Con la realización de una serie de capacitaciones a líderes, comunitarios, funcionarios y la población en general, el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres se prepara para el IV Ejercicio Nacional Multiamenazas y de Protección de la Vida, según informó el Dr. Guillermo González.

“Toda esta semana nos estaremos desplazando en el territorio nacional, hoy estaremos en la región IV: Rivas, Granada, Jinotepe; mañana estaremos en Chinandega, en León, Jinotega, Matagalpa y así sucesivamente toda la semana estaremos trabajando para ir afinando todos los detalles con los compañeros a nivel territorial de la preparación de este cuarto ejercicio”, manifestó González.

El Ministro-Director del SINAPRED, afirmó que el ejercicio se llevará a cabo el 20 diciembre, a partir de las 11:00 de la mañana, en el cual se espera la participación de más de 500 mil personas, esperando el involucramiento del sector privado, lo que incluiría centros comerciales, cines, restaurantes y otros negocios en los cuales en temporada de diciembre suele estar conglomerados de familias que realizan compras y otras actividades en los mismos.

“Luego de la experiencia que vivimos en Nicaragua después de la pasada del huracán Otto creemos que ha quedado más que evidenciado el hecho que nuestro país es un país multiamenaza y que en efecto, tal como ha insistido nuestro Presidente y la Compañera Rosario, en primer lugar, frente a una realidad como esta lo primero es asimilarla, comprenderla, pero sobretodo estar preparados para enfrentar estas complejas circunstancias”, manifestó González.

Añadió, que se ha previsto que en el marco de este IV Ejercicio y en días previos al mismo, desde la empresa privada, caso específico de los centros comerciales y los Gobiernos locales puedan desarrollar ejercicios particulares.

“Para suerte de toda la población se ha venido tomando conciencia cada vez que todos estos centros, donde hay conglomerado de personas, en general ya tienen sus planes de emergencia, en fin, poco a poco el país ha venido tomando conciencia de toda esta situación y nosotros esperamos en el Ejercicio poder tener la participación de todos estos sectores”, apuntó.

González anunció que también se sostendrán encuentros con la Asociación de Comerciantes en búsqueda de que estos actualicen sus Planes de Emergencia, principalmente en el mercado Oriental circulan cerca de 500 mil personas en la temporada de compras navideñas.

“En función de ello es que hemos venido trabajando durante estos años en el desarrollo de estos ejercicios de protección de la vida, que tienen ese objetivo, preparar nuestro comportamiento, prepararnos desde las personas, las familias y las comunidades para enfrentar estas situaciones complejas y este fin de año se quiere cerrar con un ejercicio también con esa visión multiamenaza”, declaró el funcionario.

González explicó, que durante la semana próxima se estará desarrollando una campaña publicitaria para llevar un mensaje a la población nicaragüense, a fin de aclarar la realización de este último ejercicio nacional del año 2016, cuyo principal objetivo a mejorar nuestras condiciones y preparación ante cualquier situación de emergencia.

Por otro lado, detalló que por orientaciones del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, desde las instituciones se estará abordando el componente Psico Social ante una emergencia provocada por fenómenos naturales y como las personas deben actuar ante ellas.

“Vamos a ir trabajando en este tema, sobre todo en un aspecto que la Compañera Rosario llamó la atención, el estar preparados para ir incorporando en nuestras vidas estas circunstancias que es parte de nuestro cotidiano, (porque) temblores vamos a tener toda la vida, amenazas, erupciones volcánicas posiblemente vamos a tener toda la vida (entonces) tenemos que ir incorporando esta visión, estas circunstancias en nuestras vidas, prepararnos y nosotros como SINAPRED vamos a incorporar en todos los procesos de capacitación este componente que permita que las personas puedan estar un poco más preparadas”, comentó.

El Dr. González aseguró que dentro de este componente se le dará prioridad a aquellos municipios donde se han presentado situaciones críticas y donde a la población se le tiene que dar un poco más de atención.