La declaración de intención fue firmada por el Procurador Omar Cabezas y el Doctor Louis R. Chao, en   representación del Comité de Asuntos Internacionales del Yuan de Control de la República de China.

En declaraciones a medios de prensa, el doctor Louis Chao, expresó que Nicaragua y China pueden colaborar en el marco de los derechos humanos, y ambos países pueden aprender de las experiencias desarrolladas con grupos poblacionales como los trabajadores migrantes o la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Chao informó que como parte del intercambio de experiencias, el Procurador Omar Cabezas viajará próximamente a China para intercambiar opiniones con sus homólogos chinos.

Por su parte el Procurador Omar Cabezas, destacó que la carta de intención firmada es un claro compromiso para trabajar en conjunto y colaborar mutuamente.

Indicó que una comisión de especialistas chinos y nicaragüenses estudiaran los aspectos específicos en los que se brindará la cooperación y el intercambio de experiencias.

Aunque no precisó en detalle cuales serían las áreas de colaboración, Cabezas indicó que algunos temas interesantes son el trabajo de ellos con los trabajadores inmigrantes  el área  de defensoría y promocional de derechos humanos.

Finalmente la Embajadora de la República de China Taiwán,  Ingrid Hsing, destacó que la defensa de los derechos humanos no tiene fronteras, ni espacios limitados. En ese sentido explicó que ambos países pueden aprender para mejorar los mecanismos de defensa de los derechos humanos.

“Suponemos que en el futuro, a través de un mecanismo, como seminarios, intercambio de visitas, podemos completar las experiencias, porque cada país tiene experiencia valiosa y propia;  tenemos espacio para cooperar con las experiencias, estamos siempre interesados ver todo el desarrollo…  es un esfuerzo que nunca tiene  un límite, siempre hay espacio para mejorar en todos los países”, expresó Hsing.