El compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente Daniel Ortega para Políticas y Asuntos Internacionales, en representación de Nicaragua, intervino ante el plenario de la XIII Reunión de Alto Nivel de la Conferencia, Convención de Biodiversidad Biológica (COP 13).

Esta intervención fue destacada en el Boletín Diario de la COP-13 elaborado por los organizadores, correspondiente al día 4 de diciembre de 2016.

El boletín resaltó el compromiso de Nicaragua con la conservación de Áreas Protegidas y la Biodiversidad (ver parte superior derecha, de la primera página).

A continuación Intervención de Nicaragua en COP-13 y Boletín Diario de la COP-13:

INTERVENCIÓN DE NICARAGUA ANTE EL PLENARIO DE LA XIII REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE LA CONFERENCIA, CONVENCIÓN DE BIODIVERSIDAD BIOLOGICA (COP 13)

Compañero Sidhartha Marín
Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales

Cancún, México

Señor presidente de la COP 13:

Tengo el honor de transmitir el fraterno saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y Vicepresidenta Electa de Nicaragua, al Ilustre Gobierno de México; especialmente al señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Saludamos con aprecio a las Altas autoridades del Gobierno mexicano; a todos los Organismos del Sistema de Naciones Unidas presentes; Distinguidos Ministros y Jefes de Delegaciones de las naciones hermanas de nuestro planeta.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, bajo un Modelo Constitucional de Diálogo, Alianzas y Consensos, lidera una profunda transformación social, económica, ambiental, política, educativa y cultural de nuestro país, poniendo en practica el Vivir Bonito, Vivir Sano, Vivir Bien, para el Buen Vivir, promoviendo la responsabilidad y protección de nuestra Madre Tierra.

Nicaragua, gracias a Dios, es un país rico y diverso en recursos naturales:

- Posee alrededor del 7% de la biodiversidad mundial.

- Tenemos 68 tipos de ecosistemas y formaciones vegetales, que representan el 60% del total de la región Centroamericana.

- Administramos responsablemente 74 áreas protegidas, 4 reservas de biosfera y 9 humedales de importancia internacional, reconocidos como sitios RAMSAR.

Señor presidente:

La principal causa de la deforestación y degradación de los bosques del mundo, y por tanto de la afectación negativa de la Biodiversidad, ha sido un modelo de desarrollo económico injusto, el capitalismo salvaje que pretende la acumulación indefinida de bienes materiales sin medir las consecuencias para nuestra Madre Tierra.

Es necesario un Plan Mejorado y más ambicioso de Financiamiento y Medios de Implementación para la protección de la Biodiversidad. La Buena Voluntad, lamentablemente, no es suficiente.
Se deben de incrementar los esfuerzos para la ejecución de Planes de Acción e incrementos de los flujos financieros, con enfoques sociales, para una movilización solidaria, responsable e integradora, para restituir los derechos de nuestras comunidades, las que históricamente han manejado y conservado nuestra biodiversidad, incluyendo los pueblos originarios, pueblos indígenas y afrodescendientes y comunidades rurales, para avanzar en iniciativas culturalmente apropiadas, respetando los conocimientos ancestrales, las circunstancias nacionales y autoridades locales.

Nicaragua, tiene entre sus ejes fundamentales de política exterior la Protección y Defensa de la Madre Tierra y la Humanidad.

En el año 2010, el Presidente Daniel Ortega firmó la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad, siendo el Primer mandatario a nivel mundial en suscribir y asumir ese compromiso.

En el ámbito nacional, Nicaragua ha implementado Políticas Públicas con resultados muy satisfactorios, para potenciar una cultura de respeto y amor a la Madre Tierra, entre ellas:

- La Estrategia Nacional Ambiental y del Cambio Climático.

- Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción 2015-2020.

- El Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012 – 2016.

- El Programa de Reducción de Emisiones en Bosques de 11 millones de Toneladas de CO2e en 5 años, para favorecer la restauraciòn de paisaje ecològico, biodiversidad y seguridad alimentaria.

- La Cruzada Nacional de Reforestación, que en el periodo 2007-2015 ha reforestado las principales cuencas hidrográficas del país, con una ejecución neta de 162,000 hectáreas, con el establecimiento de 88 millones de plantas, movilizando de esta manera la participación activa de 3 millones de personas, como protagonistas de esta campaña.

El Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos que ha permitido al mismo tiempo las Alianzas Público-Privadas, ha fortalecido el concepto social de responsabilidad compartida aplicada al ámbito nacional.

Señor presidente,

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ratifica su compromiso con la protección y defensa de la Madre Tierra y la Humanidad, para aplicar la dimensión ambiental de la Agenda 2030, para erradicar la pobreza y garantizar la soberanía alimentaria.

Alertamos que la Biodiversidad también está siendo afectada por el cambio climático, y que las actuales Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional presentadas por los países en el marco del Acuerdo de Paris nos llevarían hacia un aumento de la temperatura promedio mundial por encima de 3.5 °C, que en algunas regiones del mundo podría alcanzar temperaturas catastróficas mayores a 5°C, como en Centroamérica.

Es urgente que los grandes emisores y causantes del deterioro ambiental aumenten sus esfuerzos, sus niveles de ambición y compromisos, bajo el liderazgo que corresponde en esta materia a los países desarrollados.

Debemos fortalecer la aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, y no se deben menoscabar sus principios, en particular el Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Respectivas Capacidades.

Tampoco se debe excluir del financiamiento y los medios de implementación a países que tomen la decisión soberana de no ratificar el Acuerdo de París.

Debemos encontrar soluciones creativas e inteligentes, incluyentes, que permitan a nuestras sociedades alcanzar el Buen Vivir, y adaptarse de manera más eficiente a las condiciones que se desarrollan en nuestro planeta producto del Cambio Climático.

Muchas gracias!

BOLETÍN DIARIO DE LA COP-13: 

Boletin

 

Boletin