó Vladimirovic.

Cartas_Credenciales

Destaca cooperación bilateral y lazos de amistad

Indicó que la cooperación bilateral, entre ambas naciones, tiene largos años de experiencia, desde la época de la Unión Soviética, y ahora con la Federación de Rusia; ha pasado varias pruebas en diferentes situaciones.

“En los últimos años, realmente hemos logrado avances importantes en diferentes esferas de cooperación. En la esfera de seguridad; lucha antinarcóticos; medicina, transporte; en el área cultural y comunitaria”, detalló.

Expresó que muchos especialistas nicaragüenses que se han graduado de las universidades de la Unión Soviética y de la Federación de Rusia, están trabajando en diferentes sectores de la economía del país.

“El trigo ruso se convierte en pan para las familias nicaragüenses; los autos y buses rusos están andando por las carreteras de todo el país; la técnica espacial rusa está en alerta para situaciones de emergencia”, valoró el Embajador Ruso.

Cartas_Credenciales

Anuncia inauguración de nuevo Centro Académico

Destacó que pronto la empresa mixta ruso-nicaragüense Mechnikov, va a producir vacunas antigripales, tan necesarias tanto para el pueblo de Nicaragua, como para los demás países de América Central y de toda la región Latinoamericana.

“En pocas semanas vamos a inaugurar un centro académico del Ministerio del Interior de Rusia, y creo que vamos a seguir trabajando en esta área. Hemos logrado bastante, pero tenemos mucho por hacer en adelante”, dijo el embajador.

En nombre del Gobierno del Presidente Vladimir Putin, el embajador ruso, expresó que se valora mucho la interacción con Nicaragua en el ámbito internacional.

Destacó el apoyo que ha dado Nicaragua para las diferentes iniciativas rusas, sobre todo para la Organización de las Naciones Unidas.

“Esto ayuda a mantener la paz y estabilidad global; esto contribuye a la formación de un nuevo mundo multipolar más justo y democrático”, resaltó.

Cartas_Credenciales

Expresa agradecimiento especial a la Compañera Rosario

El Embajador Andrey Vladimirovic, expresó su agradecimiento a la compañera Rosario Murillo, por su apoyo incondicional.

“Quisiera expresar un agradecimiento especial a la compañera Rosario Murillo, por toda su cooperación y apoyo que nos ayuda en el trabajo cotidiano, logrando resultados concretos y positivos”, manifestó.

El diplomático, dijo que aún hace falta mucho por hacer, entre esa cooperación entre ambas naciones, por lo que es un honor representar a su país en Nicaragua.

Para concluir, el embajador ruso, reiteró sus felicitaciones al Frente Sandinista de Liberación Nacional, por su reciente triunfo electoral; y aseguró que el “proyecto sandinista va a lograr nuevas metas importantes, con apoyo de otros países amigos”.

Cartas_Credenciales

Lazos históricos y geográficos convocan a Nicaragua y Costa Rica a fortalecer la hermandad

El embajador costarricense Eduardo Octavio Trejos Lalli, que se encuentra en nuestro país desde el pasado 18 de agosto, agradeció al comandante Daniel Ortega por recibir las cartas de estilo y por relatar parte de la historia común entre ambas naciones y pueblos.

“Para mí realmente es un honor ser embajador de Costa Rica en el hermano pueblo de Nicaragua, ya que desde los albores de la independencia nuestros pueblos han venido forjando su historia e identidad en un valiosísimo proceso en el que han existido luces y oscuranas, abrazos y desencuentros”, dijo Trejos.

Afirmó que cada país desde su propia cultura política y del preciado derecho a la libre autodeterminación, van construyendo un camino propio, pero cada camino está ineludiblemente trenzado.

Cartas_Credenciales

Reconoció que el vinculo histórico, geográfico y político, convoca a ambos pueblos y gobiernos, a construir vínculos de respeto y entendimiento, así como la búsqueda de soluciones pacíficas para ambos.

“En esa perspectiva el gobierno de la República de Costa Rica, reitera que el diálogo está en el cimiento para avanzar en temas que son fundamentales para la miles y miles de nicaragüenses y costarricenses ligados por la sangre y por el trabajo desde hace décadas y que conviven, aman, lloran y que construyen juntos sus sueños y esperanzas”.

Resaltó que entre Costa Rica y Nicaragua existe una amplia agenda de trabajo que se ve reflejada en el intercambio entre ministros y viceministros en el marco del Sistema de Integración Centroamericana, así como en temas relacionados a la lucha contra el crimen organizado y tráfico internacional de drogas, entre otros.

Cartas_Credenciales

Igual resaltó que se trabaja en fortalecer los puestos fronterizos para agilizar el tránsito de personas y mercancías.

También reconoció el aporte que hacen los ciudadanos nicaragüenses en Costa Rica, lo que resulta fundamental en la industria, en la producción agropecuaria, como trabajadores y empresarios.

Igual que destacó el presidente Daniel Ortega a Nicaragua como una nación respetuosa al derecho internacional, Trejo manifestó que Costa Rica también acata las sentencias emitidas por la Corte Internacional de Justicia.

Cartas_Credenciales