Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Diciembre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Hoy és lunes 5 de Diciembre, acercándonos, día a día, a la Gran Fiesta de La Gritería... Quién Causa tanta Alegría ? La Concepción de María! Fiesta Tradicional por Excelencia de nuestra Nicaragua; esa Nicaragua de [email protected], donde avanzamos construyendo Prosperidad, Bienestar, para todas las Familias nicaragüenses.

Hoy, 5 de Diciembre, se celebra en El Viejo, Departamento de Chinandega, la Sexta Serenata a la Virgen del Trono, Patrona de Nicaragua. Grupos de Artistas nicaragüenses van a rendir Homenaje a la Virgen a nombre de todo el Pueblo nicaragüense, coordinados con Monseñor Rodrigo Urbina, quien és el Párroco de la Basílica de El Viejo, Chinandega.

Así es que vamos a estar pendientes de la transmisión del Canal 6 de esta Gran Fiesta de nuestra Religiosidad, de nuestra Fé, de nuestra Cultura, y mañana, la Lavada de la Plata de la Virgen del Trono en los patios de la Basílica, de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

Nuestro Abrazo, nuestra Felicitación, nuestro Cariño para Monseñor Urbina, y para [email protected] [email protected] [email protected] de nuestra Madre María.

Y a propósito, el Ministerio del Trabajo está emitiendo un Comunicado por Instrucciones de nuestro Presidente, decretando Feriado a cuenta de vacaciones los días 7 y 9 de Diciembre; y el 8, Feriado Nacional. Sabemos que el 8 de Diciembre és Fiesta de la Inmaculada Concepción en Nicaragua, y és un Feriado Nacional en el Calendario de Feriados Nacionales.

Así es que, el 7 y 9, además del 8, serán Feriados... 7 y 9 a cuenta de vacaciones, y el 8 como Feriado Nacional. En el Sector Privado, [email protected] [email protected] y [email protected] se ajustarán a la costumbre, o lo acordado entre ambas partes.

Vamos a poder entonces, [email protected] [email protected] de las Instituciones, que somos de otros Municipios, de otros Departamentos, viajar para estar con nuestras Familias, y celebrar... Victoria, Victoria, María Triunfó! Rendirle Homenaje a Nuestra Madre María en nuestros Hogares, con nuestras Familias, en nuestros Pueblos.

Nicaragua entera honra a María el 7 y el 8 de Diciembre, y nuestro Presidente está decretando Feriado, 7 y 9, a cuenta de vacaciones.

Luego contarles, informarles, que esta tarde nuestro Comandante Daniel estará recibiendo Cartas Credenciales de los Embajadores Kenneth Bell, de la Unión Europea, quien estará acompañado de su Esposa en el momento de recibir las Cartas Credenciales, Señora Valentine Verbeke, y de la Jefa de la Sección Política de la Embajada, Señora Maider Makua; luego también del Embajador de la Federación Rusa, Andrey Vladimirovich Budaev, quien estará acompañado de su Ministro Consejero, y su Jefe de Protocolo; y el Hermano Embajador Eduardo Octavio Trejos Lalli, de la República de Costa Rica, quien estará acompañado de su Consejera, Nathalia Rojas Jiménez, y de su Segundo Secretario, Jonathan Guzmán Obando.

Tres Embajadores que presentarán sus Cartas Credenciales ante nuestro Pueblo y Gobierno a través de nuestro Jefe de Estado, el Comandante Daniel, esta tarde. Vamos a estar transmitiendo a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios!

También tenemos Reunión del Consejo de Ministros de Centroamérica, el martes 6, a partir de las 9 de la mañana.

Tenemos también ya la llegada en los próximos días del Vicepresidente del JICA, Hermano Hidetoshi Irigaki, quien participará en la Ceremonia Conmemorativa del 25 Ani-versario del JICA en nuestro País.

Vamos a estar también realizando una Reunión de la OPS, el 15 de Diciembre... Fondo Estratégico. Estaba programada para Noviembre y por el Huracán Otto se pasó para mediados de Diciembre.

Y tenemos una Carta de Felicitación del Hermano Presidente de la República de Tayikistán, Emomali Rahmon, quien felicita a nuestro Comandante por la Elección para el Puesto Más Alto de Presidente de la República de Nicaragua, y espera que a lo largo de la Presidencia del Comandante Daniel, los esfuerzos conjuntos incrementen el nivel de relaciones entre nuestros Países, porque tendrán aún más importancia. Así lo dice el Hermano Emomali Rahmon, Presidente de la República de Tayikistán.

Luego tenemos, Compañ[email protected], las Informaciones... 14 sismos en nuestro Territorio : 6 en Fallamiento Local, y 8 en nuestras Costas, el de Puerto Morazán, Chinandega, ya lo habíamos reportado el día sábado, porque hablamos a mediodía; el resto, menos de 4.

Anoche hubo una vaguada... Hubo lluvia en Managua anoche! Incluso, estas lluvias produjeron algunos deterioros en algunos de los Altares que están en la Avenida Bolívar, y estamos asegurando que todo esté en óptimas condiciones... Incluso mejorando! Porque hay que decirlo que habían quedado unos espacios muy vacíos.

Yo estuve recorriendo ayer por la tarde y nos comunicamos, el Compañero Fidel, el Compañero Salvador Mansell, para mejorar todo el Homenaje a María en la Avenida Bolívar, a partir de hoy mismo. Y luego, programar también el encendido de los Árboles de Navidad... Mega-Árboles, el de la Plaza de La Fé y el de la Plaza de la Revolución, que lo más probable és que se dé el propio 7 de Diciembre.

Así es que, queremos decirles a ustedes que a partir de esta tarde se está mejorando... Ayer llovió, hubo algún deterioro, y estamos mejorando todavía algunos detalles en la Avenida Bolívar, para que se vea, que luzca el Amor a María, en todo su esplendor.

Luego vienen los Nacimientos, los Árboles, las Decoraciones, y la Actividad Navideña también Festiva, en todos estos Espacios que tienen que ser bien cuidados, que tienen que estar nítidos, para que disfruten las Familias nicaragüenses.

Tenemos esta semana entregando Plan Techo en Managua y Chontales, en Matagalpa también; Paquetes Alimentarios en Ciudad Sandino y Mateare; Sillas de Ruedas en Estelí, y 30 Viviendas Solidarias más, en Managua.

El Doctor Guillermo González continúa las Capacitaciones y las Convocatorias, invitándonos a [email protected] para el Gran Ejercicio de Protección, el IV, el último de este año, el día martes 20 de Diciembre.

Tenemos 2 personas más lesionadas por pólvora, y estamos haciendo un llamado a las Familias para que nos cuidemos.

Luego al Doctor González quiero recordarle, hablando del Simulacro, hablando del Ejercicio, hablando de todo lo que está a su cargo, la incorporación del elemento Sicosocial en todas las Capacitaciones que brinde el SINAPRED para enfrentar cualquier Calamidad, cualquier Desastre, porque lo primero que siente la persona és miedo. Entonces, cómo convertir ese miedo en protección és lo que [email protected] tenemos que trabajar, para que no sigamos perdiendo Vidas como resultado de lo que antes llamaba la gente “el susto”... El susto!
Luego tenemos la Situación Epidemiológica : Dengue, 38 casos positivos esta semana; 6,293 en total, 3,366 el año pasado. Eso teníamos en el 2015, hemos duplicado prácticamente los casos de Dengue, si estoy entendiendo bien lo que dice aquí.

Me parece que eso amerita una Presentación del MINSA, porque hubo 38 casos... Tenemos un acumulado de 6,293, y el año pasado en este mismo Período teníamos 3,366. Vamos a darles una explicación, y a hacer un llamado a nuestro Pueblo. Recordemos que el Dengue mata, y que tenemos que mantener limpios y cuidados nuestros patios y nuestros vecindarios.

Chikungunya, todo negativo esta semana; 87% menos que el acumulado del año pasado... 682 a estas alturas. Zika, 6 positivos; 1,114 embarazadas; 2,051 en total; Leptospirosis, 10 positivos, 506 casos en el año; 556 para este mismo período el año pasado. Influenza, 13 positivas, un acumulado de 183 positivos, y el año pasado se llevaban 200 a estas alturas. Neumonía, 3,350, acumulado de 131,850, 12% de casos más que el año pasado en el mismo período; 4 [email protected] [email protected] por Neumonía.

Le pedimos a [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud que preparen una Comparecencia para explicar estos números, sobre todo el Dengue; e insistir en la Neumonía, y procurar también llamarnos al cuido por Influenza.

Tenemos igualmente en Hospitales, en Centros de Medicina Natural, en distintos Municipios, las Ferias de Salud. Recordemos que estamos movilizándonos con las Unidades Médicas Móviles, y vamos a seguir realizando todo tipo de Exámenes Especializados con estas Unidades Móviles.

Brigadas Médicas tenemos 3... 2 de Estados Unidos, 1 de Alemania, trabajando en nuestro País. Nuestro Agradecimiento para la Brigada “Doctores de Alemania”, para la Brigada de Salud de la Universidad Darmouth de los Estados Unidos, y para la Brigada “Esquinas de Amor”, son unas Iglesias de los Estados Unidos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación, preparándonos para el Concierto a María. Se está grabando un Gran Concierto a Nuestra Madre María en el Teatro Rubén Darío con [email protected] 1,000 Niñ@s del Coro Rubén Darío, para ofrendarle a la Virgen nuestras Voces, nuestro Cariño, nuestro Amor, nuestra Esperanza, que son [email protected] Niñ@s y Jóvenes de nuestra Nicaragua.

Aquí tenemos, además, que los Equipos de Matrícula continúan atendiendo a las Familias que están asistiendo a los distintos puntos de Matrículas para las diferentes Modalidades de Educación. También tenemos Foros Municipales que se están dando para presentar la Ruta del Programa Educativo “Aprender, Emprender, Prosperar”; y luego, entrega de Mobiliario en Colegios de todos los Departamentos del País : Sillas, Mesas para Niñ@s, Materiales Educativos.

El Acto de Reconocimiento para [email protected] Atletas que ganaron Medallas, acordémonos que hablamos de eso el día sábado. Y las felicitaciones del Ministerio de Educación para [email protected] Protagonistas de Alfabetización y Post-Alfabetización, que culminaron sus Clases y han celebrado Promociones recibiendo Diplomas en estos días. Tenemos Secundaria a Distancia con la participación del 87%, y Educación Técnica en el Campo con participación del 88%.

Entregamos, esta semana, vacas a Protagonistas exitosas del PPA en Estelí, estamos también con Capacitaciones y Ferias en el Parque Nacional de Ferias, donde también tenemos que trabajar para transformar, para crecer, para interiorizar la lógica de la Economía de Superación. Y esperamos [email protected] que ese Parque Nacional de Ferias el año que viene nos asegure un Espacio de permanente Exposición de la Actividad Micro-Empresarial, Pequeña y Mediana Empresa, más representativa de nuestro País.

Luego tenemos Viviendas Nuevas que está entregando el INVUR en Nandaime a 68 Familias.

Tenemos al Compañero Salvador Mansell que nos reporta que esta semana vamos a estar inaugurando Energía Eléctrica : El 5 en Ciudad Sandino, Comunidad Prinzapolka;

el 6 en el Barrio Georgino Andrade, de Managua; o sea, El Chagüite y Lomas de Guadalupe son los Barrios y Comunidades; el 9 en Belén, Rivas, Comunidad Tomás Borge; el 9, Mateare, Barrio Jerusalén; el 9, Chinandega, Comunidad Héroes y Mártires; el 10, Jinotega, Comunidad El Tuma; el 10, Nindirí, Comunidad Tenderí, y el 10, Nandasmo, Comunidad El Matus. Hoy estamos en la Comunidad Prinzapolka, del Municipio de Ciudad Sandino... 700 habitantes, 2 millones 700,000 córdobas de Inversión.

AMORANICARAGUA, Siempre Más Allá! Vamos Adelante... Vamos Adelante... Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad!

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que compartimos este mediodía. Estamos en plenas Fiestas de La Purísima... Huele, huele a Madroño, huele a Incienso! Huele también a la Pólvora, que puede ser un elemento de Festejo pero también és peligrosa. Y nos llamamos, una vez más, a cuidarnos y a protegernos para evitar percances, y sobre todo huellas, porque
hay huellas permanentes con las quemaduras, [email protected] lo sabemos... Mucho sufrimiento!

Compañ[email protected], más tarde vamos a estar en comunicación nuevamente, cuando nuestro Presidente a nombre de [email protected] [email protected] reciba las Cartas Credenciales de los queridos Hermanos Embajadores, de la Unión Europea, Kenneth Bell; de la Federación Rusa, Andrey Vladimirovich Budaev, y de Costa Rica, Octavio Trejos Lallie.

Mucho Cariño de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel; mucho Cariño de [email protected] [email protected] aquí, su Equipo de Trabajo, que quedamos, como siempre, vigilantes, [email protected], y en comunicación en cualquier momento si és necesario. Muchas gracias.